Información del libro

Estudio-vida de Éxodopor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-0346-0
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 151 de 185 Sección 1 de 3

ESTUDIO-VIDA DE EXODO

MENSAJE CIENTO CINCUENTA Y UNO

EL ALTAR DE ORO PARA EL INCIENSO
(5)

Lectura bíblica: Ex. 30:6-10, 26-28; 40:5, 26-27; Sal. 84:3; 141:2; Ap. 8:3-6

CRISTO INTERCEDE

En la tipología del Antiguo Testamento, el altar del incienso se menciona en Exodo 30. Si lo estudiamos de modo superficial notaremos que se relaciona con la oración. Tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo el incienso que se ofrecía a Dios representa nuestra oración. Por lo tanto, cuando leemos la Biblia, podemos ver que el altar de oro para el incienso debe estar relacionado con la oración.

Si profundizamos en este punto, veremos que el altar del incienso en realidad no se refiere a nuestra oración, sino a la oración de Cristo, ya que el altar mismo tipifica a la persona de Cristo, no Su oración; representa al Cristo que ora e intercede.

El Cristo individual después de Su resurrección y más aún, después de Su ascensión, llegó a ser corporativo. Por lo tanto, ahora ante Dios no sólo intercede el Cristo individual, sino el Cristo corporativo. Allí está la Cabeza y el Cuerpo intercediendo. Cristo, la Cabeza intercede en los cielos, y la iglesia , el Cuerpo lo hace desde la tierra. Así que, el intercesor no es Cristo solo, sino Cristo y Su Cuerpo. Si comprendemos esto, veremos que el significado del altar del incienso es muy profundo.

UN CONCEPTO PROFUNDO

Si se fijan en el diagrama presentado en el mensaje ciento cuarenta y siete, verá que el altar del incienso estaba dentro del tabernáculo. Sin embargo, el primer altar, el altar del holocausto estaba fuera del tabernáculo, en el atrio. La importancia del altar del incienso es más profunda que la del altar del holocausto. Como ya hemos dicho, el tabernáculo representa clara y definitivamente a Dios, en el cual podemos entrar. Además, puesto que el altar del incienso estaba dentro del tabernáculo, todo el que ore frente al altar del incienso debe estar dentro del tabernáculo. Por lo tanto, el concepto aquí es más profundo. Esta es la razón por la cual decimos que la importancia del altar del incienso es profunda. En este mensaje trataremos de estudiar algunos detalles relacionados con la profunda importancia de este altar.

En el tabernáculo y en el atrio había dos altares: el altar del holocausto y el altar de oro del incienso. El altar del incienso que estaba dentro del tabernáculo tenía como fin la oración y el altar del holocausto se usaba para ofrecer los sacrificios.

Suponga que un pecador va ofrecer una ofrenda por el pecado o por la transgresión, al altar que se encontraba en el atrio. Es obvio que esta persona orará. Sin embargo, esa clase de oración, la oración que se presenta en el altar que estaba en el atrio, es menos profunda, ya que esta se ofrece fuera de Dios. Esta no es ofrecida en Dios. Actualmente muchos cristianos sólo saben orar esta clase de oración. Sólo saben orar tomando la sangre que Cristo vertió en la cruz como base. Pocos creyentes saben orar la clase de oración que se ofrece en el altar del incienso.

La condición o requisito principal para orar frente al primer altar es ofrecer a Cristo como nuestro substituto, ya sea como ofrenda por el pecado o por la transgresión. Esto significa que oramos por medio de El como aquel que fue crucificado y derramó Su sangre para nuestra redención. Si nuestra oración no pasa de esto, podemos orarle a Dios, pero no oramos en El. Orarle a Dios es una cosa, pero orar en El es algo más profundo. Este es un asunto muy importante que debemos ver.

Espero que en este mensaje veamos algo más profundo relacionado con nuestra experiencia. No quiero estudiar el altar del incienso de manera doctrinal. Este mensaje no es simplemente un estudio bíblico de Exodo 30. Por lo tanto, espero que el Señor nos muestre algo más profundo acerca del altar de oro para el incienso.

Cuando yo era joven, fui a la Iglesia Bautista del Sur, a la Iglesia Presbiteriana china y a las Asambleas de los Hermanos. Durante esos años, escuché muchas oraciones que terminaban con las palabras: “en el nombre del Señor Jesús”. Esas oraciones eran ofrecidas en altar que estaba en el atrio, no en el altar del incienso, ya que los que oran de esta manera tenían una vida de oración superficial. Ellos no habían entrado en una vida más profunda o la vida interior. Orar por medio de la sangre de Cristo en la cruz no es tan profundo como orar en el altar del incienso.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top