Información del libro

Estudio-vida de Lucaspor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-1203-5
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 24 de 79 Sección 1 de 2

ESTUDIO-VIDA DE LUCAS

MENSAJE VEINTICUATRO

EL SALVADOR-HOMBRE LLEVA A CABO
SU MINISTERIO EN SUS VIRTUDES HUMANAS
CON SUS ATRIBUTOS DIVINOS
DE GALILEA A JERUSALEN

(2)

Lectura bíblica: Lc. 9:51—10:24

En el mensaje anterior empezamos a examinar la segunda sección del ministerio terrenal del Salvador-Hombre, la sección que transcurre desde Galilea hasta Jerusalén (9:51—19:27). Hemos visto que el Señor fue rechazado por los samaritanos (9:51-56). Después de este rechazo, El instruyó a unos en cuanto a la manera de seguirle (9:57-62). Como se relata en 10:1-24, esta instrucción preparaba la designación de los setenta discípulos para que propagaran Su ministerio.

LOS SETENTA VUELVEN CON GOZO

Lucas 10:17 dice: “Volvieron los setenta con gozo, diciendo: Señor, aun los demonios se nos sujetan en Tu nombre”. El Señor respondió: “Yo veía a Satanás caer del cielo como un rayo”. Cuando Satanás se rebeló contra Dios antes de la creación del hombre, fue juzgado y sentenciado a ser echado al Seol (el Hades), a los lugares apartados (la parte más profunda) del abismo (Is. 14:15; Ez. 28:17). Luego Dios empezó a ejecutar Su sentencia sobre él, en diferentes ocasiones y en diferentes grados, como lo hizo en Lucas 10 por medio de los setenta discípulos, por medio de la obra de Cristo en la cruz (He. 2:14; Jn. 12:31), por medio del hijo varón y Miguel antes de la gran tribulación cuando él fue arrojado a la tierra (Ap. 12:5, 7-10, 13), y por medio del ángel antes del milenio, cuando fue arrojado al abismo sin fondo (Ap. 20:1-2). Finalmente él será lanzado al lago de fuego para sufrir el castigo del fuego que no se apaga, después del milenio (Ap. 20:10) por la eternidad.

En 10:19 el Señor dijo a los setenta: “He aquí os doy potestad de hollar serpientes y escorpiones, y sobre todo poder del enemigo, y nada os dañará”. Lo que el Señor dio a los discípulos fue potestad o autoridad; lo que el enemigo tenía era poder. La autoridad subyuga al poder. En el versículo 19, las serpientes pueden representar a Satanás y a sus ángeles (Ef. 2:2; 6:11-12); los escorpiones pueden representar a los demonios (Lc. 10:17, 20). Los discípulos subyugaron el poder maligno de éstos con la autoridad del Señor.

El Señor, después de contar a los discípulos que veía a Satanás caer del cielo como un rayo y después de decir que les había dado potestad sobre todo poder del enemigo, dijo: “Sin embargo, no os regocijéis de esto, que los espíritus se os sujetan, sino regocijaos de que vuestros nombres están escritos en los cielos” (v. 20). Ciertamente ser salvos, o sea, tener nuestros nombres escritos en los cielos, es más importante que echar fuera demonios. Sin embargo, les es fácil a los creyentes, especialmente a los jóvenes, estar más entusiasmados en cuanto a echar fuera demonios que tener sus nombres escritos en los cielos. Después de escuchar el reporte de los setenta, el Señor Jesús no se entusiasmó en cuanto a que los demonios fueran subyugados. El Señor dijo a los discípulos que debían regocijarse, o sea, exultar, no porque los espíritus se les habían sujetado, sino porque sus nombres habían sido escritos en los cielos.

Cuando oímos por primera vez sobre el jubileo, tal vez estuvimos muy entusiasmados. Después de dar un mensaje reciente sobre el jubileo, noté que los santos estaban extremadamente entusiasmados. Sin embargo, no estaban entusiasmados cuando les señalé en un mensaje posterior que necesitábamos identificarnos con la muerte de Cristo a fin de participar en el disfrute del jubileo. Cristo tuvo que morir para llevar a cabo el jubileo, y nosotros necesitamos morir a fin de participar en ello. Sin la muerte, el jubileo no puede ser nuestra experiencia. Sin embargo, esta clase de palabra no nos entusiasma mucho.

Después de que el Señor Jesús explicó el asunto del jubileo a los discípulos, les habló en relación a Su muerte. Reveló Su muerte por primera vez en Lucas 9:22 y por segunda vez en Lucas 9:44. Antes de revelar Su muerte por segunda vez, el Señor dijo a los discípulos: “Haced que os penetren bien en los oídos estas palabras”. Sin embargo, no entendieron lo que El estaba expresando. Posiblemente nosotros al igual que los discípulos, nos entusiasmamos en cuanto al jubileo, pero no en lo que el Señor dijo en cuanto a la necesidad que tenemos de morir con El, a fin de participar en el disfrute del jubileo. En 10:20 el Señor dijo a los discípulos que no se regocijaran sobre la subyugación de los demonios, o sea, sobre el hecho de que los espíritus se les sujetaban. Les dijo que se regocijaran, en cambio, porque sus nombres estaban escritos en los cielos.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top