Información del libro

Estudio-vida de Isaíaspor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-6375-4
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 23 de 54 Sección 1 de 3

ESTUDIO-VIDA DE ISAÍAS

MENSAJE VEINTITRÉS

CRISTO COMO EL SIERVO DE JEHOVÁ

(2)

SEGÚN ES TIPIFICADO POR CIRO
COMO EL PASTOR PROVISTO POR JEHOVÁ
Y AQUEL QUE CUMPLE TODOS LOS DESEOS
DE JEHOVÁ

Lectura bíblica: Is. 43—45; Hch. 2:17a; Jn. 10:11; He. 10:7; Jn. 5:30b; Neh. 2:5-6; Esd. 1:2-3; Jn. 2:19; Is. 42:1a; Lc. 4:18c; Ap. 1:5a

En este mensaje veremos que del capítulo 43 al 45 Cristo, el Siervo de Jehová, es tipificado por Ciro, el rey de Persia, quien fue el pastor provisto por Jehová y aquel que cumplió todos los deseos de Jehová.

I. LAS PALABRAS DE CONSUELO Y ALIENTO
DE JEHOVÁ PARA ISRAEL

En Isaías 43 encontramos las palabras de consuelo y aliento de Jehová para Israel.

A. Jehová le dice a Israel que no tema

En el versículo 1 Jehová le dice a Israel que no tema. Este versículo dice: “Ahora pues, así dice Jehová, / que te creó, oh Jacob, y que te formó, oh Israel: / No temas, porque Yo te redimí; / te llamé por tu nombre; Mío eres tú”.

B. Jehová es el Santo de Israel,
su Salvador

A continuación, los versículos 2 y 3 dicen: “Cuando pases por las aguas, Yo estaré contigo; / y si por los ríos, no te anegarán. / Cuando andes por el fuego, no te quemarás, / ni la llama te consumirá. / Porque Yo soy Jehová tu Dios, / el Santo de Israel, tu Salvador”. El versículo 4 continúa diciendo que a los ojos de Jehová, Israel es precioso y honorable. Ser precioso atañe al valor que algo tiene, y ser honorable atañe a su posición o condición. Por ser el pueblo de Dios, nosotros debemos ser tanto preciosos como honorables.

C. Jehová trae del oriente su descendencia
y la recoge del occidente

Isaías 43:5-7 dice: “No temas, porque Yo estoy contigo; / del oriente traeré tu descendencia, / y del occidente te recogeré. / Diré al norte: Entrégalos, / y al sur: No los retengas. / Trae de lejos a Mis hijos, / y a Mis hijas de los confines de la tierra, / a todo el que es llamado por Mi nombre, / a quien he creado, formado y hecho para gloria Mía”. Del oriente significa del río, y del occidente significa del mar. Del este, del oeste, del norte y del sur, Dios reunirá a los israelitas que estaban dispersos.

En 41:8 Israel es llamado el siervo de Dios. Israel es el siervo de Dios en el sentido de que cumple con el deseo de Dios en Su economía, el cual consiste en obtener una expresión corporativa de Dios para Su gloria. Dios desea obtener tal expresión corporativa a fin de que Él sea glorificado. Ésta es la razón por la cual 43:7 dice que Dios creó, formó e hizo a Israel para gloria Suya. La gloria de Dios puede ser expresada únicamente por un grupo de personas. Israel es el siervo de Dios en el sentido de que cumple el propósito de Dios de obtener una expresión corporativa para gloria Suya.

Ciro era también un siervo de Dios. Debido a que Ciro fue usado por Dios e hizo muchas cosas para Dios, él era un siervo de Dios. Dios necesitaba de alguien que derrotara a Babilonia, Su enemigo, que había capturado a Su pueblo y destruido el templo. Ciro fue usado por Dios para doblegar a Babilonia. Después de enseñorearse de Babilonia, Ciro, según el deseo de Dios y después que se cumplieron los setenta años del cautiverio de Israel, proclamó la liberación de Israel del cautiverio. Ciro también promulgó un decreto que permitía a los judíos reedificar el templo en Jerusalén (Esd. 1:2-3). Al hacer estas cosas, Ciro ciertamente fue uno con Cristo como siervo de Jehová. Estos tres asuntos —la derrota de Babilonia, la liberación de Israel y el decreto referente a la reedificación del templo— fueron asuntos de gran importancia para el cumplimiento de la economía de Dios en aquel tiempo. Estos tres asuntos también son tipos, que representan: la derrota de Satanás efectuada por Cristo, la liberación de los creyentes del cautiverio y la edificación de la iglesia como templo de Dios.

Es fácil para nosotros percatarnos de que Ciro era uno con Cristo como siervo de Dios, pero es difícil darnos cuenta de esto con respecto a Israel. Por tanto, debemos ver que aparte de Israel, Ciro no podría haber hecho nada como siervo de Dios. Por ejemplo, Ciro liberó a los cautivos, pero ¿quiénes eran los cautivos? Los cautivos eran los del pueblo de Israel, el pueblo que habría de ser usado por Dios a fin de expresarlo de manera corporativa para Su glorificación. En este sentido Israel era uno con Cristo como siervo de Dios. El siervo de Jehová es una entidad corporativa, e Israel, habiendo sido liberado por Ciro, formaba parte de este siervo corporativo.

El punto que deseamos recalcar es que en la economía de Dios, Cristo lo es todo. Él es quien libera, lo cual está tipificado por Ciro, y Él también es aquel que es liberado, tipificado por Israel. En términos de la tipología, Ciro —el que libera— e Israel —el que es liberado— forman parte de Cristo, quien es la realidad de todas las cosas en el mover de Dios, la centralidad y universalidad de la gran rueda del mover de Dios.

Hoy en día la iglesia es el testimonio de Dios en el sentido de ser uno con Cristo como testimonio de Dios. Al ser tal testimonio, la iglesia sirve a Dios. Por este motivo, todos los elegidos de Dios pueden ser considerados siervos de Dios juntamente con Cristo para la expresión de la gloria de Dios. El propósito de nuestro servicio es glorificar a Dios. El servicio más elevado que podemos rendirle a Dios es expresar Su gloria.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top