Información del libro

Estudio-vida de Númerospor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-6614-4
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 39 de 53 Sección 1 de 2

ESTUDIO-VIDA DE NÚMEROS

MENSAJE TREINTA Y NUEVE

COMBATEN

(8)

Lectura bíblica: Nm. 27:12-23

VII. LA MUERTE DE MOISÉS Y EL SUCESOR DE MOISÉS

En este mensaje consideraremos la muerte de Moisés y el sucesor de Moisés.

A. La muerte de Moisés

Para el tiempo que describe Números 27:12-23, Moisés ya tenía ciento veinte años de edad. Los israelitas más reflexivos, sabiendo que Moisés estaba muy entrado en años y que podía morir en cualquier momento, debieron haber estado preocupados por el pueblo de Dios y por el mover de Dios entre Su pueblo. Tal vez hayan dicho para sus adentros: “¿Qué pasará cuando Moisés muera? ¿Quién será su sucesor?”.

En realidad, no era necesario que los israelitas se preocuparan por esto. Ellos podían estar en paz y disfrutar la presencia del Señor, confiando en que Él lo sabe todo y en que Él se encargaría de la situación. Ésta también debe ser nuestra actitud en la vida de iglesia hoy. ¿Está usted preocupado por la iglesia? ¿Cree usted que Dios justifica esa preocupación? Puede ser que Dios no justifique esa clase de interés y preocupación que sentimos por la iglesia. En lugar de justificar nuestra preocupación, quizás Él nos diga: “Tengan paz. No se preocupen acerca de ningún disturbio. Yo conozco la situación”.

1. Jehová dice a Moisés
que suba al monte de los Abarim y mire la tierra

Jehová dijo a Moisés que subiera al monte de los Abarim y mirara la tierra que Él había dado a los hijos de Israel (v. 12). Moisés únicamente pudo mirar la tierra, pero a él no le fue permitido entrar en ella.

2. Moisés será reunido a su pueblo

El Señor le dijo a Moisés: “Después que la hayas visto, tú también serás reunido a tu pueblo, como fue reunido tu hermano Aarón” (v. 13; 20:24-29). Este versículo no dice que Moisés moriría, sino que él sería reunido. Esta acción de reunir era algo así como una cosecha. Moisés estaba “maduro” y pronto iba a ser “cosechado”. Esta acción de reunir, o cosechar, sería el fin de la vida de Moisés.

3. Moisés se rebeló contra la palabra de Dios

Moisés no pudo entrar en la buena tierra porque, en el desierto de Zin, se había rebelado contra la palabra de Dios y no lo había santificado ante los ojos de Israel, junto a las aguas (v. 14). Moisés había procedido de manera contraria a la naturaleza de Dios y a la economía de Dios. Este serio fracaso le causó perder el derecho de entrar en la tierra de Canaán. Sin embargo, el hecho de que Moisés no pudiera entrar en la buena tierra a causa de ese fracaso no significa que él no vaya a participar en el reino milenario. Mateo 16:28—17:4 indica que Moisés ciertamente participará en el reino.

¿Tuvo Moisés un fin glorioso? Pareciera que, a causa de su error, su fin no fue glorioso. Ciertamente, no hubo ninguna celebración. Debido a su fracaso, su fin no fue glorioso, pero su ministerio ciertamente fue glorioso.

B. El sucesor de Moisés

1. Moisés pide a Jehová que ponga
un varón sobre la asamblea de Israel

Moisés dijo a Jehová: “Ponga Jehová, Dios de los espíritus de toda carne, un varón sobre la asamblea, que salga delante de ellos y que entre delante de ellos, que los saque y los introduzca; para que la asamblea de Jehová no sea como ovejas sin pastor” (vs. 16-17). Moisés no estaba preocupado por sí mismo ni por la pérdida de su derecho a entrar en la tierra. Él no era la clase de persona que se preocupaba mucho por sí mismo ni por su situación personal. Pese a que ya era muy anciano, a él le preocupaba el pueblo de Dios, porque se daba cuenta de que ellos tendrían necesidad de un pastor.

2. Jehová dice a Moisés
que ponga su mano sobre Josué
y le dé el encargo de ser su sucesor

a. Josué es un varón en el cual está el Espíritu

Jehová dijo a Moisés que tomara a Josué, hijo de Nun, varón en el cual estaba el Espíritu, que pusiera su mano sobre él, que lo presentara delante del sumo sacerdote Eleazar y de toda la asamblea, y le diera el encargo en presencia de ellos que fuera su sucesor (vs. 18-19).


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top