Información del libro

Estudio-vida de Isaíaspor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-6375-4
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 22 de 54 Sección 1 de 2

ESTUDIO-VIDA DE ISAÍAS

MENSAJE VEINTIDÓS

CRISTO COMO EL SIERVO DE JEHOVÁ

(1)

SEGÚN ES TIPIFICADO TANTO POR CIRO,
REY DE PERSIA, COMO POR ISRAEL,
Y
COMO PACTO PARA EL PUEBLO
Y LUZ PARA LAS NACIONES

Lectura bíblica: Is. 41—42; Hch. 3:26; Esd. 1:2a; Hch. 5:31; Ap. 1:5; Is. 49:8b; He. 7:22; Is. 49:6b; Mt. 4:13-16; Lc. 4:18; Jn. 9:14; Mt. 12:18-20

En Isaías 41—66 Cristo es revelado como el Siervo de Jehová de manera exhaustiva y completa. Puesto que Jehová es el Dios Triuno, Cristo como Siervo de Jehová es el Siervo del Dios Triuno.

Esta sección de Isaías se vale de tres entidades para tipificar a Cristo como Siervo de Jehová: Isaías el profeta, Ciro el rey de Persia e Israel. Estos tres tipos son la clave para entender este pasaje de la Palabra.

I. CRISTO COMO EL SIERVO DE JEHOVÁ

A. Según es tipificado por Ciro, rey de Persia

En Isaías 41:1-7 Cristo es tipificado por Ciro, rey de Persia.

1. Levantado por Jehová

Ciro fue levantado por Jehová (vs. 2a, 25a; Hch. 3:26).

2. Invoca el nombre de Jehová

Isaías 41:25b indica que Ciro invocó el nombre de Jehová.

3. Subyuga a las naciones
y tiene dominio sobre los reyes

Jehová levantó a Ciro para que subyugara a las naciones y tuviera dominio sobre los reyes (vs. 2b, 25c; Esd. 1:2a; Hch. 5:31a; Ap. 1:5a).

B. Según es tipificado por Israel

Cristo como Siervo de Jehová también es tipificado por Israel con miras al cumplimiento de las palabras bondadosas de consuelo que Jehová habló a Israel (Is. 41:8-20).

C. Para poner al descubierto
la falsedad y vanidad de los ídolos

Según 41:21-29, Cristo, el Siervo de Jehová, pone al descubierto la falsedad y vanidad de los ídolos.

En Isaías 40, Cristo es quien reemplaza a todos. Puesto que hemos sido reemplazados por Cristo, debemos comprender que no somos nada: una gota que cae del cubo, menudo polvo en las balanzas (v. 15). Dios mismo es el único en el universo que ha de permanecer para siempre. Hoy en día Dios está corporificado en la Palabra. Como personas que son hierba que se seca y flores que se marchitan (vs. 6-8), debemos aprender a acudir a la palabra de Dios a fin de que podamos tocar a Dios. Cuando recibimos la palabra de Dios, la cual vive y permanece para siempre, somos regenerados y nos damos cuenta de que formamos parte de la nueva creación. Entonces podemos declarar, como lo hizo Pablo, que con Cristo fuimos juntamente crucificados y que ya no vivimos nosotros, mas vive Cristo en nosotros (Gá. 2:20). Esto es lo que significa esperar en Cristo (Is. 40:31), esto es, detenernos a nosotros mismos, nuestro vivir, nuestra ambición y todo lo nuestro, y recibir a Cristo como nuestra vida, nuestra persona y nuestro reemplazo. Cristo, entonces, llega a serlo todo para nosotros. En particular, Él llega a ser nuestras fuerzas.

Isaías 40:31 revela que al esperar en Cristo, somos renovados y fortalecidos al punto que nos remontamos con alas como las águilas. En la Biblia, las alas del águila representan el poder de Dios en vida que llega a ser nuestra gracia. Cuando disfrutamos a Dios en términos de Su poder en vida, nos remontamos con alas como las águilas para elevarnos por los lugares celestiales. Esto es transformación.

Todo el que es reemplazado por Cristo y espera en Él para disfrutar en gracia del poder de Dios en vida, es un siervo de Jehová. Por esta razón, en este libro Ciro, Israel e Isaías son tipos de Cristo como Siervo de Jehová. Ellos no son siervos de Jehová aparte de Cristo, sino que son siervos de Jehová con Cristo y en Cristo de una manera corporativa. En este sentido, Ciro, Israel e Isaías llegan a ser Cristo.

Hoy en día, como miembros de Cristo, también nosotros somos tipos de Cristo. ¿Con qué propósito somos tipos de Cristo? En un sentido positivo, somos tipos de Cristo con el propósito de llevar a su cumplimiento las palabras bondadosas de consuelo que Jehová habló (41:8-20), las cuales constituyen el evangelio como testimonio de Dios. En un sentido negativo, somos tipos de Cristo con el propósito de poner al descubierto la falsedad y vanidad de los ídolos (41:21-29). Éste es el testimonio del Nuevo Testamento. Testificamos, pues, de dos cosas: 1) que Cristo es nuestra realidad, centralidad y universalidad y que formamos parte de Él; y 2) que con excepción de Cristo, todo es falso, vano, y es un ídolo. Como tipos de Cristo, testificamos que no somos nada, que hemos sido despedidos y reemplazados con Cristo y que, ahora, Cristo lo es todo para nosotros. También testificamos de la falsedad y vanidad de los ídolos, que tienen por cabeza a Satanás.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top