Información del libro

Estudio-vida de Génesispor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-1420-6
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 58 de 120 Sección 1 de 3

ESTUDIO-VIDA DE GENESIS

MENSAJE CINCUENTA Y OCHO

VIVIR EN COMUNION CON DIOS:
ISAAC ES OFRECIDO
(2)

En el último mensaje, vimos que Abraham ofreció a su hijo Isaac como Dios se lo había pedido. Esa historia, relatada en Génesis 22, no es solamente una historia muy importante, sino que tiene también un significado implícito, pues se trata de un cuadro gráfico de Cristo en varios aspectos. No hallamos el título de Cristo ni el nombre de Jesús en este capítulo, pero vemos implícitos muchos aspectos de El. En este mensaje veremos los aspectos de Cristo que se describen en dicho capítulo.

c) Isaac tipifica a Cristo

Isaac tipificaba a Cristo. Ya dijimos que Abraham respondió al llamado de Dios al ir al monte Moriah para ofrecer a Isaac. Eso es historia. Pero si vemos esto desde la perspectiva de la revelación de Dios, veremos que lo que hizo Abraham con Isaac es un cuadro gráfico de lo que el Padre hizo con Su Hijo amado. Cuando Abraham viajó al monte Moriah con Isaac, lo acompañaron dos siervos jóvenes. Al tercer día, Abraham se alejó de los dos siervos, diciendo: “Yo y el muchacho iremos hasta allí y adoraremos, y volveremos a vosotros” (v. 5). De ahí en adelante, la historia cambia. Ya no era la historia de cuatro personas: el padre, el hijo y los dos siervos, sino la historia de Abraham y su hijo Isaac. Abraham tomó la leña para el holocausto y la puso encima de Isaac, quien la cargó hasta la cima del monte Moriah. Compare esto con Juan 19:17, donde leemos: “Y El, cargando Su cruz, salió al lugar llamado de la Calavera, y en hebreo, Gólgota”. Isaac recorrió el mismo camino al monte Moriah que el Señor Jesús recorrería más tarde al subir al Gólgota. Antes de que Cristo llevara la cruz y subiera al Calvario, o el Gólgota, Isaac cargó la leña para el holocausto y siguió el mismo camino. Además Jesús fue crucificado en el monte donde Isaac fue puesto en el altar. Por consiguiente, vemos que Abraham tipificaba al Padre, e Isaac, con la madera sobre sí, al Hijo unigénito de Dios. Isaac fue llevado como cordero al altar. Jesús también “como cordero fue llevado al matadero” (Is. 53:7).

Mientras Abraham e Isaac subían al monte Moriah, Isaac dijo: “He aquí el fuego y la leña; mas ¿dónde está el cordero para el holocausto?” (v. 7). Abraham contestó: “Dios se proveerá de cordero para el holocausto, hijo mío” (v. 8). Aquí vemos que el hijo tenía comunión con el padre. ¿No cree usted que mientras Jesús llevaba la cruz en el camino al Calvario El tuvo comunión con el Padre? ¿Y no cree que el Padre habló con el Hijo? Yo creo que sí. Si usted dice que la Biblia no nos dice tal cosa, yo le diría que Génesis 22 sí nos lo dice. Necesitamos ver y oír la conversación celestial que ocurrió en camino al monte Moriah. Abraham e Isaac tipifican al Padre y al Hijo, y su comunión rumbo al monte Moriah es un cuadro gráfico que describe cómo Jesús el Hijo tenía comunión con el Padre mientras llevaba a cuestas la cruz al Calvario. No tenemos una descripción específica de eso en el Nuevo Testamento, pero sí tenemos el cuadro en el Antiguo Testamento, y un cuadro vale más que mil palabras. En Génesis 22 el cuadro describe algo que las palabras no pueden explicar. Los autores del Nuevo Testamento no describieron la comunión amorosa entre el Padre y el Hijo en el camino al Calvario, pero sí se ve claramente en el cuadro de Génesis 22. ¡Necesitamos ver este cuadro! Como lo indicaremos más adelante, casi todos los aspectos de la tipología contenida en Génesis 22 se abarcan en Juan 1.

Examinemos ahora algunos detalles de Isaac como figura de Cristo. Isaac era el único hijo de Abraham (vs. 2, 12, 16). Esto tipifica a Cristo como el Hijo unigénito de Dios (Jn. 3:16). Isaac era el hijo amado de Abraham (v. 2), y Cristo era el Hijo amado del Padre, en el cual El se complacía (Mt. 3:17). En 22:5 vemos que Isaac siguió la voluntad de su padre, y en Mateo 26:39 vemos que Cristo escogió la voluntad del Padre. En el cuadro de Génesis 22, vemos que Isaac, un hombre maduro, fue obediente hasta la muerte (vs. 9-10). El relato de este capítulo nos muestra que al ofrecer a Isaac, Abraham no consultó ni a su esposa Sara ni a su hijo Isaac. Abraham tomó a su hijo, puso la madera sobre él, lo condujo al monte, lo ató y lo puso sobre el altar. El no le dio a Isaac la oportunidad de decir nada. No obstante, Isaac siguió la voluntad de su padre y fue obediente hasta la muerte. Del mismo modo, cuando el Señor Jesús estaba a punto de morir, El dijo: “No sea como Yo quiero, sino como Tú” (Mt. 26:39). En Filipenses 2:8 vemos que Cristo fue obediente hasta la muerte. Observe el cuadro de nuevo: Isaac fue obediente hasta el altar. El no sólo siguió al padre al pie del monte sino que también le obedeció al llevar la madera y al ser atado. El no ofreció resistencia. Aun cuando el padre lo puso sobre al altar, tomó el cuchillo y extendió su mano para matarlo, él no se rebeló. El fue obediente hasta la muerte. Si consideramos todos estos aspectos de Isaac como figura de Cristo descrita en el Antiguo Testamento, veremos que fueron soberanamente dispuestos, pues correspondían a la palabra clara de la revelación del Nuevo Testamento.

A los ojos de Dios, Isaac fue inmolado. Cuando Abraham se disponía a inmolar a su hijo, el ángel del Señor que apareció de los cielos intervino, diciendo: “No extiendas tu mano sobre el muchacho, ni le hagas nada”. Aquí el ángel del Señor en realidad es Dios mismo, lo cual se demuestra en el versículo 12, donde el ángel del Señor le dijo a Abraham: “Porque ya conozco que temes a Dios, por cuanto no me rehusaste tu hijo, tu único”. Aquí “me” se refiere a Dios mismo. Observe que el ángel del Señor no dijo “le” sino “me”. Abraham, el padre, inmoló a su hijo, pero el ángel de Jehová lo resucitó de los muertos. Del mismo modo, Hechos 2:24 revela que Dios resucitó a Cristo de entre los muertos.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top