Información del libro

Estudio-vida de Mateopor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-1422-0
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 4 de 72 Sección 1 de 4

ESTUDIO-VIDA DE MATEO

MENSAJE CUATRO

LOS ANTEPASADOS Y LA CONDICION DEL REY

(4)

Ahora llegamos a la última parte de la genealogía de Cristo según Mateo. En el mensaje anterior dije que esta parte de la Palabra no es leche ni carne, sino hueso. Todos los puntos de este mensaje nos ayudarán a penetrar en el hueso para ver lo que contiene.

R. El rey David engendra a Salomón

Mateo 1:6 dice: “David engendró a Salomón”. Comparemos esta declaración con lo narrado en Lucas: “Natán, hijo de David” (Lc. 3:31). También Natán era hijo de David. La genealogía de Mateo dice que el hijo de David era Salomón, y la genealogía presentada en Lucas dice que el hijo de David era Natán. Al leer 1 Crónicas 3:1 y 5, vemos que éstas son dos personas diferentes. Lo narrado en Lucas es la genealogía de Natán, hijo de David y antepasado de María, mientras que lo relatado en Mateo es la genealogía de Salomón, hijo de David y el antepasado de José. Una genealogía es del linaje de María, el de la esposa; la otra es del linaje de José, la del marido. María y José eran descendientes de David, pero de dos familias distintas que procedieron del mismo abuelo. Una familia es la de Salomón; la otra es la de Natán. Bajo la soberanía de Dios, María y José, descendientes de las dos familias, se casaron y produjeron a Cristo. Se puede considerar a Cristo como descendiente de David mediante Salomón así como Natán. Esta es la razón por la cual El tiene dos genealogías.

El parentesco que Salomón tiene con Cristo no es directo. Hablando con propiedad, Salomón no era un antepasado directo de Cristo. Fue emparentado con Cristo indirectamente mediante el matrimonio de José, su descendiente, y María, los cuales juntos produjeron a Cristo (Mt. 1:16).

El Antiguo Testamento no dijo que Cristo sería el descendiente de Salomón, pero de hecho profetizó repetidas veces que Cristo sería el descendiente de David (2 S. 7:13-14, 16; Jer. 23:5). Aunque Cristo no es un descendiente directo de Salomón, fueron cumplidas las profecías del Antiguo Testamento que hablaron de El.

S. Rehoboam

Ahora continuamos con Rehoboam, hijo de Salomón (Mt. 1:7). En Rehoboam, el reino de David fue dividido (1 R. 11:9-12; 12:1-17). De las doce tribus, una fue preservada por amor a David (1 R. 11:13), es decir, por Cristo. El reino que pertenecía a la casa de David lo necesitaba Cristo porque El tenía que nacer como heredero del trono de David. Si todo el reino se hubiera disuelto, nada habría quedado para que Cristo naciese como heredero real de David. Por lo tanto, Dios preservó a una de las tribus por amor a David. Aparentemente era preservada para David; en realidad era guardada para Cristo.

Dos partes surgieron de la división del reino de David: la parte al norte, llamada el reino de Israel, y la parte al sur, llamada el reino de Judá. La parte al norte fue llamada el reino de Israel, el cual es un nombre universal, porque se componía de las diez tribus de Israel; la parte al sur fue llamada el reino de Judá, un nombre local, porque se componía de dos tribus, la de Judá y la de Benjamín. En cuanto a usted se refiere, ¿cuál título conlleva el mejor significado? ¿el reino de Israel o el reino de Judá? Sin lugar a dudas yo sería partidario del reino de Israel, pues es algo universal, algo para la mayoría. Nunca preferiría a Judá, porque es muy local, muy estrecho. Sin embargo, aunque el reino de Israel era más universal que el de Judá, no está incluido ni siquiera un nombre de los reyes de Israel en la genealogía de Cristo. Eran universales, pero quedaron excluidos de la genealogía de Cristo. Fueron excluidos porque no estaban relacionados con Cristo.

Este cuadro, tal como todos los otros puntos que vemos en el Antiguo Testamento, fue presentado para que aprendiéramos, y tipifica lo que ocurre en la edad neotestamentaria. En la actualidad vemos lo mismo. Según el principio, al comienzo la iglesia era una. Pero después de cierto tiempo, la iglesia se dividió, no en dos partes, sino tal vez en más de dos mil partes. Es posible que algunos digan: “¿No eran los del reino de Israel considerados el pueblo de Dios?” Indudablemente. Eran parte del pueblo de Dios pero quedaron fuera del linaje de Cristo. ¿Qué quiere decir esto? Estar fuera del linaje de Cristo significa que, aunque usted pertenece al pueblo de Dios, no está dedicado por completo a Cristo. Tiene interés en algo aparte de Cristo. Consideremos la situación actual. Todos somos verdaderos cristianos, el pueblo de Dios. Sin embargo, ¿todo nuestro ser está dedicado a Cristo de manera exclusiva, pura y plena? ¿o tenemos intereses adicionales? Si usted tiene otro interés aparte de Cristo, entonces está fuera del linaje de Cristo. Por esto, ninguno de los reyes del reino del norte, el reino más grande y universal, está incluido en la genealogía de Cristo.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top