Información del libro

Estudio-vida de Romanospor Witness Lee

ISBN: 0-7363-2929-3
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 39 de 69 Sección 1 de 4

ESTUDIO-VIDA DE ROMANOS

MENSAJE TREINTA Y NUEVE

PERMANECEMOS EN CRISTO
AL OCUPARNOS DEL ESPÍRITU

Romanos 8 es el meollo mismo no sólo del libro de Romanos, sino también de toda la Biblia. Por esta razón, la experiencia presentada en este pasaje de la Palabra debe llegar a ser nuestra experiencia diaria.

EL ESPÍRITU PRESENTADO EN ROMANOS 8

En este capítulo el Espíritu de Dios es llamado el Espíritu de vida así como el Espíritu de Cristo, términos que no encontramos en el Antiguo Testamento, en los Evangelios ni en el libro de Hechos. El término el Espíritu de Dios, sin embargo, fue usado en muchos otros pasajes de la Escritura antes que en Romanos, pero es en Romanos 8 donde se revela que el Espíritu de Dios es además el Espíritu de vida y el Espíritu de Cristo. En los versículos 9 y 10 las expresiones el Espíritu deDios, elEspíritu de Cristo y Cristo son usadas de modo intercambiable. Esto indica que el Espíritu de Dios es el Espíritu de Cristo, y que el Espíritu de Cristo es Cristo mismo. Hoy Cristo como Espíritu de vida mora en nuestro espíritu. Podemos experimentar este hecho cuando andamos conforme al espíritu, y no a la carne.

EXPERIMENTAR LA VIDA O LA MUERTE

El versículo 6 dice: “Porque la mente puesta en la carne es muerte, pero la mente puesta en el espíritu es vida y paz”. Aquí vemos que el resultado de ocuparnos de la carne es muerte, y el resultado de ocuparnos del espíritu es vida y paz. En el comienzo de la Biblia el árbol de la vida representa la vida, y el árbol del conocimiento del bien y del mal representa la muerte. Los dos árboles representan dos fuentes diferentes que dan dos resultados opuestos. El árbol de la vida nos introduce en la vida, y el árbol del conocimiento, en la muerte. Además, la Biblia concluye con dos consumaciones: el lago de fuego, que es la segunda muerte, y la Nueva Jerusalén, que es la cuidad de la vida. Por consiguiente, la Biblia termina como empieza, con la muerte y la vida.

Romanos 8 se encuentra en medio del principio presentado en Génesis y de la consumación hallada en Apocalipsis. Entre las dos fuentes y las dos consumaciones se hallan dos líneas: la línea de la vida y la de la muerte. Como hicimos notar en el mensaje anterior, a veces podemos tener un pie en la línea de la vida y el otro en la línea de la muerte. En otras ocasiones es posible que estemos totalmente en una línea o en la otra. Romanos 8 se ocupa de estas dos líneas desde el punto de vista de nuestra experiencia.

TRES PREGUNTAS EN CUANTO A
PERMANECER EN CRISTO

En Juan 15 el Señor Jesús revela que Él es la vid y que nosotros somos los pámpanos. Él también nos dice que necesitamos permanecer en Él, y que si lo hacemos, Él permanecerá en nosotros. ¡Qué vida tan maravillosa es cuando nosotros y el Señor permanecemos el uno en el otro! Aunque Juan 15 nos dice que debemos permanecer en Cristo, no se nos muestra la manera de hacerlo. Veremos que la manera de permanecer en Cristo se encuentra en el capítulo 8 de Romanos, el cual es una continuación progresiva de Juan 15.

Por más de cincuenta años he considerado la manera en que podemos permanecer en Cristo, pues Él se encuentra muy lejos de nosotros, en el tercer cielo, y nosotros estamos en la tierra. ¿Cómo entonces podemos permanecer en Él? En los años pasados ninguno de mis maestros de la Biblia pudo darme una respuesta adecuada acerca de esta pregunta. Ellos únicamente pudieron decirme que podemos permanecer en Cristo por medio del Espíritu Santo; pero en Juan 15 Cristo no nos dice que debemos permanecer en Él por medio del Espíritu. Por ser un joven con deseos de conocer la Biblia de una manera lógica, y no según la superstición ni la tradición, yo pensé que no era lógico decir que permanecemos en Cristo por medio del Espíritu. ¿Cómo puede uno permanecer en una persona por medio de otra persona? Así que, en cuanto al permanecer en Cristo, primero necesitamos conocer la respuesta a esta pregunta: ¿Dónde está el Cristo en quien debemos permanecer?

La segunda pregunta es ésta: ¿Quién es la persona mencionada como “Mí”, en los versículos 4 y 5 de Juan 15? Antes de contestar debemos saber no sólo quién es Cristo, sino también qué es Cristo. Si queremos permanecer en Cristo, la vid, tenemos que contestar estas preguntas. ¿Cómo podemos permanecer en algo si no sabemos en qué vamos a permanecer? ¿Cómo puede Cristo ser Aquel en quien debemos permanecer? Podemos entender el significado de la expresión sígueme, pero es difícil entender las palabras permaneced en Mí. Seguir al Señor quiere decir que Él va delante de nosotros y que nosotros caminamos detrás de Él; pero ¿cuál es el significado de permanecer en Él? Podemos entender fácilmente lo que significa permanecer con Cristo, pero no lo que significa permanecer en Él.

La tercera pregunta es ésta: ¿Cómo podemos permanecer en Él? Aun si sabemos dónde está Cristo y qué significa el “Mí” en quien debemos permanecer, aún nos falta saber cómo permanecer en Él. La expresión permaneced en Mí ciertamente es muy misteriosa y nos deja perplejos. Como muchas otras de las frases del Evangelio de Juan, estas palabras son sencillas, pero su significado es muy profundo.

Para contestar todas estas preguntas relacionadas con el permanecer en Cristo, necesitamos acudir de nuevo a Romanos 8. La revelación divina hallada en la Palabra santa es progresiva; por lo tanto, para entender este asunto de permanecer en Cristo tenemos que proseguir de Juan 15 a Romanos 8. Supongamos que su padre le escribe a usted una carta muy larga compuesta de muchas páginas. Para entender el pensamiento de su padre revelado en dicha carta, usted necesita leer toda la carta, y no sólo las primeras páginas. El pensamiento de su padre le será revelado progresivamente a medida que avance en la lectura de su carta. De igual manera, al avanzar de Juan 15 a Romanos 8, vemos progresivamente el asunto de permanecer en Cristo.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top