Información del libro

Estudio-vida de Apocalipsispor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-1446-6
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 25 de 68 Sección 1 de 2

ESTUDIO-VIDA DE APOCALIPSIS

MENSAJE VEINTICINCO

MAS JUICIO SOBRE EL HOMBRE:
LA SEXTA TROMPETA

El libro de Apocalipsis tiene tres secciones principales, aparte de la introducción (1:1-8) y la conclusión (22:6-21). En 1:19 el Señor le dice a Juan: “Escribe, pues, las cosas que has visto, y las que son, y las que han de ser después de éstas”. Por lo tanto, estas tres secciones principales son: “las cosas que has visto” (1:9-20), “las que son” (2:1—3:22), y “las que han de venir” (4:1—22:5). En el capítulo uno vemos los siete candeleros de oro y a Cristo entre ellos, todo lo cual es “las cosas que has visto”, y en los capítulos dos y tres tenemos las siete iglesias, que son “las cosas que son”. La sección de “las cosas que han de venir” comienza con la escena del cielo, en el capítulo cuatro. Como lo revela el capítulo cinco, Cristo viene a esta escena como el único digno de abrir el secreto de la economía de Dios. Ya hemos dicho que los primeros cuatro sellos proporcionan una síntesis de la historia del mundo desde la ascensión de Cristo hasta Su venida, y esta historia es presentada como una carrera de cuatro caballos. Casi al final de esta era, cuando se abra el quinto sello, los santos que fueron mártires clamarán al Señor. El sexto sello será la respuesta de Dios a su clamor. El sacudirá el universo como una advertencia para los que moran en la tierra y como una introducción a la gran tribulación. Después de esto, vienen las siete trompetas, las cuales son el contenido del séptimo sello. Las primeras cuatro trompetas traerán el juicio de Dios a la tierra, el mar, los ríos y a las huestes del cielo. Debido a este juicio, la tierra dejará de ser útil para la subsistencia del hombre. Podemos ver que las cuatro trompetas y el sexto sello no son parte de la gran tribulación por el hecho de que las calamidades del sexto sello y de las primeras cuatro trompetas no dañan al hombre directamente, sino solamente la tierra, dejándola inhabitable. Ya hicimos notar, en el último mensaje, que la quinta trompeta marca el comienzo de la gran tribulación. La gran tribulación mencionada en Mateo 24:21 se compone de los tres ayes de la quinta, la sexta y la séptima trompetas.

En la quinta trompeta la humanidad será atormentada directamente. Al sonar la quinta trompeta, Satanás vendrá desde el cielo a la tierra y el anticristo subirá del abismo, y juntos atormentarán al hombre durante cinco meses. A diferencia de las calamidades sobrenaturales, el tormento de las langostas poseídas por los demonios afectará directamente al hombre. Como vimos anteriormente, al principio de los tres años y medio, el anticristo cambiará de parecer en cuanto a los israelitas, suspenderá la adoración a Dios y atormentará al hombre, a quien Dios creó para Sí mismo. Esto dará inicio a la gran tribulación. Este tormento, que es el primer ay, será tan severo que nadie podrá soportarlo. Después de esto, vendrá el segundo ay, la sexta trompeta.

I. LOS CUATRO ANGELES SON DESATADOS

El segundo ay es más complejo que el primero. No está tan definido como el ay de la quinta trompeta, el cual es causado por la obra conjunta de Satanás y el anticristo. Apocalipsis 9:13-14 dice: “El sexto ángel tocó la trompeta, y oí una voz de entre los cuatro cuernos del altar de oro que está delante de Dios, diciendo al sexto ángel que tenía la trompeta: Desata a los cuatro ángeles que están atados junto al gran río Eufrates”. La sangre de la expiación era puesta sobre los cuernos del altar de oro, el altar de incienso, para expiación, esto es, para redención (Lv. 16:18). La voz que viene “de los cuatro cuernos del altar de oro” indica que el juicio de Dios sobre el hombre se basa en la redención efectuada por Cristo; Dios envía Su juicio debido a que los hombres no creyeron en la redención de Cristo.

El versículo 12 dice: “El primer ay pasó; he aquí, vienen aún dos ayes después de esto”. Al sonar la quinta trompeta Satanás es lanzado del cielo a la tierra para destruirla, y para perseguir al pueblo de Dios por tres años y medio (12:10, 12-17, 6), y simultáneamente (los últimos tres años y medio, 13:5-7; 11:7) el anticristo sube del abismo para colaborar con Satanás atormentando y persiguiendo a los santos, y blasfemando a Dios; este período corresponde a los tres años y medio en el que la ciudad santa será entregada a los gentiles para ser destruida (11:2). Por todo lo anterior deducimos que el ay de la quinta trompeta debe de ser el comienzo de la gran tribulación (Mt. 24:21). El segundo ay, la sexta trompeta, y el tercer ay, la séptima trompeta (8:13; 9:12; 11:14), deben de ser parte de la gran tribulación, la cual probablemente, con el daño que el sexto sello y las primeras cuatro trompetas causan, será la hora de prueba para todos los moradores de la tierra (3:10). Los dos ayes que menciona el versículo 12 son la sexta y la séptima trompetas (9:13-20; 11:14-15).

Indudablemente, los cuatro ángeles “que están atados junto al gran río Eufrates” son cuatro ángeles rebeldes y malignos que siguieron a Satanás. La Biblia no especifica cuánto tiempo han estado atados junto al río. El versículo 15 dice: “Y fueron desatados los cuatro ángeles que estaban preparados para la hora, día, mes y año, a fin de matar a la tercera parte de los hombres”. Muchos entienden este pasaje en conformidad con su concepto natural, pensando que “la hora, día, mes y año” se refiere al año, mes, día y hora específicos cuando será muerta la tercera parte de los hombres. Pero éste no es el significado. “La hora, día, mes y año” significa que los cuatro ángeles han sido preparados para la suma de la hora, y el día, y el mes, y el año, es decir, un total de trece meses, un día y una hora, para la matanza de los hombres. Esta mortandad primero durará una hora, luego un día, luego un mes, y luego un año. Este castigo será tan severo y terrible, que al principio la gente no esperará que dure más de una hora. Cuando la hora pase, y no termine, esperarán que no dure más de un día. Después del primer día anhelarán que no se prolongará más de un mes. Después de transcurrido un mes, la gente deseará que no pase de un año. En conjunto, el tiempo de esta terrible hecatombe, será de trece meses, un día, y una hora.

Muchos de nosotros sufrimos durante la segunda guerra mundial. Cuando esa guerra comenzó, el 7 de julio de 1937, estaba yo viajando por China. La mañana siguiente leí una edición especial del periódico con la noticia de que la noche anterior había comenzado la guerra. Desde ese momento empezamos a sufrir los rigores de la guerra, primeramente por cuatro años. Luego Pearl Harbor fue bombardeado, y Estados Unidos entró en la guerra. Al continuar nuestro sufrimiento, esperábamos que la guerra terminaría en cualquier momento. Las noticias prometían constantemente que la guerra terminaría, pero seguía extendiéndose, y nosotros contábamos los días. En esos días me encarcelaron por treinta días. En la prisión, ya no contaba los días sino las horas, con el anhelo de que en la próxima hora saldría libre. Después de treinta días me soltaron, pero seguíamos sin libertad, y seguíamos contando los días. Por esta experiencia podemos entender el significado de “la hora, el día, el mes y el año” que vemos en 9:15. Cuando venga sobre los hombres la terrible matanza mencionada en el capítulo nueve, la gente esperará que la mortandad cese en una hora, luego en un día, en un mes, luego en un año. Los cuatro ángeles que están atados junto al río Eufrates están preparados para matar hombres por ese largo tiempo, una hora, un día, un mes y un año.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top