Información del libro

Estudio-vida de Hebreospor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-3845-5
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 44 de 69 Sección 1 de 4

ESTUDIO-VIDA DE HEBREOS

MENSAJE CUARENTA Y CUATRO

ACERQUÉMONOS AL LUGAR SANTÍSIMO
Y NO RETROCEDAMOS AL JUDAÍSMO

En este mensaje llegamos a una sección muy sobria y solemne del libro de Hebreos (10:19-39). Los capítulos 7, 8 y 9, así como los primeros dieciocho versículos del capítulo 10, son muy emocionantes. Sin embargo, a partir del versículo 19 de éste capítulo, el escritor nos hace otra advertencia. Muchos cristianos no entienden el contenido de esta advertencia. Es por eso que en este mensaje debemos ver este asunto claramente.

Esta cuarta advertencia, que encontramos en Hebreos, nos exhorta a acercarnos al Lugar Santísimo y a no retroceder al judaísmo. En el capítulo 9 vimos los dos tabernáculos, que representan dos pactos y dos eras. El peligro consiste en retroceder al primer tabernáculo en vez de acercarnos al segundo. Debemos dejar atrás el primer tabernáculo, el primer pacto y la primera era, y seguir adelante para entrar al segundo tabernáculo, a la segunda era o dispensación. Debemos avanzar al Lugar Santísimo, entrar en la dispensación del nuevo pacto y vivir en la nueva era. Después de presentar un cuadro completo de estas cosas, el escritor se mostró muy preocupado por que los creyentes hebreos no siguieran adelante. Así que les hizo una advertencia en la que les mostraba el peligro de retroceder al judaísmo y no acercarse al testamento nuevo. Era como si les dijese: “Creyentes hebreos, debéis acercaos del lugar donde estáis titubeando. Si no lo hacéis, estáis en peligro de retroceder”. En este pasaje se hace un contraste muy marcado entre acercarse y retroceder. ¡Es muy serio retroceder! Ya que retroceder es algo tan terrible, debemos prestar atención a esta cuarta advertencia tomándola muy en serio.

Primero, quisiera hablar sobre la expresión “acerquémonos”. Esta expresión aparece cuatro veces en Hebreos con respecto a tres asuntos. En 4:16 se nos dice que debemos acercarnos al trono de la gracia; en 7:25 y 11:6 se nos dice que nos acerquemos a Dios; y en 10:22 se nos exhorta a acercarnos al Lugar Santísimo. Por supuesto, la frase “Lugar Santísimo” en 10:22 debe aparecer en letra cursiva, ya que no se encuentra en el texto original griego. Sin embargo, si examinamos el contexto a partir del versículo 19, veremos que ciertamente nos está diciendo que nos acerquemos al Lugar Santísimo. La versión King James, que es la versión más popular de la Biblia en inglés, dice en 10:22 que debemos acercarnos, pero no especifica a qué debemos acercarnos. Después de mucho estudio, he llegado a la conclusión que la mejor traducción de la palabra en griego no es “vengamos”, ni “vengamos mas cerca” como algunas versiones la ponen, sino debería ser “venid hacia adelante”, o “acerquémonos”. Así pues, debemos acercarnos al Lugar Santísimo, al trono de la gracia y a Dios mismo.

Dios está en el trono de la gracia, y el trono de la gracia está en el Lugar Santísimo. Éste es el panorama de la era del nuevo pacto. Dondequiera que nos encontremos debemos acercarnos al Lugar Santísimo, al trono de la gracia y a Dios mismo. Al hacerlo, nos acercamos a la nueva era, a la nueva economía, dispensación y administración, en la cual y por medio de la cual Dios cumple Su propósito. El propósito eterno de Dios sólo se puede cumplir con Dios sentado en el trono de la gracia, que está en el Lugar Santísimo, en esta era del nuevo pacto. Acercarnos no tiene que ver solamente con nuestra salvación, ni siquiera con nuestra glorificación, sino más bien con el cumplimiento del propósito eterno de Dios. Ser salvos o glorificados no se compara con el hecho de que Dios cumpla Su propósito eterno. Éste es un asunto de mayor trascendencia. Damos gracias a Dios por habernos incluido en Su propósito. Así que, el hecho de que nos acerquemos y disfrutemos del nuevo testamento está absolutamente relacionado con Él y Su propósito. Nos acercamos y disfrutamos del testamento nuevo para que Él sea expresado y Su propósito se lleve a cabo. Para esto se requieren cuatro asuntos: el Dios que está sentado en el trono, el trono de la gracia, el Lugar Santísimo y la era del nuevo pacto. Si falta alguno de ellos, es imposible que Dios pueda cumplir Su propósito. ¡Cuán serio es esto!

No sólo los paganos y los gentiles se encontraban lejos de estos cuatro asuntos, sino también los judaizantes quienes se aferraban al antiguo pacto. Asimismo, hoy muchos cristianos están lejos de estos asuntos. Es por eso que se nos hace el llamado a acercarnos. Gracias a Dios, hoy estamos bajo un cielo despejado y podemos entender que acercarnos aquí significa acercarnos al Lugar Santísimo, al trono de la gracia y a Dios mismo, y que esto significa acercarnos a la dispensación del nuevo pacto. ¿Dónde se halla usted en este momento? ¿Está todavía junto al altar contemplando a Aquel que fue coronado de espinas, o se encuentra junto al trono de la gracia en el Lugar Santísimo contemplando a Aquel que fue coronado de gloria? ¡Cuánto necesitamos acercarnos! Acercarnos es el enfoque del libro de Hebreos, y por eso es extremadamente crucial que todos veamos esto. Una vez que lo veamos, jamás debemos apartarnos de ello.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top