Información del libro

Estudio-vida de Éxodopor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-0346-0
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 153 de 185 Sección 1 de 3

ESTUDIO-VIDA DE EXODO

MENSAJE CIENTO CINCUENTA Y TRES

LA PLATA PARA LA PROPICIACION
(1)

Lectura bíblica: Ex. 30:11-16; 38:25-28; Nm. 1:45-46; 2:32

En este mensaje comenzamos con algo nuevo: la plata para la propiciación. Aparentemente este es un asunto sencillo, sin embargo, no lo es. Para poder entender lo profundo de la verdad relacionada con la plata para la propiciación debemos ver por qué esto se menciona en Exodo 30 justo después del relato acerca del altar del incienso.

Para poder entender cualquier documento debemos tomar en consideración el contexto. Si queremos entender un párrafo, debemos conocer el párrafo anterior y el que le sigue. No debemos tratar de comprender el párrafo por sí sólo. Debemos seguir este principio al tratar de entender el significado de la plata para la propiciación.

No es fácil entender en qué se relacionan el altar del incienso y la plata para la propiciación. Sencillamente podríamos decir que la relación entre ellos indica que el ministerio de intercesión de Cristo se basa en Su redención. Sin embargo, esta explicación es aun misteriosa y difícil de entender, ya que puede implicar muchas cosas. Por tanto, debemos encontrar la relación entre el altar del incienso y la plata para la propiciación.

INTERROGANTES EN CUANTO A LA PLATA
PARA LA PROPICIACION

También debemos preguntarnos por qué, en ese momento los hijos de Israel necesitaban un rescate, o por qué necesitaban la plata para la propiciación. ¿Acaso no habían sido redimidos? Si, por supuesto que ya habían sido redimidos hacía casi un año. Los hijos de Israel llegaron al monte Sinaí poco después de que fueran redimidos por el cordero pascual. No es sencillo tratar de explicar por qué los hijos de Israel necesitaban la plata para la propiciación en Exodo 30 si ya habían sido redimidos.

Poco después de ser salvo, leí un artículo que decía que la plata para la propiciación, el rescate de plata, tipificaba a la redención de Cristo. Esto es cierto, sin embargo, representa un entendimiento superficial. La plata para la propiciación se relaciona con la redención efectuada por Cristo, pero ¿por qué el pueblo redimido de Dios necesitaba algo más para la redención? Ellos ya habían sido redimidos en Egipto por medio del cordero pascual, ¿por qué, entonces, en menos de un año necesitaban algo más?

La redención del pueblo de Dios en Egipto fue efectuada por la sangre del cordero pascual. Se mató el cordero y se aplicó la sangre sobre los postes. Esta fue la manera en que los hijos de Israel experimentaron la Pascua y fueron redimidos. No obstante, en Exodo 30 la redención no está relacionada con la sangre; ni tampoco con la vida animal. Mas bien, en este capítulo se relaciona con la plata, la cual es un mineral.

La vida de Cristo tiene tres elementos fundamentales: la vida animal, la vida vegetal y los minerales. Cristo es un cordero, por lo cual vemos el elemento de la vida animal. Cristo también es el trigo, lo que muestra la vida vegetal. Además, Cristo es los minerales, puesto que en El vemos el oro, la plata y las piedras preciosas.

¿Por qué la redención que se menciona en el capítulo treinta no se relaciona con la sangre de la vida animal sino con la plata? Es posible que algunos aleguen que la plata representa el precio que se pagó por la redención. Según su entendimiento, la plata mencionada en Exodo 30 representa lo preciosa que es la sangre que Cristo derramó por nuestra redención a los ojos de Dios. Cristo pagó un precio muy alto para redimirnos: Su propia sangre. A los ojos de Dios, este fue un precio muy valioso, por lo que se representa por la plata. Sin embargo, debemos ver algo más profundo que esto.

Otra pregunta importante relacionada con la plata de la propiciación es ¿por qué se le llama ofrendamecida? El versículo 13 dice: “La mitad de un siclo será la ofrenda mecida a Jehová” (lit.). Los versículos 14 y 15 también hacen referencia a la plata de la propiciación como la ofrenda mecida.

Me alegra que el texto en hebreo aquí utiliza la palabra ofrenda mecida. La mayoría de las traducciones usa sólo la palabra “ofrenda”; otras usan la palabra “contribución”. Refiriéndose a algo que los redimidos tienen que pagarle a Dios. Pero estas versiones no indican que la ofrenda de la plata para la propiciación era una ofrenda mecida. Darby, sin embargo, fue fiel y en su traducción de 30:13 utiliza la expresión “la ofrenda mecida a Jehová”. Además en las notas al margen aparece la palabra “ofrenda mecida” cada vez que el texto usa “contribución”. Es importante que tengamos una traducción exacta. De lo contrario, una traducción errónea llegará a ser un velo grueso que nos impedirá la visión de la verdad contenida en el texto original.

La plata para la propiciación, a saber, el precio pagado por nuestra redención se conoce de forma definitiva como la ofrenda mecida. ¿Por qué se le llama ofrenda mecida y no ofrenda por el pecado? Puesto que este asunto se relaciona con nuestra redención, se debería conocer como la ofrenda por el pecado. Necesitamos entender por qué la plata para la propiciación era considerada una ofrenda mecida.

El cordero pascual era para todos los hijos de Israel, hombres y mujeres, jóvenes y viejos. Sin embargo, en el capítulo treinta la plata para la propiciación era sólo para los hombres mayores de veinte años. En Exodo 30:14 dice: “Todo el que sea contado de veinte arriba, dará la ofrenda a Jehová”. Las mujeres y los menores de veinte años no estaban incluidos. Ellos no tenían participación en esto. ¿Por qué la plata para la propiciación era sólo para los hombres de veinte años arriba? Esta es otra pregunta importante que debemos contestar.

En Exodo 38:26 se habla acerca de la plata de la propiciación: “Medio siclo por cabeza, según el siclo del santuario; a todos los que pasaron por el censo, de edad de veinte años arriba, que fueron seiscientos tres mil quinientos cincuenta”. Conforme a este versículo, la plata de la propiciación era el rescate que se pagaba por los seiscientos tres mil quinientos hombres de veinte años arriba. Cuando observamos Números 1:45 y 46 vemos que este era el número de hombres que podían ir a la guerra: “Y todos los contados de los hijos de Israel por las casas de los padres, de veinte años arriba, todos los que podían salir a la guerra en Israel, fueron todos los contados seiscientos tres mil quinientos cincuenta”. Estos versículos revelan que el número de hombres por lo cuales se pagó el rescate era el mismo que el número de soldados que formaban el ejercito.

Ahora se nos presentan cinco interrogantes relacionadas con la plata de la propiciación. En primer lugar, ¿cuál era la relación entre el altar del incienso y la plata para la propiciación? Segundo, ¿por qué los hijos de Israel necesitan algo adicional para ser redimidos si ya habían sido redimidos en Egipto? Tercero, ¿por qué se le llama a la plata para la propiciación una ofrenda mecida? Cuarto, ¿por qué después de que los hijos de Israel fueron redimidos en Egipto por la sangre del cordero pascual, se mencionó en el monte Sinaí algo relacionado con la redención por medio de la plata, como lo vemos en el capítulo treinta? Quinto, ¿por qué el cordero pascual cubría todas las personas, pero la plata para la propiciación era sólo para los hombres de veinte años arriba? Si encontramos la respuesta a todas estas preguntas, obtendremos un entendimiento completo de la plata para la propiciación.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top