Información del libro

Estudio-vida de Hechospor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-1419-0
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 23 de 72 Sección 1 de 3

ESTUDIO-VIDA DE HECHOS

MENSAJE VEINTITRES

LA PROPAGACION EN JERUSALEN, JUDEA
Y SAMARIA MEDIANTE EL MINISTERIO
DE LA COMPAÑIA DE PEDRO
(18)

Lectura bíblica: Hch. 8:14-35

En este mensaje seguiremos considerando los modelos que nos presenta el capítulo ocho de Hechos.

EL SEÑOR SE RESERVA EL
ESPIRITU ECONOMICO DE PODER

Leamos Hechos 8:14-16: “Cuando los apóstoles que estaban en Jerusalén oyeron que Samaria había recibido la palabra de Dios, enviaron allá a Pedro y a Juan; los cuales bajaron y oraron por ellos para que recibiesen el Espíritu Santo; porque aún no había descendido sobre ninguno de ellos, sino que solamente habían sido bautizados en el nombre del Señor Jesús”. En estos versículos notamos un asunto de gran importancia. Los santos que fueron esparcidos realizaron una buena labor al predicar el evangelio. Ellos habían llevado el evangelio consigo y Felipe les había fortalecido en su predicación. Como resultado, se efectuó una maravillosa obra. El Señor se valió grandemente de la predicación de los santos esparcidos, y de la obra de Felipe el evangelista, pero se reservó una cosa: el Espíritu económico de poder. Según 8:14-16, los creyentes samaritanos todavía no habían recibido al Espíritu económico. Por esta razón, Pedro y Juan fueron allí y oraron para que ellos lo recibiesen.

Para evitar una actitud de independencia

En estos versículos, tenemos un ejemplo importante de cómo debe realizarse la obra del evangelio. La obra del evangelio no debe llevarse a cabo independientemente del Cuerpo de Cristo. Tanto los santos esparcidos como Felipe el evangelista hicieron una buena labor, pero si el Señor no se hubiera reservado nada, quizás ellos se hubieran sentido libres de actuar independientemente. Ellos podrían haber dicho: “Pedro y Juan, nosotros estamos haciendo aquí lo mismo que ustedes están haciendo en Jerusalén. Todo lo que ustedes hacen, nosotros también podemos hacerlo”. Para evitar esta actitud de independencia, el Señor retuvo el Espíritu económico.

Un caso especial

Hechos 8:15 nos muestra que Pedro y Juan oraron por los creyentes samaritanos a fin de que éstos recibiesen al Espíritu Santo. Esta situación es diferente de la que se menciona en 2:38. Los apóstoles predicaron y ministraron a Cristo, pero cuando sus oyentes se arrepintieron y creyeron en El, recibieron al Espíritu maravilloso del Dios Triuno. Esto implica que este Espíritu es el Cristo resucitado y ascendido. El Espíritu que recibieron los creyentes en 2:38 incluía tanto el aspecto esencial como el económico, es decir, lo recibieron de modo general y todo-inclusivo. Esto difiere del relato de 8:15-17, en el cual los creyentes sólo recibieron al Espíritu en su aspecto económico.

Hechos 8:16 declara que antes de la llegada de Pedro y Juan, el Espíritu Santo no había descendido sobre los creyentes en Samaria. Esto no significa que estos nuevos creyentes no hubieran recibido al Espíritu Santo en el aspecto esencial cuando creyeron en el Señor. Conforme a la enseñanza del Nuevo Testamento en Efesios 1:13 y Gálatas 3:2, ellos deben de haber recibido al Espíritu Santo en el aspecto esencial cuando creyeron y fueron regenerados (Jn. 3:6, 36). Sin embargo, aún no habían recibido al Espíritu económico para ser identificados con el Cuerpo de Cristo. El Espíritu Santo no cayó sobre ellos exterior y económicamente con el fin de que los apóstoles, mediante los cuales se estableció en Jerusalén la práctica de la iglesia, pudiesen introducirlos en la identificación con el Cuerpo de Cristo. Esto difiere del caso de los que estaban en la casa de Cornelio, quienes, cuando creyeron en el Señor, recibieron al Espíritu Santo tanto esencialmente dentro de sí para ser regenerados, como económicamente sobre ellos para ser bautizados en el Cuerpo de Cristo (1 Co. 12:13) y ser identificados con él. Esto se debió a que en ese caso el evangelio fue predicado directamente por Pedro, quien desempeñó el papel principal en el establecimiento práctico de la iglesia.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top