Información del libro

Estudio-vida de 1 y 2 Tesalonicensespor Witness Lee

ISBN: 0-7363-2821-1
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 6 de 31 Sección 1 de 3

ESTUDIO-VIDA 1 TESALONICENSES

MENSAJE SEIS

EL DIOS TRIUNO CORPORIFICADO EN LA PALABRA
PARA PRODUCIR UNA VIDA SANTA
PARA LA VIDA DE IGLESIA

(2)

Lectura bíblica: 1 Ts. 1:1-10

En el mensaje anterior vimos que el Dios Triuno se revela en el capítulo uno de 1 Tesalonicenses. En los versículos 1 y 3 Pablo habla de Dios el Padre; en el versículo 10, del Hijo; y en los versículos 5 y 6, del Espíritu Santo. Según 1:1, la iglesia de los tesalonicenses estaba en Dios Padre y en el Señor Jesucristo. Esto indica que la iglesia está en el Dios Triuno. En este mensaje veremos nuevamente, a partir de 1 Tesalonicenses 1, cómo este Dios Triuno nos es ministrado.

LA PALABRA DEL SEÑOR Y LA FE PARA CON DIOS

En los versículos 5 y 6 Pablo dice: “Pues nuestro evangelio no llegó a vosotros en palabras solamente, sino también en poder, en el Espíritu Santo y en plena certidumbre, como bien sabéis qué clase de personas fuimos entre vosotros por amor de vosotros. Y vosotros vinisteis a ser imitadores de nosotros y del Señor, habiendo recibido la palabra en medio de gran tribulación, con gozo del Espíritu Santo”. Según estos versículos, predicar el evangelio es predicar la palabra. El evangelio predicado por los apóstoles fue la palabra que los tesalonicenses recibieron. En el versículo 8 Pablo añade: “Porque partiendo de vosotros ha resonado la palabra del Señor, no sólo en Macedonia y Acaya, sino que también en todo lugar vuestra fe para con Dios se ha extendido, de modo que nosotros no tenemos necesidad de decir nada”. Primero, los tesalonicenses recibieron la palabra, y luego, la hicieron resonar.

En el versículo 8, la palabra del Señor y la fe para con Dios son frases sinónimas. Este versículo dice que partiendo de los tesalonicenses resonó la palabra del Señor y que su fe para con Dios se extendió. De este modo, la palabra que resuena es la fe que se extiende.

¿Qué es la fe? Casi nadie puede dar una definición satisfactoria. Es muy difícil definir lo que es la fe. No obstante, al examinar detenidamente estos versículos, podemos obtener un entendimiento adecuado de lo que es la fe.

En primer lugar, la fe está relacionada con el hecho de que se nos predique la palabra. Además, la fe incluye el hecho de que recibamos la palabra y la hagamos resonar. Esta clase de palabra es fe. La palabra del evangelio es predicada, recibida y declarada. Es de esta manera que la palabra se convierte en fe dentro de nosotros. La palabra que el predicador nos habla es el evangelio; no obstante, cuando recibimos la palabra, y especialmente cuando la hacemos resonar, ésta se convierte en fe dentro de nosotros.

Supongamos que alguien predica el evangelio a un incrédulo y le habla acerca de la caída del hombre y de la salvación de Dios. Le dice a este incrédulo que en Cristo, Dios se encarnó, que fue crucificado por nuestros pecados, que resucitó de entre los muertos y que llegó a ser el Espíritu vivificante a fin de morar en nosotros. Cuando este incrédulo recibe la palabra del evangelio y la declara, ésta se convierte en fe.

EL CONTENIDO DE LA PALABRA
PREDICADA POR PABLO

Ahora debemos estudiar el contenido de la palabra, el evangelio, que Pablo predicó. Sin duda, Pablo predicó al Dios Triuno. En el versículo 4 él dice: “Porque conocemos, hermanos amados por Dios, vuestra elección”. La elección hace alusión a la obra que realizó el Padre en la eternidad pasada. Fue en aquel entonces que Dios nos eligió. En el versículo 10 Pablo habla del Hijo y dice que Él es quien nos libra. El Hijo es el Salvador, el Libertador. En el versículo 5 Pablo dice que el evangelio que ellos predicaron vino en poder y en el Espíritu Santo; y en el versículo 6 vemos que los tesalonicenses recibieron la palabra con gozo del Espíritu Santo. El hecho de que el evangelio hubiese sido predicado en el Espíritu Santo indica que el Espíritu es quien nos transmite las cosas de Dios. De este modo, Dios el Padre nos escogió, Dios el Hijo efectuó la redención para liberarnos, y Dios el Espíritu nos transmite todas las cosas divinas. Éste es el contenido de la palabra predicada por Pablo como evangelio. Ésta es la razón por la que digo que el Dios Triuno está corporificado en la palabra.

Un hermano puede dar un breve mensaje del evangelio en el que diga que Dios creó al hombre, que el hombre cayó, que Cristo vino a morir en la cruz por nuestros pecados y que ahora el Espíritu desea regenerarnos. Aun en un mensaje tan corto, se incluye a Dios el Padre, a Dios el Hijo y a Dios el Espíritu. Éste es el contenido del evangelio adecuado, un evangelio que es la palabra divina en la cual se halla corporificado el Dios Triuno y en la que se proclama lo que el Padre hizo, lo que el Hijo realizó y lo que el Espíritu ejecuta. Cuando una persona cree en esta palabra y la recibe, la palabra se convierte en fe dentro de ella.

¿Se dan cuenta de lo que sucede cuando el Dios Triuno es ministrado a una persona a través de la palabra, y esa persona recibe la palabra de tal forma que llega a ser fe dentro de ella? En ese momento, esa persona experimenta un nuevo nacimiento; ella nace de Dios. Todos nosotros éramos pecadores, pero, por medio de la fe, llegamos a ser hijos de Dios. Por medio de la fe, experimentamos un nuevo nacimiento.

La fe no consiste en esforzarnos por creer en algo que nos parece imposible creer. Cuando prediquemos el evangelio, no obliguemos a nadie a creer; más bien, presentémosle al Dios Triuno como la persona más querida, más preciosa y más inestimable que existe. Cuando las personas oigan acerca de esta persona tan atractiva, apreciarán lo que les decimos y recibirán nuestra palabra. La palabra que ellas reciban se convertirá entonces en su fe. Esto es lo que significa creer.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top