Información del libro

Estudio-vida de Levíticopor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-6571-0
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 13 de 64 Sección 1 de 2

ESTUDIO-VIDA DE LEVÍTICO

MENSAJE TRECE

LA OFRENDA DE HARINA:
EL CRISTO QUE SATISFACE AL PUEBLO DE DIOS
Y QUE ÉSTE DISFRUTA JUNTAMENTE CON DIOS

(3)

Lectura bíblica: Lv. 2:4-7, 13-16

En este mensaje abarcaremos otros aspectos relacionados con la ofrenda de harina.

IX. SIN LEVADURA

La ofrenda de harina no contenía levadura (vs. 4-5). “Ninguna ofrenda de harina que presentéis a Jehová será hecha con levadura” (v. 11a). Que no tuviera levadura significa que en Cristo no hay pecado ni ninguna cosa negativa (1 Co. 5:6-8).

X. SIN MIEL, LA CUAL FERMENTA

La ofrenda de harina tampoco contenía miel, la cual fermenta (Lv. 2:11). Esto significa que en Cristo no hay afecto natural ni bondad natural.

Hay dos cosas que me perturban en el recobro del Señor. Una es la ambición, que considero levadura, y la otra es el afecto natural, que considero miel. Tal vez algunos santos afirmen que el amor que tienen unos por otros es conforme al mandamiento del Señor (Jn. 13:34). Pero en realidad, su amor es un afecto natural y no tiene nada que ver con el mandamiento del Señor.

Nada perjudica más la vida de iglesia, el ministerio del Señor y la obra del Señor que la ambición y el afecto natural. La ambición por el liderazgo es levadura, y la levadura trae corrupción. El afecto natural es miel, y la miel produce fermentación.

La ambición y el afecto están estrechamente relacionados. Supongamos que un hermano tiene cierta ambición. Si logra lo que ambiciona, estará contento; pero si no lo logra, no se sentirá bien. Él será amoroso con cualquiera que le ayude a obtener lo que desea; pero considerará su enemigo a todo aquel que le impida satisfacer su ambición.

Si queremos servir al Señor por mucho tiempo, debemos acudir a Él pidiéndole que nos purifique de la ambición y del afecto natural. No importa lo bien que nos traten algunos santos, ni cuán estrecha y extensa haya sido nuestra relación, no debemos hacer amigos en la vida de iglesia. En lugar de ello, debemos considerar a todos los santos de la misma manera: como hermanos y hermanas en el Señor. No debemos ser ambiciosos ni debemos tener afecto natural por nadie, ya que tal afecto acarrea corrupción.

A la ofrenda de harina no se le agregaba levadura ni miel. Debemos tomar a Cristo como flor de harina sin añadir levadura ni miel. Debemos pedirle al Señor que nos purifique para que en nuestro vivir no haya levadura ni miel.

XI. SAZONADA CON SAL

“Sazonarás con sal toda ofrenda tuya que sea ofrenda de harina, y no permitirás que falte en tu ofrenda de harina la sal del pacto de tu Dios; con todas tus ofrendas presentarás sal” (v. 13). La sal mencionada aquí no es común; es la sal del pacto de Dios, un pacto incorruptible e inmutable. Esta sal sazona, mata gérmenes y conserva.

¿Cuál es el significado espiritual de la sal en la ofrenda de harina? Hasta ahora, en la ofrenda de harina hemos visto al Espíritu (el aceite), la resurrección de Cristo (el olíbano) y la humanidad de Cristo (la flor de harina), pero todavía no hemos visto la muerte de Cristo. La muerte de Cristo, la cruz, está representada por la sal. La sal que se añadía a la ofrenda de harina, por tanto, se refiere a la muerte de Cristo, a la cruz.

La razón por la cual hay tanta ambición y afecto natural en la iglesia es que hay muy poca sal. Nos hace falta experimentar la cruz de Cristo, nos hace falta aplicar la muerte de Cristo. Si tenemos suficiente sal en la iglesia, la cruz acabará con la ambición y el afecto natural. Mientras la cruz esté presente, tendremos la sal; y mientras tengamos la sal, ésta matará los gérmenes. En tanto que la cruz esté presente, ella acabará con la ambición y el afecto natural. Espero que ésta sea la experiencia de todos nosotros. Entre nosotros no debe haber ambición ni afecto natural. Lo único que debe haber entre nosotros es la muerte del Señor que crucifica. Entonces tendremos humildad pura y amor puro. Seremos puros y llevaremos una vida semejante a la que llevó el Señor Jesús cuando estuvo en la tierra, una vida sin levadura y sin miel, pero llena de sal.

XII. TORTAS DE FLOR DE HARINA

“Cuando la ofrenda que presentes sea una ofrenda de harina cocida al horno, ella será de flor de harina, tortas sin levadura mezcladas con aceite u hojaldres sin levadura ungidos con aceite” (v. 4). Las tortas de flor de harina representan la humanidad de Cristo, la cual alimenta a Dios y los siervos.

La flor de harina no tiene una forma definida, pero las tortas de flor de harina son sólidas y tienen una forma definida. Por tanto, las tortas indican una experiencia más sólida de Cristo. Podemos experimentar a Cristo como flor de harina, como un alimento sin forma. También podemos experimentar a Cristo como tortas, como algo sólido y con una forma definida.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top