Información del libro

Estudio-vida de 1 y 2 Samuelpor Witness Lee

ISBN: 0-7363-1280-3
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 6 de 38 Sección 1 de 2

ESTUDIO-VIDA DE 1 Y 2 SAMUEL

MENSAJE SEIS

LA HISTORIA DE SAMUEL

(5)

SU MINISTERIO

(2)

Lectura bíblica: 1 S. 8

En este mensaje seguiremos estudiando la historia del ministerio de Samuel.

II. EL FINAL DEL MINISTERIO DE SAMUEL

En el capítulo ocho vemos el final del ministerio de Samuel.

A. Pone a sus hijos por jueces sobre Israel

Samuel puso a sus hijos por jueces sobre Israel (vs. 1-3). Sin embargo, ellos no anduvieron por los caminos de su padre (vs. 3a), antes se volvieron tras la avaricia, dejándose sobornar y pervirtiendo el derecho (v. 3b). Esto fue malo a los ojos de Dios (Ex. 18:21; 23:8; Dt. 16:19) y contrario a los caminos justos y puros que su padre anduvo toda su vida (1 S. 12:3-5). Por lo tanto, ellos no deben ser contados entre los jueces del pueblo de Israel, y su padre Samuel debe ser considerado como el último juez. El representa la conclusión de la era de los jueces.

B. Dan al pueblo de Israel razón de pedir que Samuel les nombrara un rey que los juzgara, como tenían todas las naciones

Los caminos injustos de los hijos de Samuel dieron lugar a que el pueblo de Israel pidiera que Samuel les nombrara un rey que los juzgara, como tenían todas las naciones. Los ancianos del pueblo le dijeron a Samuel: “He aquí tú has envejecido, y tus hijos no andan en tus caminos; por tanto, constitúyenos ahora un rey que nos juzgue, como tienen todas las naciones” (8:5).

1. No agrada a Samuel el hecho de que el pueblo de Israel le pidiera un rey

Al pedirle a Samuel que les nombrara un rey que los juzgara, el pueblo de Israel desagradó a Samuel, lo cual lo llevó a orar por ellos (v. 6).

a. A Samuel no le gusta ver que los elegidos de Dios rechazaran a Dios como Rey de ellos

A Samuel le desagradó que los elegidos de Dios rechazaran a Dios como Rey de ellos. Desde la primera generación de la humanidad, el hombre ha rechazado a Dios como su Cabeza, su Rey y su Marido.

b. A Samuel tampoco le agrada ver que los elegidos de Dios siguieran el camino de las naciones

A Samuel tampoco le agradó que los elegidos de Dios siguieran el camino de las naciones. Dios había escogido a Israel para que fuera un pueblo especial en la tierra, y por ende, ellos debieron haber sido diferente a las naciones en todo sentido. Sin embargo, ellos tomaron el camino de las naciones y rechazaron a Dios.

2. El pueblo de Israel ofende a Dios al rechazarle como Rey a cambio de un substituto

El pueblo de Israel no sólo desagradó a Samuel, sino que también ofendió a Dios al rechazarlo como Rey a cambio de un substituto. “Y dijo Jehová a Samuel: Oye la voz del pueblo en todo lo que te digan; porque no te han desechado a ti, sino a mí me han desechado, para que no reine sobre ellos” (v. 7).

a. En realidad, Dios es el rey del pueblo de Israel

En 12:12 Samuel declara: “Y habiendo visto que Nahas rey de los hijos de Amón venía contra vosotros, me dijisteis: No, sino que ha de reinar sobre nosotros un rey; siendo así que Jehová vuestro Dios era vuestro rey.” Así vemos que en realidad Dios era el rey del pueblo de Israel.

b. Pedir un rey equivale a rechazar a
Dios a cambio de un substituto

El hecho de que pidieran un rey equivalía a rechazar a Dios por un sustituto. Esta fue una gran perversidad, una gran maldad a los ojos de Dios (vs. 17, 19).

c. Dios manda a Samuel que escuchara la voz del pueblo, pero que les advirtiera solemnemente

Dios mandó a Samuel que escuchara la voz del pueblo, pero que les advirtiera solemnemente y les diera a saber la manera cruel en que tal rey los gobernaría (8:9).

d. Samuel hace lo que Dios le manda

Samuel hizo lo que Dios le mandó y refirió “todas las palabras de Jehová al pueblo que le habían pedido rey“ (vs. 10-18).

e. El pueblo no quiere oír la voz de Samuel

El pueblo rehusó oír la voz de Samuel (v. 19a), y dijeron: “No, sino que habrá rey sobre nosotros; y nosotros seremos también como todas las naciones, y nuestro rey nos gobernará, y saldrá delante de nosotros, y hará nuestras guerras” (vs. 19b-20).


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top