Información del libro

Estudio-vida de Génesispor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-1420-6
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 30 de 120 Sección 1 de 3

ESTUDIO-VIDA DE GENESIS

MENSAJE TREINTA

LA MANERA DE SALVARSE
DE LA TERCERA CAIDA DEL HOMBRE
(2)

C. El arca

En este mensaje llegamos al arca (Gn. 6:14-16). Hemos visto que Génesis es un libro que contiene muchas semillas espirituales. El arca es indudablemente una gran semilla. El Señor nos ha mostrado algo acerca de las profundidades de este importante tipo.

1. El tamaño

Primero, quisiera hablar de las dimensiones y el tamaño del arca. La longitud del arca era de trescientos codos, la anchura de cincuenta codos, y la altura de treinta codos (6:15). El arca tenía tres pisos (6:16). Puesto que la altura del arca era de treinta codos, la medida de cada piso debe de haber sido diez codos de altura. Estas dimensiones son muy significativas. ¿Por qué el arca no medía ochocientos codos de longitud, setenta de anchura, y veinte o cuarenta de altura? ¿Por qué medía trescientos codos de longitud, cincuenta codos de anchura, y treinta codos de altura? Por una sencilla razón: los números fundamentales del edificio de Dios son tres y cinco.

Exodo 25:10 nos habla de otra arca: el arca del testimonio de Dios. Así que, la Biblia contiene dos arcas: el arca de Noé y el arca del testimonio de Dios. La primera arca llevaba dos números: el tres y el cinco. Pero las dimensiones del arca del testimonio eran: dos codos y medio de longitud, un codo y medio de anchura, y un codo y medio de altura. Al comparar estas dos arcas, vemos que dos y medio es la mitad de cinco y uno y medio la mitad de tres. La primera arca tiene las medidas completas, y la segunda arca tiene las mitades de los números. La Biblia es la Palabra divina, y cada uno de sus puntos tiene un significado específico. ¿Por qué las medidas del arca del testimonio están divididas en mitades? Cuando usted ve la mitad, se da cuenta de que hay otra mitad, y que en conjunto forman un testimonio. Las dos mitades conforman una unidad completa. Ese es el testimonio de Dios. La segunda arca era el testimonio de Dios. ¿Cómo podía el testimonio ser presentado por medio de una cifra? A la gente le resulta difícil ver una cifra y entender que se refiere al testimonio; pero cuando mira las medidas del arca del testimonio y ve que son mitades, inmediatamente entiende la necesidad de tener la otra mitad. Se da cuenta de que eso era un testimonio, pues dos es el número de testimonio. ¿De qué dan testimonio las medidas del arca? Son el testimonio de una unidad completa en los números fundamentales tres y cinco.

¿Cuál es el significado de los números tres y cinco? En la Biblia el número tres representa primeramente al Dios Triuno: Dios el Padre, Dios el Hijo y Dios el Espíritu (Mt. 28:19). ¿Por qué debe Dios ser tres Personas? ¿Tenemos un Dios o tres dioses? Queremos recalcar que tenemos un solo Dios. No obstante, algunos cristianos, con la idea de la Trinidad según su raciocinio, han llegado a creer en tres dioses. Una vez un hombre me dijo que el Padre, el Hijo y el Espíritu son tres dioses. Cuando oí eso, dije: “Por favor, no diga eso. Es una verdadera herejía. En ninguna parte nos dice la Biblia que existan tres dioses. La Biblia siempre dice que hay un solo Dios. Nuestro Dios es uno solo (Dt. 6:4; Is. 45:5; 1 Co. 8:4). ¿Por qué y cómo puede este Dios único contener tres Personas? El término “Persona” no se encuentra en la Biblia; proviene de la interpretación humana. Griffith Thomas, el autor del mejor comentario sobre Romanos, dijo en su libro Principles of Theology [Principios de teología]: “A veces hay objeciones en cuanto al término Persona. Indudablemente este término no debería ser demasiado recalcado, pues ello conduciría al triteísmo ... Aunque nos vemos obligados a usar términos como ‘substancia’ y ‘Persona’, no debemos pensar que son idénticos a la substancia y la personalidad humanas ... La verdad de la experiencia de la Trinidad no depende de la terminología teológica”. Griffith Thomas también dijo que nuestro lenguaje humano es demasiado limitado para explicar este misterio divino. Carecemos de palabras y términos para expresarlo. No tenemos la comprensión adecuada de este misterio divino. ¿Qué término debemos usar? No lo sabemos. No disponemos de ningún término apropiado. La Trinidad es un misterio, y no tenemos ningún vehículo, ningún medio, para expresarla. Cuando Felipe le pidió al Señor Jesús que le mostrara al Padre a él y a los demás discípulos, el Señor contestó: “¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a Mí, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre?” (Jn. 14:9).

Muchos me han censurado por decir que el Señor Jesús es el Espíritu. Aunque no me gusta discutir ni refutar, quisiera preguntar a esos queridos hermanos que me censuran: ¿cómo interpretan 2 Corintios 3:17 donde dice: “Y el Señor es el Espíritu”. No pregunte: “¿Entonces son el Señor y el Espíritu uno solo?” No tenemos la capacidad ni los medios para explicar eso adecuadamente. Aunque no podemos explicarlo adecuadamente, tenemos efectivamente un versículo bíblico que dice: “Y el Señor es el Espíritu”. ¿Qué va a hacer usted con este versículo? ¿Lo puede acaso quitar de su Biblia? También quisiera presentar a esos hermanos Isaías 9:6, que dice: “Hijo nos es dado ... y se llamará su nombre ... Padre eterno...” ¿Es El el Hijo o el Padre? Aunque tampoco lo podemos explicar adecuadamente, este versículo dice que el Hijo se llamará el Padre. En 2 Corintios 3:17 se revela que el Señor ahora es el Espíritu, y en Isaías 9:6, que el Hijo es llamado el Padre. Este es el misterio de la Trinidad. Tenemos el Padre, el Hijo y el Espíritu; no obstante, el Hijo es llamado el Padre, y el Hijo es el Espíritu. Ellos tres siguen siendo un solo Dios.

Todos conocemos Juan 1:1: “En el principio era el Verbo, y el Verbo estaba con Dios”. Queda claro que el Verbo y Dios son distintos. La siguiente frase de Juan 1:1 dice: “Y el Verbo era Dios”. Esta frase crea un problema. En el principio existía el Verbo de Dios, el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios. ¿Son uno solo o son dos? Este es un misterio, el misterio del Dios Triuno.

Efesios 4:6 dice que el Padre está en nosotros. Colosenses 1:27 afirma que Cristo, el Hijo, está en nosotros. Y Juan 14:17 especifica que el Espíritu Santo está en nosotros. El Padre, el Hijo y el Espíritu están en nosotros. En una ocasión presenté estos versículos a una persona, y le pregunté si los entendía y si creía en ellos. Le pregunté: “¿Cree usted en todos estos hechos: que el Padre, el Hijo y el Espíritu se encuentran en usted?” Cuando él contestó afirmativamente, le pregunté: “Dígame, ¿cuántos se hallan en usted ahora?” El respondió: “Uno solo”. Entonces dije: “¿No acaba de reconocer usted que según la Biblia, el Padre, el Hijo y el Espíritu están en usted? ¿Cómo puede afirmar que sólo uno está en usted?” No pudo contestar. La Biblia dice que el Padre, el Hijo y el Espíritu están en nosotros. Sin embargo, según nuestra experiencia, tenemos uno solo en nosotros, a quien llamamos el Espíritu o el Señor. Este es el misterio de Trinidad de nuestro Dios. El es el único Dios, pero es el Padre, el Hijo y el Espíritu.

Dios se revela como triuno porque quiere impartirse en nosotros. No podemos ingerir ninguna comida que no haya sido cocida o preparada. Si un alimento no está cocido, por lo menos debe pasar por el proceso de ser masticado, tragado, digerido y asimilado. Sin ese proceso, nada puede entrar en nosotros. El Dios Triuno es el Dios que se imparte en nuestro ser. Mateo 28:19 dice: “Bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo”. ¿Para qué bautizamos a la gente en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu? Para ponerlos en Dios mediante un proceso y para poner a Dios en ellos mediante un proceso. El Dios Triuno, la Trinidad, no es una teoría ni una enseñanza teológica. Se refiere a la impartición de Dios.

El número tres representa a Dios en Su impartición. El número tres implica el Dios que se imparte, el Dios que se infunde en la gente. Siempre que la Biblia habla de la mezcla de Dios con el hombre, de la entrada de Dios en el hombre, o de que Dios se deposita en el hombre, usa el asunto de la Trinidad. Por ejemplo, considere 2 Corintios 13:14, donde dice: “La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios, y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros”. No es una doctrina acerca de tres dioses; es el Dios Triuno en el proceso de impartirse, de entrar en nosotros y de introducirnos en todas Sus riquezas. Este es el significado del número tres.

¿Qué significa el número cinco? Es muy fácil de entender. Los diez mandamientos fueron divididos en dos tablas de cinco mandamientos cada una. En Mateo 25 vemos diez vírgenes divididas en dos grupos de cinco. Si usted se mira a sí mismo, verá que tiene diez dedos en las manos y diez dedos en los pies, repartidos en grupos de cinco. Los cinco dedos en cada una de sus manos se componen de cuatro más uno. Si usted tuviera dos pulgares y tres dedos, le resultaría muy incómodo hacer algo. Pero por tener un pulgar y cuatro dedos, podemos hacer con facilidad cualquier cosa. El pulgar es el número uno y representa al único Dios, el Creador. Cuatro es el número de las criaturas de Dios, como los cuatro seres vivientes (Ap. 4:6). Por tanto, cuatro más uno representa al hombre, la criatura de Dios, junto con Dios. Aquí los números tres y cinco aluden a la mezcla del Dios Triuno con el hombre. ¿Qué es el edificio de Dios? El edificio de Dios consiste simplemente en que El se edifica en nosotros, y nosotros somos edificados en El, quedando así unidos. Por tanto, en el arca los números fundamentales tres y cinco significan que este edificio es la mezcla de Dios con el hombre.

¿Por qué la longitud del arca era de trescientos codos, la anchura de cincuenta, y la altura de treinta? Queda claro que el número trescientos es cien multiplicado por tres, que el número cincuenta es diez multiplicado por cinco, y que el número treinta es diez multiplicado por tres. Los números fundamentales son tres y cinco, y los números trescientos, cincuenta y treinta son múltiplos de estos números básicos. El número cien denota plenitud. El Señor Jesús dijo que la mejor manera de llevar fruto es multiplicarlo cien veces (Mt. 13:23). Por consiguiente, en la Biblia el número cien es el número de la plenitud. El número diez representa lo completo (Dn. 1:12, 20). Si a usted le falta un pulgar, está incompleto. Diez representa lo completo y cien indica la plenitud; por tanto, el arca es la mezcla plena y completa del Dios Triuno con el hombre.

Si usted lee Exodo 27, encontrará que los números tres y cinco también son los números fundamentales del tabernáculo. El atrio del tabernáculo medía cien codos de longitud en los lados sur y norte (Ex. 27:9, 11). La anchura del atrio en los lados occidental y oriental era de cincuenta codos (Ex. 27:12-13). El cercado o las cortinas del atrio medían cinco codos de altura (Ex. 27:18). Las cortinas de ambos lados de la entrada medían quince codos de longitud (Ex. 27:14-15). Estas cortinas pendían de tres pilares en cada lado, formando así tres secciones de cinco codos cada una. Nada se escribió en vano en la Biblia. Las medidas de todo el atrio del tabernáculo se componen de los números fundamentales: el tres y el cinco. Además, el tabernáculo mismo se dividía en tres secciones; el atrio, el lugar santo y el Lugar Santísimo. En el lugar santo había tres muebles: la mesa de los panes de la proposición, el candelero y el altar del incienso. Todo eso es muy significativo. Los números tres y cinco son los números fundamentales del edificio de Dios.

Espero que usted reciba esta Palabra y se dé cuenta de que todo lo que sea parte de la edificación de la iglesia debe componerse de tres y de cinco; debe ser el Dios Triuno mezclado con el hombre. Todo lo que usted hace para la edificación de la iglesia debe proceder de la mezcla del Dios Triuno con usted y con los demás. Este es un concepto muy profundo.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top