Información del libro

Estudio-vida de Efesiospor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-0334-7
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 9 de 97 Sección 1 de 3

ESTUDIO-VIDA DE EFESIOS

MENSAJE NUEVE

HACER QUE EN CRISTO SEAN REUNIDAS
BAJO UNA CABEZA TODAS LAS COSAS

(2)

En este mensaje seguiremos estudiando la manera en que todas las cosas son reunidas en Cristo bajo una cabeza. Efesios 1:9 y 10 dice: “Dándonos a conocer el misterio de Su voluntad, según Su beneplácito, el cual se había propuesto en Sí mismo, para la economía de la plenitud de los tiempos, de hacer que en Cristo sean reunidas bajo una cabeza todas las cosas, así las que están en los cielos como las que están en la tierra”. La palabra griega traducida “para” al principio del versículo 10 también puede traducirse “a fin de tener”. Así que, esa parte puede traducirse así: “Según Su beneplácito, el cual se había propuesto en Sí mismo a fin de tener la economía de la plenitud de los tiempos”.

La economía que Dios se propuso en Sí mismo consiste en hacer que en la plenitud de los tiempos todo tenga a Cristo por cabeza. La expresión “los tiempos” se refiere a las edades. Cuando aparezcan el cielo nuevo y la tierra nueva después de que se hayan cumplido todas las dispensaciones de Dios en todas las edades, eso será la plenitud de los tiempos. La palabra traducida “economía” también se encuentra en 3:2 [como “mayordomía”]: “Si es que habéis oído de la mayordomía de la gracia de Dios que me fue dada para con vosotros”. La expresión “la mayordomía de la gracia de Dios” alude a la administración de Su gracia.

EL PLAN ETERNO DE DIOS

Si queremos entender qué es la mayordomía de la gracia de Dios, debemos ver que en la eternidad pasada Dios se propuso un plan. Según este plan, El creó el universo, que incluye los cielos, la tierra y billones de cosas. Luego, Dios creó el linaje humano como centro del universo, para que fuese un envase que contuviera a Dios para que lo expresara. Estas palabras son breves pero abarcan toda la Biblia. El hombre no fue creado como instrumento, sino como un envase que contuviera a Dios para que Dios se expresara desde el interior del hombre. Este es el plan eterno de Dios, Su propósito eterno.

SATANAS INTRODUCE LA MUERTE
EN LA CREACION DE DIOS

Dios, en Su sabiduría, permitió que un arcángel se rebelara contra El. Ninguna rebelión podría suscitarse sin que Dios la permitiera. Ni siquiera la rebelión de los ángeles podría efectuarse sin el permiso de Dios. Dios permitió que uno de Sus ángeles se levantara contra El. Esto ocurrió conforme a la sabiduría de Dios. La rebelión de Satanás sirve como un trasfondo oscuro de una pintura, el cual hace resaltar el objeto principal.

El libro de Génesis revela que Satanás vino y se inyectó en el hombre, quien era el centro del universo. Cuando se inyectó en el hombre, Satanás llegó a ser muerte y tinieblas para el hombre. Siempre que Satanás viene a nosotros o entra en nuestro hogar, él porta consigo muerte y tinieblas, y como resultado, todo se viene abajo. Una persona llena de vida puede mantenerse de pie; pero tan pronto se le inyecta el poder de la muerte, se desploma. En lugar de permanecer levantado, se desploma. Como dijimos en el mensaje anterior, todo el universo, incluyendo al hombre, es un montón de escombros, producto de que Satanás, como elemento mortal, se inyectara en la creación de Dios. Satanás introdujo la muerte en todo lo que Dios creó; toda la creación quedó infectada con el elemento mortífero de Satanás. Por esta razón, Romanos 8:20 y 21 declara que la creación fue sujetada a vanidad y está bajo la esclavitud de la corrupción.

Para inyectar una substancia en el cuerpo de una persona, no es necesario inyectarla en cada parte. Basta con aplicar la inyección en cierto lugar y la substancia se disemina por todo el cuerpo. Asimismo, Satanás se inyectó en el hombre, el centro del universo, y por medio de él el veneno de Satanás se esparció por doquier. Así que, no sólo el hombre está sujeto a la muerte, sino también todo lo que tiene vida. Cuando un ser viviente muere, se desploma. El elemento mortal se extendió a cada parte de la creación de Dios, y como resultado, la creación se desplomó y se convirtió en un montón de escombros.

El desplome del universo proporciona a Dios una excelente oportunidad de manifestar Su sabiduría. Sin esa situación de muerte y desplome, la sabiduría de Dios no podría manifestarse plenamente. Dios expresará Su multiforme sabiduría por medio de la iglesia. El desplome provocado al inyectar Satanás el factor mortífero en el hombre sirve como un trasfondo oscuro que hace que la sabiduría de Dios sea más gloriosa.

La manera en que Satanás opera consiste en adelantársele a Dios. Este es un principio que vemos en la Biblia. Cada vez que Dios quiere hacer algo, Satanás actúa primero. Por ejemplo, la Biblia revela que la intención de Dios es edificar una ciudad, la Nueva Jerusalén. Sin embargo, la primera ciudad que se edificó fue una falsificación producida por Satanás. Del mismo modo, la intención de Dios es impartirse en el hombre y forjarse en él; pero antes de que Dios lo lograra, Su enemigo, Satanás, falsificó esta obra al inyectarse en el hombre. Después de que Dios creó al hombre, lo puso frente al árbol de la vida, lo cual indicaba que Dios deseaba que el hombre lo recibiera a El. Dios nunca actúa apresuradamente; El siempre está dispuesto a esperar. Satanás, por el contrario, siempre actúa apresuradamente. Debemos aprender de esto que todo lo que hacemos de prisa probablemente no proviene de Dios, sino de Satanás. Antes de que Dios se impartiera en el hombre, Satanás se inyectó en él, el centro de la creación, lo cual causó que toda la creación se desplomara. Ahora, en vez de vida, hay muerte por doquier: en las oficinas, en las fábricas, en los negocios, en las escuelas, y aun en las llamadas iglesias. Debido a que la muerte se encuentra en todas partes, todo está desplomado. Frente a este trasfondo Dios se forja en el hombre.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top