Información del libro

Estudio-vida de Romanospor Witness Lee

ISBN: 0-7363-2929-3
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 48 de 69 Sección 1 de 4

ESTUDIO-VIDA DE ROMANOS

MENSAJE CUARENTA Y OCHO

REINAR EN VIDA SOBRE LA MUERTE

En los dos mensajes anteriores vimos que por la gracia podemos reinar en vida sobre el pecado, la muerte y Satanás. En este mensaje estudiaremos lo que significa reinar en vida sobre la muerte.

Sin embargo, antes de hacer esto, debemos hacer un repaso acerca de la diferencia que existe entre el pecado y el mal, y la diferencia que existe entre la gracia y el Espíritu. El pecado es la naturaleza de Satanás inyectada en el hombre, y el mal es el pecado en acción. El pecado se originó cuando Satanás se inyectó en el hombre; pero este pecado, cuando está presente y activo en nosotros, es el mal. Según el mismo principio, la gracia es la entrada que Dios hace en el hombre así como Su misma corporificación en él; pero esta gracia, cuando está presente y activa, es el Espíritu.

LA OBRA DE LA MUERTE EN EL PRESENTE

La Biblia revela que la muerte procede del pecado. Romanos 6:23 dice que “la paga del pecado es muerte”, lo cual quiere decir que la muerte es el resultado del pecado. Es posible que nuestro entendimiento de la muerte sea meramente doctrinal. Cuando era joven me enseñaron que existían dos clases de muerte: la muerte física del hombre y el lago de fuego, que es la muerte segunda. No consideraba la muerte como algo en lo que estaba envuelto diariamente. Sin embargo, poco a poco descubrí que en la Biblia varios versículos indican que la muerte opera en nosotros hoy. La muerte es como un gusano que constantemente nos está comiendo. El pecado nos causa ruina, pero no se alimenta de nosotros. En cambio, la muerte es el “gusano” que nos devora día tras día.

La muerte tiene varios aspectos: el presente, el futuro, el subjetivo y el objetivo. Por ejemplo, después del milenio todos los muertos incrédulos serán levantados y comparecerán ante el trono blanco para ser juzgados (Ap. 20:12). Aquellos cuyos nombres no se encuentren en el libro de la vida serán echados al lago de fuego, que es la muerte segunda (Ap. 20:15). En este mensaje queremos centrarnos no en el aspecto futuro y objetivo de la muerte, sino en el aspecto subjetivo y presente. En este preciso momento, el elemento de la muerte se halla dentro de nuestro ser, buscando la manera de darnos fin.

En los capítulos del 5 al 8 de Romanos se trata a cabalidad el tema de la muerte. En Romanos 5 vemos que la muerte entró al mundo por medio del pecado y luego pasó a todos los hombres. Además, según aclara el versículo 14, la muerte también reina. En 6:21 y 23 Pablo dice que la muerte es el fin de las cosas de las cuales ahora nos avergonzamos, y que también es la paga del pecado. Romanos 7 es un capítulo que trata no sólo de la ley, sino también de la muerte. En los versículos 10 y 11 Pablo declara: “Y hallé que el mismo mandamiento que era para vida, a mí me resultó para muerte; porque el pecado, tomando ocasión por el mandamiento, me engañó, y por él me mató”. Además, en el versículo 13 Pablo dice que el pecado está “produciendo en [él] la muerte por medio de lo que es bueno”. Por eso, en el versículo 24 él clamó: “¡Miserable de mí! ¿quién me librará del cuerpo de esta muerte?”. La muerte a la que Pablo se refiere en el capítulo 7 no es la muerte que nos sobrevendrá en el futuro, sino la que está operando ahora mismo en nosotros.

La situación de Pablo en Romanos 7 difiere mucho a la de David en el salmo 51. Este salmo trata del arrepentimiento que se siente después de haber cometido cierto pecado. En Romanos 7 Pablo no se arrepentía por pecados que hubiese cometido; en efecto, Romanos 7 no se refiere al arrepentimiento, sino a la muerte, a la muerte que continuamente operaba dentro de Pablo. El arrepentimiento le brindó a David gran ayuda en el salmo 51, pero no le hubiera servido de mucha ayuda a Pablo en Romanos 7, porque no lo habría podido librar de la muerte que operaba en el cuerpo mortal de Pablo.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top