Información del libro

Estudio-vida de Romanospor Witness Lee

ISBN: 0-7363-2929-3
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 67 de 69 Sección 1 de 3

ESTUDIO-VIDA DE ROMANOS

MENSAJE SESENTA Y SIETE

EL DIOS PROCESADO
COMO LA LEY DEL ESPÍRITU DE VIDA

Lectura bíblica: Ro. 8:1-11

En Romanos 8:1 Pablo dice: “Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús”. Y en el versículo 2 Pablo procede a explicar por qué no hay condenación: “Porque la ley del Espíritu de vida me ha librado en Cristo Jesús de la ley del pecado y de la muerte”. Aquí Pablo habla acerca de la ley del Espíritu de vida. Es muy importante que sepamos cómo opera esta ley y cómo nos libera de la ley del pecado.

Todo lo que Pablo abarca en el resto del capítulo 8 se relaciona con la operación de la ley del Espíritu de vida. Si leemos este capítulo con el debido detenimiento, nos daremos cuenta de que el tema de este capítulo no es en realidad el Espíritu, sino la ley del Espíritu de vida.

Muchos maestros cristianos enseñan que el tema del capítulo 8 de Romanos es el Espíritu. Este entendimiento es demasiado superficial. En realidad Romanos 8 habla sobre la ley del Espíritu de vida. Nosotros entenderemos esto claramente si leemos detenidamente Romanos 8 a la luz de lo que Pablo dice acerca de la ley en los capítulos 5, 6 y 7. Nos sería también de mucha ayuda seguir el pensamiento de Pablo concerniente a este asunto, leyendo en retrospectiva desde el capítulo 8 al capítulo 5. La revelación en estos capítulos es maravillosa. Es crucial que veamos que el tema de Romanos 8 no es meramente el Espíritu, sino la ley del Espíritu de vida.

EL DIOS TRIUNO PROCESADO COMO LA LEY
DEL ESPÍRITU DE VIDA EN NUESTRO SER

Aquí debemos preguntarnos qué es la ley del Espíritu de vida. Aun debemos ir más allá y hacernos una pregunta muy crucial: ¿Qué es esta ley? Si leemos detenidamente el capítulo 8 y lo comparamos con los capítulos 5, 6 y 7, veremos que la ley del Espíritu de vida es el propio Dios Triuno procesado que llegó a ser el Espíritu vivificante para poder morar en nosotros. Esto quiere decir que el propio Dios Triuno procesado es la ley del Espíritu de vida. Así como el pecado es una persona, Satanás, esta ley también es una persona, el propio Dios Triuno.

Romanos 8 habla del proceso, incluso los procesos, por medio del cual el Dios Triuno llegó a ser el Espíritu vivificante que mora en nuestro espíritu. En el versículo 3 Pablo se refiere a la encarnación y a la crucifixión, diciendo: “Dios, enviando a Su Hijo en semejanza de carne de pecado y en cuanto al pecado, condenó al pecado en la carne”. La frase Dios envió a Su Hijo en semejanza de carne de pecado, se relaciona con la encarnación. El hecho de que Dios enviara a Su Hijo en cuanto al pecado para condenar al pecado en la carne, hace alusión a la crucifixión de Cristo. Además, el versículo 11 también alude a la crucifixión, porque dice que el Señor Jesús fue levantado de entre los muertos. No obstante, lo que este versículo nos revela de manera más clara y directa es el proceso de la resurrección, pues dice: “Y si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús mora en vosotros, el que levantó de los muertos a Cristo vivificará también vuestros cuerpos mortales por Su Espíritu que mora en vosotros”. En el versículo 34 Pablo hace referencia a la ascensión cuando nos dice que Cristo está a la diestra de Dios intercediendo por nosotros. Por consiguiente, en este capítulo se nos presentan los cuatro procesos por los que pasó el Dios Triuno: la encarnación, la crucifixión, la resurrección y la ascensión.

Romanos 8 también revela al Dios Triuno. En el versículo 2 vemos al Espíritu de vida, y el versículo 3 revela a Dios el Padre que envía a Su Hijo. Así que, en los versículos 2 y 3 podemos ver al Espíritu, al Padre y al Hijo. Los versículos 9 y 10 hablan del Espíritu de Dios, del Espíritu de Cristo y de Cristo. El versículo 11 también menciona a los tres del Dios Triuno: el Espíritu, el Padre —quien levantó a Cristo Jesús—, y Cristo, el Hijo. Por lo tanto, Romanos 8 es un capítulo que trata del Dios Triuno procesado.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top