Información del libro

Pláticas adicionales sobre la vida de iglesiapor Watchman Nee

ISBN: 978-0-87083-236-9
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 0 de 6 Sección 1 de 1

Pláticas adicionales sobre la vida de iglesia

CONTENIDO

  1. El problema en cuanto al terreno de la iglesia
  2. La iglesia en una ciudad y la iglesia en una casa
  3. El contenido de la iglesia
  4. El problema de la unidad de la iglesia
  5. El servicio de la iglesia
  6. El camino para la obra en el futuro

PREFACIO

Esta publicación es una colección de algunas pláticas adicionales sobre la vida de la iglesia que fueron dadas por el hermano Watchman Nee dentro del período del año 1948 al 1951. Estas pláticas fueron dadas más de diez años después de la publicación de los mensajes contenidos en el libro titulado Con respecto a nuestras misiones (el título actual es La vida cristiana normal de la iglesia). La plática acerca de la unidad de la iglesia, impresa como el capítulo cuatro de este libro, fue dada por él en 1951, poco tiempo antes de su encarcelamiento, el cual comenzó en la primera parte de 1952.

En una de estas pláticas el hermano Nee enfatizó que la luz acerca de la iglesia —la cual el Señor le dio antes de 1937 y que fue dada a conocer a todos sus colaboradores en 1937 y publicada en el libro Con respecto a nuestra misión— no puede ser más clara, aun después de más de diez años de experiencia y prueba. En otra plática, él declaró clara y definitivamente, que creía aun más en lo que había visto antes. Así que, estas pláticas no solamente son una prueba adecuada de que hasta la última parte de su ministerio, el hermano Nee todavía mantuvo el mismo punto de vista que siempre mantuvo durante todo el tiempo de su ministerio acerca de la vida de la iglesia, sino que también son una fuerte confirmación de la luz en cuanto al lado práctico de la vida de la iglesia, la cual él recibió del Señor y ministró a Su Cuerpo antes de un largo período de prueba.

El ministerio del hermano Nee siempre ha sido de dos aspectos: el aspecto espiritual y el aspecto práctico. Por medio de la publicación de algunos de sus libros que han sido traducidos al idioma inglés, el aspecto espiritual de su ministerio ha sido dado a conocer un poco, y ha llegado a ser de gran ayuda al pueblo del Señor en el mundo de habla inglesa. Como el mover presente del Señor en Su recobro se ha extendido al mundo occidental, y está extendiéndose de manera prevaleciente más y más, nosotros, los que somos algunos de los colaboradores del hermano Nee, hemos recibido una carga profunda de publicar varios de sus libros del aspecto práctico de su ministerio, que puede ayudar a los que ya han sido ayudados por su ministerio del lado espiritual, para que tengan un alcance amplio y una vista balanceada del ministerio entero que le fue encomendado por el Señor para Su Cuerpo. Nosotros creemos completamente que en la situación presente, en la cual hay mucha confusión y varias frustraciones y distracciones, esto satisfará la urgente necesidad de tantos buscadores de entre los hijos de Dios.

La plática del capítulo uno sobre el asunto del terreno de la iglesia, es un remedio verdadero a la perplejidad de hoy. Afirma que el terreno de la iglesia consta de dos cosas básicas: la autoridad del Espíritu y el límite de la localidad. Hoy día, hay un énfasis considerable en la autoridad del Espíritu, pero casi un descuido completo en cuanto al límite de la localidad. Algunos aun a propósito se oponen al asunto de la localidad y lo tratan maliciosamente. Pero la localidad es una prueba para la comprensión adecuada de la práctica de la vida de la iglesia.

Mientras que la plática del capítulo dos aclara la definición de la iglesia en una casa (hogar), y confirma el principio de que una localidad solamente debe tener una iglesia, la plática del capítulo tres muestra que una iglesia genuina en cualquier localidad debe ser inclusiva. Debe tener la capacidad para incluir y contener a todo tipo de cristianos verdaderos y todas las cosas positivas de las Escrituras; de lo contrario, pierde el terreno de la iglesia.

¡La plática del capítulo cuatro es muy reveladora! Nos señala que la unidad genuina de la iglesia es la unidad de todo el Cuerpo de Cristo expresada en iglesias locales genuinas. Todos los otros tipos de unidades son unidades de división.

En resumen, los primeros cuatro capítulos nos dicen clara, enfática y francamente que es incorrecto que haya denominaciones y que las iglesias son locales. Cualquier denominación, cualquier secta, cualquier división, está condenada ante Dios. No hay excusa en ningún caso. Una iglesia debe ser local, tomando como base el terreno de la unidad, lista para recibir a todos los hijos de Dios y dispuesta a incluir toda cosa bíblica.

Estas pláticas son las palabras fieles de uno que no rehuyó anunciar “nada que fuese útil” para la iglesia, y que nunca buscó “agradar a los hombres”. Las oposiciones que él encontró, y las persecuciones que sufrió fueron mayormente debido a su fidelidad en su ministerio con relación al aspecto práctico de la vida de la iglesia. Si él no “rehuiría de anunciar” algo, ¿cómo podemos nosotros, sus colaboradores que están firmes con él en el interés del Señor, ocultar algo y no ser fieles a la comisión del Señor, como él lo fue todo el tiempo?

¡El Señor es soberano y victorioso! El ha vindicado Su camino en el pasado, frente a la oposición y el ataque del insidioso. ¡Que El aumente Su vindicación continuamente, concediendo Su bendición abundante en el camino ordenado por El para Su iglesia y tomado por Sus fieles en estos últimos días! ¡El es misericordioso, confiable y lo puede hacer! El cumplirá lo que El ha hablado. Pero “el que tiene oído, oiga lo que el Espíritu, dice”. “La sabiduría es justificada por sus hijos”.

Estos mensajes inicialmente fueron publicados en el idioma chino en la forma hablada en que fueron dados. La presente traducción al inglés†, †[de la cual fue traducida al español. N. de traducción] especialmente los primeros cuatro capítulos, es una traducción que fue hecha tan literalmente como fue posible, a fin de presentar, con más exactitud, el pensamiento genuino del autor a los lectores. Por lo tanto, en la traducción se prestó mayor atención al significado antes que al idioma.

Witness Lee
Los Angeles, California, U.S.A.
20 de diciembre de 1968


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top