Información del libro

Especialidad, la generalidad y el sentido práctico de la vida de la iglesia, Lapor Witness Lee

ISBN: 978-0-87083-123-2
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

    Por favor, utilice Firefox o Safari
Actualmente disponible en: Capítulo 13 de 7 Sección 1 de 5

LA VIDA, LA COSA FUNDAMENTAL
EN EL SENTIDO PRACTICO DE LA VIDA DE IGLESIA

Ahora llegamos al último asunto, al sentido práctico de la vida de iglesia. Esto también es algo que hemos aprendido de la historia. Aunque no pudimos estar en muchas cosas durante los veinte siglos pasados, hemos podido estudiar la historia, incluso las biografías y las autobiografías de muchos. Leyendo estos libros, hemos llegado a conocer las diferentes prácticas entre los cristianos durante los últimos mil novecientos años. Como un resultado, comprendemos que hoy la mejor cosa, la cosa fundamental, la primera cosa de la cual tenemos que ocuparnos en el sentido práctico de la vida de iglesia es el asunto de la vida.

La historia del recobro del Señor muestra que en los pasados cuatrocientos o quinientos años casi todas las enseñanzas se han recobrado. También los dones se han recobrado a lo máximo y aun al extremo. Sin embargo, el asunto de la vida nunca se ha recobrado adecuadamente.

LA LINEA DE LA VIDA INTERIOR

En la historia del recobro del Señor, hay un aspecto que ha sido llamado la línea de la vida interior. Empezó con los místicos hace cerca de trescientos años. La epístola a la iglesia en Sardis en Apocalipsis 3 se refiere proféticamente a la iglesia durante el tiempo de la Reforma. El Señor dijo a la iglesia en Sardis: “Tienes nombre de que vives, y estás muerto. Sé vigilante y establece lo restante” (lit., vs. 1-2). Esto significa que lo que todavía permanece tiene que ser vivificado. Ante los ojos de Señor la iglesia reformada tiene el nombre de que está viva, pero está muerta.

El Señor reaccionó a esta falta de vida levantando a un grupo de creyentes que todavía estaban dentro del catolicismo. Ellos empezaron el así llamado misticismo y nunca dejaron la Iglesia Católica Romana. Algunas de las personas fueron la señora Guyón, el padre Fenelon y el hermano Lawrence. Aunque este grupo de buscadores estaba dentro de la Iglesia Católica, ellos estaban mucho por la vida interior. Muchos que se preocupan por la vida interior han recibido ayuda de estos místicos. Más tarde, William Law, un hermano británico, adoptó el misticismo y lo mejoró. Luego Andrew Murray recibió ayuda de William Law y llegó a ser un gigante de la línea de la vida interior.

Sin embargo, la mayoría de los cristianos no ponen atención adecuada a este asunto. Las enseñanzas son aparentes, y los dones son visibles; sin embargo, la vida interior es algo misterioso. Para nosotros es fácil hablar acerca de nuestra ropa, incluyendo nuestros zapatos, calcetines, pantalones y camisa. Para nosotros también es fácil hablar acerca de nuestro cuerpo físico: las manos, los pies, la nariz, los ojos y los oídos. Pero es difícil hablar acerca de nuestra vida física, porque la vida es misteriosa. Necesitamos la ropa y necesitamos nuestro cuerpo, pero sin la vida física simplemente llegamos a ser personas bien vestidas con un cuerpo hermoseado acostadas en el depósito de cadáveres. Si no tenemos la vida física, somos un cadáver. La situación del cristianismo hoy es casi como ésta: visten a las personas y las embellecen, pero están faltas de vida.

Algunos cristianos hasta hablan sobre la vida, pero la mayoría de ellos no sabe de qué conversan. Estos no saben qué es la vida; no saben quién es la vida, y no saben crecer en la vida. Ellos solamente tienen el término vida. Casi todos los predicadores, ministros y oradores, saben citar Juan 14:6 y Juan 10:10, que dicen: “Yo soy el camino, y la realidad, y la vida”, y “Yo vine para que tengan vida, y la tengan abundantemente” (lit.). Pero si se les pide confirmación, preguntándoles qué es la vida, y cómo podemos crecer en vida, la mayoría respondería que no saben.

En la práctica de la vida de iglesia, la cosa fundamental para ser enfatizada es la vida. A veces otros nos piden que les digamos qué está incorrecto en su lugar, pero nunca debemos hacerlo. Si una persona está muerta, ¿cuál es el provecho en decirle que está equivocada en este asunto o en aquel asunto? Aun si pudiese comprender, no podría cambiar Pero todavía algunos traten de ayudar a los muertos para que tengan un cambio. Hace treinta años yo hice esto en mi ministerio, pero no hoy. En ese tiempo dije a algunas personas que estaban equivocadas en esto, y equivocadas en aquello, y también que tenían que tener un cambio. Después de decírselo hasta les ayudé a tener un cambio, pero no hoy. He aprendido que no es de provecho. Nuestra necesidad es ser vivificados. Cuando tenemos vida, ella se encarga de todo. La vida hará que las personas comprendan que necesitan un viraje. Entonces en la vida viran en redondo por sí mismas.

En el recobro del Señor de la vida de iglesia, en un cierto lugar puede haber una iglesia local genuina. Pero sin el sentido práctico de la vida, estará muerta. Puede estar correcta en todo aspecto, pero está muerta. El cuerpo muerto en el depósito de cadáveres era una persona real, pero ahora es una persona muerta. Por esto, la cosa fundamental en el sentido práctico de la vida de iglesia, es la vida. Nosotros nunca podríamos estar demasiado por el asunto de la vida. Se pueden enfatizar demasiado otras cosas, pero el asunto de la vida nunca se puede enfatizar demasiado.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top