Iglesia como el Cuerpo de Cristo, Lapor Witness Lee
ISBN: 978-0-7363-4182-0
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea
ISBN: 978-0-7363-4182-0
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea
Font Size
Efesios 2:14-16 dice: “Él mismo es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno y derribó la pared intermedia de separación [...] para crear en Sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre [...] y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo Cuerpo”. El versículo 18 dice: “Porque por medio de Él los unos y los otros tenemos acceso en un mismo Espíritu al Padre”. Los versículos del 20 al 22 dicen: “Edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la piedra del ángulo Cristo Jesús mismo, en quien todo el edificio, bien acoplado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor, en quien vosotros también sois juntamente edificados para morada de Dios en el espíritu”. Conforme a la gramática, las frases edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas y sois juntamente edificados aluden a una obra de edificación que se está llevando a cabo, no a algo que ya se ha terminado.
En este capítulo hablaremos acerca de la edificación de la iglesia. La primera vez que la Biblia nos habla de la iglesia, también nos habla de la edificación. Mateo 16:18 dice: “Sobre esta roca edificaré Mi iglesia”. Este versículo no sólo habla de la iglesia, sino también de la edificación, es decir, el tema no es sólo la iglesia, sino también la edificación. La iglesia es un tema sumamente importante, y la edificación es un tema aún más importante a los ojos de Dios. En otras palabras, la iglesia es el proyecto de construcción de Dios en el universo. En español, la palabra edificación puede referirse tanto al edificio como a la acción de edificar; en griego, las palabras traducidas “edificación”, sean verbo o sustantivo, poseen la misma raíz. Como verbo significa que “Dios está edificando”, y como sustantivo se refiere a la iglesia como el “edificio de Dios”. En 1 Timoteo 3:15 se nos dice que la iglesia es la casa de Dios; la palabra casa en griego alude al edificio, un sustantivo.
En 1 Corintios 3:9 leemos: “Vosotros sois labranza de Dios, edificio de Dios”. La Biblia nos muestra con toda claridad que la iglesia es el edificio de Dios, que la iglesia está relacionada con la edificación. Cuando hablamos de la iglesia, no debemos pasar por alto el asunto de la edificación, pues sin la obra de edificación, no puede producirse el edificio, la iglesia. Al final de la Biblia encontramos una ciudad que es edificada piedra sobre piedra, y una piedra unida con otra. También encontramos diferentes tipos de materiales allí. Los principales grupos de materiales son tres: oro, perlas y piedras preciosas. Hay doce clases de piedras preciosas, las cuales son los doce cimientos, y el muro que rodea la ciudad es de jaspe. Cada detalle en esta descripción nos muestra que la iglesia es el edificio de Dios.
En las Epístolas los apóstoles hablan repetidas veces acerca de la edificación. En 1 Corintios 3:11 Pablo habla del fundamento “que está puesto, el cual es Jesucristo”. Hoy en día todos los obreros del Señor edifican sobre este fundamento; todos los que sirven en las iglesias deben realizar una obra de edificación sobre este fundamento. Según el griego, cada vez que se menciona la edificación en el Nuevo Testamento no se refiere a la edificación personal, es decir a un mejoramiento espiritual, sino a la edificación en relación a un edificio. Un apóstol que labora por el Señor, un profeta que ejercita su don y un maestro que desempeña su ministerio, todos contribuyen a la edificación de la casa de Dios. Efesios 2 claramente muestra que en Cristo, los creyentes son edificados junto con los apóstoles y los profetas (vs. 20-22); esta obra de edificación se está llevando a cabo ahora mismo. Pedro dice que como piedras vivas nos acercamos al Señor y somos edificados como casa espiritual (1 P. 2:4-5). Cuando nos acercamos al Señor, somos piedras vivas; el Señor entonces edificará estas piedras vivas poco a poco y piedra por piedra. El resultado de esta edificación es que llegamos a ser una morada, una casa espiritual, para el Señor. Hebreos 11:16 dice que Dios ha preparado una ciudad para nosotros. Hasta el día de hoy, Dios continúa trabajando y edificando esta ciudad.
Dios únicamente lleva a cabo una sola obra de edificación. No debemos pensar que la iglesia, la casa, que los apóstoles edificaban sea diferente de la ciudad santa que Dios está edificando. La ciudad que Dios está edificando es la casa que los apóstoles estaban edificando. Hoy en día es una casa, pero en el futuro será una ciudad agrandada. La casa es el templo; pero cuando la ciudad aparezca, el templo ya no se verá más. Ningún templo se verá en la Nueva Jerusalén, porque la Nueva Jerusalén es el agrandamiento del templo (Ap. 21:22). Así pues, el templo de hoy será la ciudad en el futuro. Éste es el resultado de la obra que Dios realiza a través de los siglos en el universo.
Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.