Información del libro

Acerca de las reuniones en casapor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-6493-5
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

    Por favor, utilice Firefox o Safari
Actualmente disponible en: Capítulo 2 de 6 Sección 4 de 4

CAPÍTULO TRES

UNA COMPARACIÓN DE GANANCIA Y PÉRDIDA
ENTRE LAS REUNIONES DE HOGAR
Y LAS REUNIONES GRANDES

Lectura bíblica: Hch 2:46; 5:42; 1 Co. 14:23b, 26

Originalmente tenía pensado usar sólo las primeras dos noches para hablar acerca de las reuniones de hogar, pero cuanto más hablo de este asunto más carga siento. Así que, esta noche voy a hablar un poco más acerca de la comparación de ganancia y pérdida entre las reuniones de hogar y las reuniones grandes. Siento que debemos consultar los métodos usados por otros y también reconsiderar nuestras experiencias en los pasados treinta y seis años aquí en Taipéi. Estoy seguro que al comparar estas dos clases de reuniones seremos muy beneficiados.

EL NÚMERO DE LOS QUE HABLAN LA PALABRA
SE PROPAGA DE UNO A TODOS

Tengo que reconocer que la sabiduría de Dios está por encima de toda sabiduría. Las obras de Dios son creadas por Él y llevadas a cabo por Él y no necesitan ser mejoradas. El día de Pentecostés el Espíritu Santo fue derramado, y como resultado tres mil personas fueron salvas. Inmediatamente después la iglesia fue establecida y los creyentes empezaron a reunirse.

Hechos 2:46 dice: “Perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan de casa en casa”. Además, vemos en el versículo 42 que ellos perseveraban en la enseñanza de los apóstoles. Aquí vemos un cuadro muy claro de que las reuniones de la iglesia incluyen, por un lado, las reuniones grandes y, por otro, las reuniones pequeñas. Las reuniones grandes se llevaban a cabo en el templo y las reuniones pequeñas se efectuaban de casa en casa. Sin lugar a dudas, en las reuniones grandes que tenían lugar en el templo, Pedro hablaba la palabra y los demás lo escuchaban. Con relación a las reuniones de casa en casa, es muy probable que un buen número de personas compartía lo que había escuchado en el templo.

El versículo 42 dice que “...perseveraban en la enseñanza [...] de los apóstoles”, y el versículo 46 dice que ellos iban “partiendo el pan de casa en casa”. Estos dos versículos son dos pequeñas ventanas que nos permiten ver el contenido interior. Ellos se reunían de casa en casa y todos hablaban y participaban; no hablaban de sus propias cosas, sino que perseveraban en la enseñanza de los apóstoles y hablaban acerca de todo lo que Pedro había hablado. En cuestión de uno o dos días, un solo orador, Pedro, se propagó a través de cientos de hermanos y hermanas que hablaban la palabra.

LA NECESIDAD DE ESPARCIRNOS
A FIN DE CRECER APROPIADAMENTE

Nadie puede negar que las reuniones de hogar han recobrado a algunas personas; sin embargo, también existe un peligro con relación a estas reuniones. El peligro es que mientras que los hermanos que son competentes se abstienen de hablar, los que hablan tonterías empezarán a participar en las reuniones. El resultado de esto es que nadie disfrutará de las reuniones. En cierto lugar en mi jardín el césped había envejecido y ya no estaba creciendo. Así que, los hermanos vinieron para ayudarme a reemplazarlo, y pusieron pedazos de césped aquí y allá. Después de dos o tres meses, estos pedazos de césped crecieron extendiéndose y hubo hierba verde en todo el jardín. En unos años la hierba ya no tendrá lugar donde crecer, y entonces se apiñará y envejecerá. Esto me enseñó algo, pues pude ver que la iglesia es así. En Taipéi, al comienzo “echamos pedazos de césped”, pero no teníamos la certeza, por ejemplo, que la pequeña reunión en Mu Zha era una iglesia. No nos atrevíamos a decir que la reunión en Shi Lin era una iglesia ni tampoco la reunión de Pei Tao, temiendo que todos esos hermanos serían esparcidos al lanzarlos aquí y allá de este modo. Sin embargo, la historia nos confirma que el pedazo de césped que lanzamos a Mu Zha llegó a ser una iglesia, así como también el que lanzamos a Shi Lin y el que lanzamos a Pei Tao. Al principio estábamos muy preocupados por el pequeño número de santos que se reunían en Yong Ho y por ello invertimos un gran esfuerzo allí. Para nuestra sorpresa, hoy en día Yong Ho es más grande que el salón uno de Taipéi. Les digo hermanos y hermanas que se reúnen en Yong Ho que si no se siguen esparciendo más, envejecerán.

Hoy en la iglesia en Taipéi se amontona mucha hierba envejecida. En 1949 nos reunimos por primera vez en el salón uno, y al año siguiente se construyeron otros salones de reunión. Inmediatamente después de la subdivisión se establecieron los grupos pequeños, un grupo tras otro. Todos estos “pedazos de césped” fueron esparcidos y crecieron muy rápidamente. Después de algún tiempo nos distrajimos, y un grupo de jóvenes fue afectado. Empezaron a tener opiniones disidentes. En estas circunstancias el Señor me guió a venir a los Estados Unidos. Desde que llegué a Estados Unidos en 1960, se han levantado trescientas cincuenta iglesias en Norte y Suramérica, Europa, África y Australia. Sin embargo, aquí en Asia nos hemos degradado al reunirnos a la manera del cristianismo, donde el énfasis son las reuniones grandes. Las reuniones en los hogares y los grupos pequeños fueron desechadas o ignoradas. Esperábamos que las reuniones grandes fueran atractivas y que el número de los que asistían a las reuniones grandes aumentara. Por eso dimos un mensaje tras otro, con la expectativa de que se levantaran oradores competentes. Pero esto no atrajo a muchos y aún menos se quedaron. Después de veintisiete años de labor el verdadero número de los que asisten a las reuniones es menor que hace más de veinte años. Ésta es la verdadera historia. En estos veintisiete años muchos fueron bautizados pero no permanecieron.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top