Estudio-vida de Isaíaspor Witness Lee
ISBN: 978-0-7363-6375-4
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea
ISBN: 978-0-7363-6375-4
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea
Font Size
Jehová espera para conceder a Israel Su favor, y por tanto, se queda Él en las alturas para tener compasión de ellos; porque Él es Dios de equidad. Bienaventurados son todos los que en Él esperan (30:18).
Como al león o al cachorro de león que ruge sobre la presa no lo espantan las voces de una multitud de pastores que se convoca contra él, ni se acobarda por el estruendo de ellos, así Jehová descenderá para hacer la guerra sobre el monte Sion y sobre su collado. Como las aves que vuelan, así amparará Jehová de los ejércitos a Jerusalén. Él la amparará y la librará; pasará sobre ella y la rescatará (31:4-5). Así como hubo un tiempo en que Jehová abandonó a Israel, también habrá un tiempo en que Él, como las aves que cubren a sus crías, volverá a visitar a Israel para ampararlo.
El fuego de Jehová está en Sion, y Su horno está en Jerusalén, para proteger a Israel (v. 9b).
Cuando Jehová retorne a Israel, traerá la restauración.
Un pueblo morará en Sion, en Jerusalén, y nunca más llorará. Jehová ciertamente le concederá Su favor a la voz de su clamor. Cuando Él lo oiga, le responderá (30:19).
Aunque el Señor les ha dado pan de adversidad y agua de opresión, su Maestro nunca más se esconderá en una esquina, sino que sus ojos verán a su Maestro. Además, ya sea que vayan a la derecha o a la izquierda, sus oídos oirán una palabra detrás de sí, diciendo: “Éste es el camino, andad por él” (vs. 20-21). El Maestro aquí es Cristo. Como nuestro Maestro, Cristo nunca más se esconderá en una esquina, es decir, en la encrucijada, donde tenemos que virar. Cuando deambulamos o estamos en el camino equivocado, el Señor nos deja ir; pero cuando llegamos a una esquina, Él está allí. En la encrucijada tenemos la opción de ir a la derecha o a la izquierda (v. 21). Es en las encrucijadas que Cristo nos dice qué camino tomar.
Según el versículo 22, el pueblo profanará la cubierta de plata de sus imágenes talladas y el oro con que revisten sus ídolos fundidos. Los esparcirán como cosa sucia y les dirán: “¡Sal de aquí!”. Entonces Jehová dará lluvia a su semilla, la cual sembrarán en la tierra, y el pan del fruto de la tierra; y será pingüe y abundante. Sus ganados en aquel día pacerán en un pasto extenso, y los bueyes y los asnos que labran la tierra comerán forraje salado, que ha sido aventado con pala y con bieldo. Además, sobre todo monte alto y sobre todo collado elevado habrá arroyos y corrientes de agua (vs. 23-25). Hoy en día, en nuestra experiencia espiritual, podemos experimentar al Espíritu como lluvia, como arroyos y, a la postre, como corrientes de agua.
En el versículo 26, Isaías prosigue hablando sobre las luces en el firmamento. La luz de la luna será como la luz del sol, y la luz del sol será siete veces mayor, como la luz de siete días, el día que Jehová vende la fractura de Su pueblo y cure la herida causada por Su golpe.
En el versículo 29 vemos que el pueblo tendrá cántico, como en la noche en que se santifica la fiesta. Ellos también tendrán alegría de corazón, como cuando uno marcha al son de la flauta para ir al monte de Jehová, a la Roca de Israel. Esto indica que cuando Jehová retorne a Su pueblo trayendo la restauración, la alegría de ellos y su deleite serán extraordinarios.
Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.