Vasos útiles para el Señorpor Witness Lee
ISBN: 978-0-7363-4462-3
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea
ISBN: 978-0-7363-4462-3
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea
Font Size
En la vida de iglesia ningún servicio debe entrar en conflicto con las reuniones, debido a que las reuniones son la labor de los que sirven a tiempo completo. Los demás santos simplemente asisten a las reuniones para participar, pero ustedes, los que sirven a tiempo completo, vienen a las reuniones para servir. Por tanto, tienen que estudiar cuál es la manera de ministrar a los demás, en las reuniones, aquello que ustedes han recibido de parte del Señor, como también como suplir las necesidades individuales de los santos. No estoy diciendo que tienen que ir y cuidar de todos los santos; simplemente cuiden de una sola persona. Semana tras semana deben cuidar de las personas individualmente, uno por uno. De esta manera, con el paso de los años el número de personas que estarán bajo su cuidado se incrementará espontáneamente. Si cada seis meses perfecciona a una sola persona, después de cinco o diez años habrán producido fruto al ciento por uno. Ésta es la perspectiva que debemos tener en la obra que realizamos.
Al laborar para el Señor no deben tratar de ser alguien grande; tampoco deben soñar con llegar a ser grandes predicadores que realizan campañas evangélicas donde conducen a cientos de miles de personas a la salvación. Éste no es necesariamente el camino dispuesto por el Señor. La manera del Señor consiste en salvar a las personas una por una. Él mismo dijo en la Biblia: “De cierto, de cierto os digo, que si el grano de trigo no cae en la tierra y muere, queda solo; pero si muere, lleva mucho fruto” (Jn. 12:24). Un solo grano de trigo no puede producir cientos y millones de granos en un corto periodo de tiempo, sino que cada grano se multiplica, uno a treinta, otro a sesenta y otro a ciento por uno (Mt. 13:8, 23). Al multiplicarse en cierta medida los granos se van acumulando, y como resultado hay una gran abundancia de trigo. Hoy en día estoy muy contento porque más de cien de ustedes están sirviendo a tiempo completo. Sería maravilloso que cada uno de ustedes se reuniera con un grupo, para guiarlo y para laborar en ese campo con toda seriedad.
Ya llevamos ocho meses promoviendo los grupos pequeños, pero no hemos tenido éxito. En términos generales, esto se debe a que nadie sabe qué hacer, y por autocomplacientes dejamos pasar el tiempo, semana tras semana. Por tanto, hasta el día de hoy nos encontramos en una situación mediocre y ordinaria. Nada nuevo ha ocurrido. Si todos nosotros hubiéramos sabido cómo laborar para el Señor y nos hubiéramos esforzado por hacer un buen trabajo, entonces en los últimos ocho meses el número de los grupos pequeños se habría doblado al menos de cien a doscientos. Sin embargo, ésta no es la situación.
En realidad no es tan difícil llevar a la práctica los grupos pequeños. Simplemente tenemos que aprender a hacer los ajustes necesarios según lo requiera la situación. Todos aquellos a quienes yo he entrenado pueden testificar que lo que enseño en el entrenamiento en ocasiones difiere de lo que llevamos a la práctica. Esto se debe a que cuando implementamos aquello que se nos ha enseñado, a veces tenemos que hacer ciertos ajustes dependiendo de las necesidades prácticas. Por ejemplo, todo buen entrenador les enseña a sus estudiantes a seguir un reglamento, pero al mismo tiempo les enseña que, cuando ponen en práctica lo que han aprendido, deben tener la capacidad de amoldarse según las exigencias que requiere la situación. Otro ejemplo es el de un boxeador que se ejercita boxeando con su entrenador de cierta manera. Sin embargo, si en una competencia él repite exactamente esos mismos movimientos, perderá. Si su entrenador tuviera que boxear en alguna competencia, no boxearía exactamente de la manera que lo hace cuando está practicando; más bien, él deberá hacer ciertos ajustes en conformidad con la situación para poder ganar. En esto consiste la sabiduría del entrenador.
Por ejemplo, cuando se aprende a conducir, uno tiene que obedecer las normas de tráfico. Sin embargo, en la carretera el conductor también debe saber adaptarse a la condición de la carretera; de lo contrario, puede involucrarse en un accidente. Esto representa un reto. Si usted le enseña a alguien a conducir, debe darle un manual de manejo; si no le provee algún material didáctico que contenga ciertos principios de tránsito, usted no le habrá enseñado bien. Es beneficioso enseñar las normas de tránsito en la clase de manejo y durante la práctica, pero al momento de conducir en la carretera el conductor debe aprender a adaptarse a la situación en que se halla el tráfico y aplicar lo que ha aprendido según las circunstancias pertinentes. Lo mismo sucede con la traducción. Una palabra puede ser traducida de diferentes maneras, y el traductor debe tomar la mejor decisión, en función del contexto y de la lógica presentada por los hechos. Si ustedes desean comenzar a laborar en un grupo, yo sólo puedo impartirles los principios necesarios. Ustedes deben llevarlos a la práctica entrando en los detalles. Entonces, obtendremos resultados ilimitados. Cuando lleven algo a la práctica, no deben ser demasiado rígidos. Es lo mismo cuando se guía a un grupo pequeño. Ustedes deben hacer ajustes en conformidad con la situación y aplicar apropiadamente lo que han aprendido.
Esta situación es una oportunidad perfecta para todos ustedes. Les he presentado el camino y los principios a seguir. Ustedes deben aferrarse a ellos, ser diligentes en llevarlos a la práctica así como aprender a hacer ciertos ajustes de acuerdo a la situación que se les presente. Tengo la convicción de que si hacen esto, obtendrán buenos resultados, aunque no sean muy completos.
Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.