Cantar de los cantares, Elpor Watchman Nee
ISBN: 978-1-57593-956-8
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea
ISBN: 978-1-57593-956-8
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea
Font Size
En la sección anterior [la amada dice en cuanto al Señor:] “Lo metí en la casa de mi madre, y en la cámara de la que me dio a luz”, y El permanece allí por un largo período. Este es un lugar donde El puede descansar. Aunque el abrazo de la doncella no es necesariamente bueno, es un lugar donde el Señor puede permanecer. Allí todo es amor y gracia. Allí ella ve su propia vanidad y que todo proviene del amor y la gracia de Dios. ¿Quién puede contar las lecciones que aprendemos del amor y de la gracia de Dios? Son ilimitadas las lecciones que Cristo nos enseña del amor y la gracia de Dios. Ya que la doncella puede permanecer calmada en la casa de su madre y en “la cámara de la que me dio a luz”, ella debe de haber pasado la prueba y aprendido las lecciones que debía en la segunda sección. Dios le da en Su amor la gracia y el poder para que ella sepa lo que El requiere de ella. Debemos darnos cuenta de que una persona que busque al Señor debe tener más de una experiencia en la segunda sección. Tenemos que experimentar esta sección varias veces. Sin embargo, el Espíritu de Dios no repite el relato de estas experiencias, a pesar de que los fracasos y los quebrantos sean inevitablemente repetitivos. Todas las cosas, incluyendo los fracasos y los quebrantos provienen del amor de Dios y se llevan a cabo por medio de Su gracia. Siempre descubrimos que Sus planes se basan en Su amor y siempre podemos recibir ayuda de Su gracia. Por tanto, no tenemos que comparar experiencias; sólo debemos comprender que ella está bajo el amor y la gracia de Dios. El amor de Dios no ha muerto; Su gracia actúa constante e intensamente. En la sección siguiente, la vemos avanzar de una manera extraordinaria. Su vida está obviamente en un nivel más elevado que en la primera sección. No sabemos quién habla en 3:6-11. Las palabras no son pronunciadas por la doncella ni por el amado, sino por una tercera persona. El Espíritu Santo expresa Su perspectiva de la doncella mediante las palabras de un espectador. Esto muestra el resultado de las lecciones que la doncella aprendió en la casa de su madre y al ser quebrantada en la sección anterior. (El versículo 4 incluye la historia que narra cómo aprendió la lección de permanecer quieta en la casa de su madre.)
El versículo 6 dice: “¿Quién es ésta que sube del desierto como columna de humo, sahumada de mirra y de incienso y de todo polvo aromático?” “La doncella gradualmente deja atrás la vida de desierto (una vida sin reposo) y entra en un descanso pleno. El desierto es un lugar donde se vaga. Ella gradualmente sale del desierto y poco a poco deja de vagar para entrar en el descanso del Señor. En la Biblia, el desierto está siempre al sur, cerca de Egipto, mientras que Canaán está al norte. Esta es la razón por la cual dice que ella “sube”. Subir significa alejarse del sur y salir de Egipto. Esto no se produce instantáneamente, sino en un progreso gradual, dejando paulatinamente de vagar y abandonando toda influencia mundana, para llegar a la posesión que Dios dio a los creyentes. Ella comenzó este viaje por el desierto en la casa de su madre. (Todas las experiencias que tuvo en el desierto las vivió por medio del amor y la gracia de Dios.) Ahora ella está a punto de iniciar una vida celestial.
¿Cómo es ella? Es como una columna de humo que ha pasado por el fuego (Jl. 2:30). Esto se refiere al poder del Espíritu (cfr. Hch. 2:3-4, que describe la venida del Espíritu Santo). El humo se disipa fácilmente. Pero este versículo habla de una columna de humo, lo cual significa que ella es inconmovible. Ella viene del desierto y aunque es humo tiene forma de columna. Esto significa que está llena del poder del Espíritu Santo. Aunque los seres humanos no son dignos de confianza, ella ha llegado a ser una columna. Una columna es algo firme y seguro (Ap. 3:12; ser una columna en el templo de Dios significa no salir jamás).
“Sahumada”. Cuando se sahuma o perfuma algo, el objeto primero debe absorber el elemento para luego esparcir el aroma. Ella tuvo que experimentar personalmente primero y luego expresar eso externamente. Ella se aplica la fragancia de Cristo y luego esparce Su fragancia.
“La mirra” se refiere a los sufrimientos y la muerte de Cristo. La doncella se ha perfumado con mirra, lo cual indica que ha experimentado la cruz personalmente. Ella ha pasado por la experiencia de Filipenses 3:10.
“El incienso” da énfasis a la fragancia. La mirra denota muerte, y el incienso resurrección. El incienso se refiere a la vida del Señor, y particularmente a Su vida de oración. También se refiere a las virtudes de Cristo, las cuales Dios considera fragantes. Es interesante notar que el Señor primero vivió y luego murió; mientras que nosotros recibimos Su muerte primero y luego experimentamos Su vida terrenal. Por lo tanto, primero figura la mirra y luego el incienso.
“Todo polvo aromático”. Los polvos aromáticos se obtienen de los mercaderes. En Mateo 13:45 podemos ver que el mercader es el Señor Jesús. La doncella no sólo tiene la mirra y el incienso, sino también todo lo proveniente del Señor Jesús, esto es, todo lo que el Señor puede vender. Como comerciante El no puede darlo todo gratis. Por tanto, ella tiene que obtener todo pagando el precio. (En Mateo 13:45 el Señor compra; y en este versículo El vende.) Ella paga un precio muy elevado al comprarle todo al Señor. “Todo polvo aromático” parece complementar la mirra y el incienso.
Los versículos 7 y 8 dicen: “He aquí es la litera de Salomón; sesenta valientes la rodean, de los fuertes de Israel. Todos ellos tienen espadas, diestros en la guerra; cada uno su espada sobre su muslo, por los temores de la noche”. La palabra “temores” del versículo 8 puede traducirse “peligros”. La respuesta es interesante. La pregunta del versículo 6 se relaciona con la doncella, pero la respuesta tiene que ver con el rey.
¿A qué se refiere “la litera”? Se refiere a la victoria de Salomón. Una litera se usa de noche, cuando reina la oscuridad. No debe haber descanso cuando reina la oscuridad. Sin embargo, Salomón podía obtener esta litera. La noche no estaba libre de amenazas, y aún así podía usar su litera. Por tanto, esto se refiere a la victoria de Cristo y a la forma en que venció el poder de las tinieblas.
Alrededor de la litera hay sesenta valientes, cada uno de los cuales tiene una espada; llevan las espadas sobres sus muslos y son expertos en la guerra. Todos ellos son valientes de Israel. Todas estas expresiones significan que la litera de Salomón está preparada para afrontar los peligros de la noche. Puede afrontar todo lo que suceda y controlar cualquier situación. En otras palabras, ningún enemigo puede sacar a Salomón del reposo de su victoria. Los valientes representan el poder de Salomón. El tiene el poder de hacer frente a todos sus enemigos. El mantiene su litera, lo cual significa que es más que vencedor. La pregunta está relacionada con la doncella, mientras que la respuesta se relaciona con Salomón. Esto muestra la unión entre la doncella y Salomón. Todo lo que le pertenece a Salomón le pertenece a ella; esto es unidad. La unión entre la doncella y la victoria de Cristo alude al disfrute que tenemos de la victoria obtenida por Cristo sobre Satanás. Más aún, hay muchos ángeles hoy que están listos para pelear por la victoria de Cristo. La victoria ya se ganó; ellos sólo mantienen esta victoria. El ya es Rey; ellos sólo mantienen en alto Su victoria.
Los versículos 9 y 10 dicen: “El rey Salomón se hizo una carroza de madera del Líbano, hizo sus columnas de plata, su respaldo de oro, su asiento de grana, su interior recamado de amor por las doncellas de Jerusalén”. Esta es la segunda parte de la respuesta. La palabra “he aquí” del versículo 7 abarca los versículos 9 y 10. La palabra “carroza” también se puede traducir “palanquín”. La litera la usa Salomón de noche, mientras que el palanquín lo usa en el día. Si la litera se refiere al descanso, el palanquín debe de referirse a su mover. Si la litera denota el lugar de su morada, el palanquín debe de referirse a su comunión. Si la litera está relacionada con el enemigo, el palanquín lo está con el amigo.
Vemos un palanquín, no una carroza. Si fuese una carroza, se necesitarían ruedas. Pero un palanquín es transportado por hombres. Debemos recordar la historia del arca. El arca no era tirada por bueyes, sino por los hijos de Coat. Esto significa que en el mover de Dios entre Sus hijos, Cristo es cargado por quienes le pertenecen.
El palanquín es hecho de madera del Líbano, o sea, cedro. La madera denota la humanidad, pero la madera del Líbano denota la humanidad elevada y noble.
“Hizo sus columnas de plata”, la cual denota redención. Desde el punto de vista objetivo, esto significa que Cristo es cargado por otros para llevar a cabo Su redención. En el aspecto subjetivo, significa que la obra de la cruz tiene que quitar toda carne. Solamente así podremos expresar a Cristo.
“Su respaldo de oro” indica que todo proviene de Dios. La vida divina es la vida que recibimos cuando fuimos regenerados. Participamos plenamente de esta vida cuando llegamos a estar completamente unidos a la cruz. La vida de Dios es la única en la cual nos podemos apoyar para expresar a Cristo. Fuera de la vida de Dios, no hay donde podamos apoyarnos.
“Su asiento de grana” es de grana porque El es el Rey y debe reinar. Todo principado está sobre Sus hombros. El recibirá el reinado y se sentará como Rey.
“Su interior recamado de amor por las doncellas de Jerusalén”. El amor está bajo sus pies; está en la base del palanquín. Esto significa que todos los santos lo aman.
La pregunta postulada anteriormente es: “¿Quién es ésta que sube del desierto?” y la respuesta fue: “El rey Salomón se hizo un palanquín”, lo cual alude a la unión entre los creyentes y el Señor. La respuesta primero abarca la posición de Salomón ante sus enemigos. Ahora presenta su posición ante sus amigos. En el primer caso, se habla del poder de Salomón y en este caso, se habla de su gloria. En la primera parte, vemos que la fuerza de Salomón es la de la doncella. Vemos que la gloria de Salomón es la gloria de la doncella.
El palanquín, las columnas, el respaldo, el asiento y el amor pertenecen a Salomón y a ella. Más aún, Salomón, quien está en medio de todas estas cosas, también es de ella. Estas cosas no sólo pertenecen a ella, sino que son ella misma. Esta es una gran unión. Estas dos oraciones nos muestran la perfecta unión entre la doncella y Salomón. Esta es la razón por la cual la pregunta se relaciona con la doncella, pero la respuesta con el rey.
El versículo 11 dice: “Salid, oh doncellas de Sión, y ved al rey Salomón con la corona con que le coronó su madre en el día de su desposorio, y el día del gozo de su corazón”. En 3:11 tenemos una buena relación de amor. Antes el Rey y la doncella eran amigos solamente, pero ahora hay un compromiso matrimonial entre ellos.
Las “doncellas de Sión” posiblemente sea una alusión a los vencedores. Ellas pueden identificarse con las experiencias de otros. Esta corona no es la corona de gloria ni la corona para reinar en el milenio, pues no se refiere a la autoridad (el reinado). Es una corona dada por su madre, además de las demás coronas que El ya tiene. Esta corona le es dada para su matrimonio y para el gozo de su corazón. Hay dos clases de coronas en el Nuevo Testamento. Una denota gloria y autoridad, y la otra gozo (1 Ts. 2:19). La corona de Salomón pertenece a esta segunda clase; es una corona de gozo. Por lo tanto la corona se refiere a la persona con quien se va a casar. El rey va a obtener a la doncella de la misma manera como obtiene una corona. Esto le traerá gozo a su corazón. De ahí en adelante, él considera a la doncella como la corona más preciada; como si ella fuese su jactancia y gloria.
Hay diferentes explicaciones para la palabra “madre”, ninguna de las cuales es satisfactoria. Todas las explicaciones tienen su base, pero ninguna se relaciona con la línea espiritual. Al comparar estas explicaciones, me parece que la palabra “madre” es una referencia a la humanidad en general. El padre del Señor Jesús es Dios y Su madre carnal es humana. Esto parece indicar que el Señor Jesús escogió una mujer del linaje humano que satisficiera Su corazón.
De ahí en adelante, se establece una relación matrimonial entre la doncella y el rey. El amor y el gozo conyugales vienen sólo después de que se produce una unión completa. La Biblia nos muestra que disfrutamos nuestro matrimonio con el Señor cuando experimentamos una unidad con El.
Llegamos al final de las palabras de la tercera persona.
Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.