Información del libro

Terreno genuino de la unidad, Elpor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-3873-8
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

    Por favor, utilice Firefox o Safari
Actualmente disponible en: Capítulo 7 de 10 Sección 1 de 4

CAPÍTULO SIETE

LA BENDICIÓN DE LA VIDA,
LA CUAL DISFRUTAMOS BAJO EL ÓLEO
QUE NOS UNGE Y EL ROCÍO QUE NOS RIEGA EN EL TERRENO DE LA UNIDAD

(2)

Lectura bíblica: Sal. 133:1-3; Jn. 1:14, 16-17; Hch. 4:33; 11:23; 13:43; 14:26; Ro. 5:2, 17, 20-21; 1 Co. 15:10; 2 Co. 1:12; 9:8, 14; 12:9; 13:14; Ef. 2:7; 1 Ti. 1:14; 1 P. 3:7; 4:10; 5:10a; Gá. 6:18; Ap. 22:21

Según el Nuevo Testamento, la unidad de los creyentes o de la iglesia es misteriosa, puesto que se relaciona estrechamente con el Dios Triuno procesado. Juan 17:21-23 indica que los creyentes deben ser uno en el Dios Triuno al igual que el Padre está en el Hijo y el Hijo está en el Padre. Al estar en el Dios Triuno los creyentes son uno. Además, Juan 17:22 nos dice que la gloria que el Padre le dio al Hijo, el Hijo se lo ha dado a los creyentes para que ellos sean uno así como el Padre y el Hijo son uno. Luego, el versículo 23 nos habla de ser perfeccionados en unidad. Cuando creímos, entramos en esta unidad misteriosa. Ahora debemos avanzar a fin de ser perfeccionados gradualmente en esta misma unidad.

EL DIOS TRIUNO SE MEZCLA
CON EL CUERPO DE CRISTO

Pablo, en Efesios 4:4-6, enumera siete aspectos de la unidad, a saber: un Cuerpo, un Espíritu, una esperanza, un Señor, una fe, un bautismo y un Dios y Padre. Estos versículos también hablan de la mezcla misteriosa del Dios Triuno con el Cuerpo de Cristo. Esta mezcla constituye la unidad de los creyentes. El Espíritu que se menciona en el versículo 4, es sin duda el Espíritu compuesto y todo-inclusivo que mora en el Cuerpo y le da vida al Cuerpo. Según 1 Corintios 12:13, el Cuerpo llegó a existir por medio del bautismo efectuado por este Espíritu todo-inclusivo. Después que hemos sido bautizados en un solo Espíritu, debemos seguir adelante y beber de este Espíritu. Esto indica que la existencia del Cuerpo depende del Espíritu vivificante y todo-inclusivo y que, además, el Cuerpo continúa existiendo a medida que bebemos de este Espíritu. Por ejemplo, todo lo que bebemos se mezcla con nuestro ser interior, con nuestra sangre y con cada fibra de nuestros tejidos orgánicos. Lo mismo sucede con el Espíritu vivificante.

En Efesios 4:5 Pablo agrupa un Señor con una fe y un bautismo. Entramos en el Señor por medio de la fe y el bautismo. Tener fe en el Señor significa creer en Él. Por supuesto, ser bautizados en Él equivale a ser puestos en Él. Cuando creímos en Él y fuimos bautizados en Él, llegamos a ser uno con Él; es decir, somos mezclados con Él.

En el versículo 6 Pablo dice: “Un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos”. Este Dios y Padre está sobre todos de manera objetiva; está por todos de manera parcialmente objetiva y parcialmente subjetiva, y está en todos de manera subjetiva. Por tanto, el Espíritu se ha mezclado con el Cuerpo, el Cuerpo está en el Señor, y el Padre está sobre todos, por todos y en todos. Éste es un cuadro de la mezcla del Dios Triuno con el Cuerpo de Cristo. En esta unidad tenemos una esperanza, la esperanza de nuestra glorificación venidera.

Esta unidad es completamente diferente de la unidad que existe en la cristiandad actual, la cual es simplemente una unidad que se basa en la adición. Dicha unidad de adición puede también llevar a una sustracción. Pero la unidad que se revela en la Biblia es la mezcla del Dios Triuno procesado con Su pueblo elegido. Por tanto, la unidad descrita en las Escrituras es una mezcla de personas, la mezcla de la Persona Divina, el Dios Triuno, con las personas humanas que creen en Cristo. El Dios Triuno que se ha mezclado con nosotros ha pasado por el proceso de la encarnación, el vivir humano, la crucifixión y la resurrección. Esa unidad genuina, que hace referencia a una mezcla tan maravillosa, es la clara revelación dada en Juan 17 y Efesios 4.

UN TIPO DE LA UNIDAD GENUINA

Le agradecemos al Señor que el Antiguo Testamento usa tipologías para casi todos los asuntos espirituales contenidos en el Nuevo Testamento. Uno de los tipos de la unidad genuina se encuentra en Deuteronomio 12. En este capítulo la buena tierra tipifica al Cristo todo-inclusivo, mientras que los montes altos, los collados y los árboles frondosos tipifican los diversos centros de adoración; las ofrendas tipifican diferentes aspectos de las riquezas de Cristo. Ciertamente, Deuteronomio 12 es un relato de las ordenanzas prescritas a los hijos de Israel cuando entraron en la buena tierra. Sin embargo, los detalles de estas ordenanzas también son tipos, y no solamente instrucciones, dadas al pueblo de Dios de aquel entonces, que debían ser tomadas de forma literal. Podemos usar el cordero pascual como un ejemplo de algo cuyo significado puede interpretarse tanto de forma literal como también de forma tiplógica. El cordero era inmolado durante la Pascua, y tipifica a Cristo como nuestro Redentor. Según el mismo principio, el maná que comieron los hijos de Israel en el desierto tipifica a Cristo como nuestro alimento celestial. Este mismo principio también se aplica a la buena tierra en Deuteronomio 12. Así pues, la buena tierra no era solamente una esfera física que poseían los hijos de Israel, también era un tipo del Cristo todo-inclusivo. En este capítulo también vemos que al pueblo escogido por Dios se le exigía acudir al único lugar escogido por Dios. Este lugar fue escogido a fin de preservar la unidad de los hijos de Israel. Éste no era solamente un lugar real en la tierra de Canaán, sino también un tipo de la unidad genuina que existe entre los creyentes en Cristo hoy en día.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top