Estudio-vida de los Salmospor Witness Lee
ISBN: 978-0-7363-0265-4
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea
ISBN: 978-0-7363-0265-4
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea
Font Size
El concepto de David en estos salmos es conforme a la ley que Dios dio como algo secundario a la línea central de Su economía. Dios tiene una economía, y en la economía de Dios hay una línea central. Esta línea central consiste en que Cristo sea agrandado para que tenga un complemento, Su iglesia. Así que, Cristo y la iglesia son la línea central de la economía de Dios. Sin embargo, el concepto de David en los salmos 9—14 no correspondía a esta línea. El concepto de David era conforme a la ley, la cual es una línea secundaria que va a un lado de la línea central. La ley no es la línea central. La ley es una línea lateral que va a un lado de la línea central.
El concepto de David en estos salmos también está basado en el principio del bien y del mal: el principio del árbol de la ciencia del bien y del mal (Gn. 2:9). Estos salmos nos muestran que David estaba lleno del conocimiento del bien y del mal. Yo hasta diría que en estos salmos David mismo era el árbol de la ciencia del bien y del mal. Ahora quisiera que consideráramos qué clase de “árbol” somos nosotros. Todos debemos ser capaces de declarar que nosotros somos el árbol de la vida. Nosotros no debemos ser los que ministran a otros el bien y el mal. En vez de esto, nosotros siempre debemos ministrar a otros Cristo como vida. Desde que comencé a ministrar en los Estados Unidos en 1962, todos mis mensajes han estado basados en el principio del árbol de la vida.
Salmos 9 revela el concepto de David tocante al juicio de Dios sobre los enemigos de David entre las naciones.
David dijo que Dios se sienta en el trono como Rey para juzgar al mundo con justicia y equidad (Sal. 9:4, 7-8). Tal vez pensemos que lo dicho aquí está bien, pero tenemos que considerarlo a la luz del Nuevo Testamento. En el Nuevo Testamento vemos que Cristo es el Rey, el Soberano de todos los reyes (Ap. 1:5; 19:16), y que está sentado en el trono no para juzgar, sino para salvar. Hoy día tenemos un Rey que salva. Hechos 5:31 dice que Dios exaltó a Cristo a Su diestra para que El sea Príncipe y Salvador. El pensamiento de David es que su Dios es el Rey que está sentado en el trono para juzgar, no para salvar al mundo con misericordia y gracia, sino para juzgar al mundo con justicia y equidad. Con equidad simplemente significa con justicia. El mundo no es ni justo ni recto, así que David tenía un buen concepto de que Aquel que está en el trono juzga con rectitud y con justicia. Sin embargo, este concepto es conforme a la ley y conforme al árbol de la ciencia del bien y del mal.
David dijo que Dios reprendió a las naciones, destruyó al malo y derribó sus ciudades (Sal. 9:5-6).
David también dijo que Dios mantuvo su derecho y su causa y destruyó a sus enemigos (Sal. 9:3-4a). Esto significa que Dios no era bueno para con el mundo, pero sí era muy bueno para con David. David pensaba que su Juez en los cielos mantuvo su causa y destruyó a sus enemigos. Esto no va de acuerdo con el concepto divino del Nuevo Testamento.
Para esto, David daba gracias a Dios y contaba todas las maravillas y las alabanzas de Dios (Sal. 9:1, 14a). Las maravillas son obras maravillosas, y las alabanzas aquí mencionadas se refieren a virtudes. Debido a que David pensaba que Dios mantenía su derecho y su causa, destruyendo a todos sus enemigos, él tenía que darle gracia a Dios y contar todas Sus maravillas y Sus virtudes.
David dijo que Dios es un alto refugio del oprimido, que no se olvida de los que le buscan, que se acuerda de los muertos, y que no se olvida del clamor de los afligidos (Sal. 9:9, 10b, 12). Si Dios se acuerda de los muertos, David no debió haberse olvidado de Urías, a quien él asesinó conforme a su conspiración.
Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.