Información del libro

Historia de la iglesia y las iglesias locales, Lapor Witness Lee

ISBN: 978-0-87083-585-8
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

    Por favor, utilice Firefox o Safari
Actualmente disponible en: Capítulo 11 de 14 Sección 1 de 2

EL RECOBRO DE LAS EXPERIENCIAS
DE LA VIDA INTERIOR POR PARTE DE LOS MISTICOS

La historia nos dice que las iglesias de la Reforma, especialmente las iglesias estatales, con el tiempo se volvieron una religión muerta. En el siglo diecisiete, como reacción a lo muertas y vacías que estaban las iglesias de la Reforma, el Señor levantó un grupo de santos. Estos santos, los místicos, como por ejemplo La señora Guyón, el padre Fenelon y el hermano Lawrence, fueron usados por el Señor para recobrar las experiencias de la vida interior. Estos santos, quienes permanecieron en la Iglesia Católica Romana, empezaron a darse cuenta de que la vida es Dios mismo en Su Hijo y por Su Espíritu. Aunque estos santos tenían algo de conocimiento con respecto a Cristo como vida interior, no existió entre ellos la vida práctica de iglesia. Ellos todavía estaban en la esfera de la Iglesia Católica Romana. Muchos de los que tienen una búsqueda profunda del Señor, han recibido ayuda de la autobiografía de La señora Guyón. Sin embargo, aún teniendo tanta experiencia de la vida interior, ella todavía seguía acudiendo a la estatua de María. Aunque La señora Guyón fue usada por Dios como una reacción a la muerte que había en el protestantismo, ella no tenía claridad acerca de la iglesia, ni siquiera tenía claridad en cuanto a la idolatría que hay en el catolicismo.

LA FORMACION DE
IGLESIAS PRIVADAS Y GRUPOS LIBRES

A lo largo de la historia de la iglesia aparecieron muchos grupos de aquellos que llaman puritanos. Estos grupos de puritanos estaban formados por un líder que tenía algo de visión con respecto a la verdad. Algunos vieron que el bautismo apropiado era el bautismo por inmersión. Espontáneamente esto dio origen a la iglesia Bautista. La denominación Bautista es una de las muchas iglesias privadas, que pueden considerarse como la cuarta categoría de lo que llaman una iglesia, además de la Iglesia Católica Romana, la Iglesia Griega Ortodoxa y las iglesias estatales. Esta categoría de iglesias incluye la iglesia Bautista, la iglesia Presbiteriana, la iglesia Metodista, etc. Hoy hay muchas iglesias privadas. La quinta categoría de lo que llaman una iglesia es los grupos libres. Estos grupos libres incluyen todas las iglesias bíblicas. Las iglesias bíblicas no pertenecen a la Iglesia Católica Romana, la Iglesia Griega Ortodoxa, las iglesias estatales, ni a ninguna de las denominaciones privadas. Aquellos que pertenecen a iglesias bíblicas procuran que todas sus prácticas estén basadas en la Biblia. Además de dichas iglesias bíblicas, hay muchos otros grupos libres que tienen reuniones fuera de las denominaciones.

EL RECOBRO DE LA ETAPA INICIAL
DE LA VIDA DE IGLESIA EN LA UNION
DEL ESPIRITU SANTO
POR MEDIO DE ZINZENDORF
Y LOS HERMANOS MORAVOS

La historia nos muestra que muchos tenían un anhelo profundo por tener la vida apropiada de la iglesia. Ellos no podían expresar este deseo interior, pero en realidad había algo en ellos que buscaba o anhelaba la vida apropiada de la iglesia. En el siglo dieciocho, el Señor se empezó a mover entre los hermanos moravos bajo la dirección del conde Zinzendorf para recobrar algo de la práctica de la vida de iglesia. Los hermanos moravos sufrieron persecución no solamente de parte de la Iglesia Católica Romana sino también de las iglesias estatales. Ellos fueron perseguidos por mantenerse firmes en la verdad, y huyeron a la hacienda de Zinzendorf en Sajonia para refugiarse allí. A causa del amor que el conde Zinzendorf tenía por el Señor, él recibió a muchos de estos buscadores que venían de trasfondos diferentes. Estos hermanos empezaron a tener desacuerdos en cuanto a sus diferencias doctrinales. Un día Zinzendorf convocó una conferencia, y los convenció de que hicieran a un lado sus desacuerdos doctrinales. Ellos firmaron un acuerdo para mantener la unidad entre ellos y poner a un lado sus diferencias doctrinales y sus diferencias de trasfondos religiosos. Más adelante, mientras celebraban la mesa del Señor, experimentaron el derramamiento del Espíritu Santo. Entre los que allí estaban ocurrió el avivamiento más intenso de la historia de la iglesia hasta aquel entonces, y se convirtieron en uno de los grupos cristianos más llenos de impacto. Incluso Juan Wesley fue salvo por medio de ellos. El permaneció con estos hermanos por un tiempo. Dijo que si no hubiera sido por su carga por Inglaterra, él se habría quedado con los hermanos moravos por el resto de su vida. Hasta donde sabemos, desde el tiempo de los primeros apóstoles, los hermanos de Moravia pueden ser considerados como el primer grupo de cristianos que comprendió la vida de iglesia de una manera más o menos apropiada. Por lo tanto, la bendición de Dios fue derramada sobre ellos. Aunque ellos disfrutaron de la práctica de la vida de iglesia hasta cierto grado, de todos modos no tuvieron claridad en cuanto a muchos aspectos de la verdad con respecto a la iglesia.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top