Ser liberados de los ritos religiosos y andar conforme al Espíritupor Witness Lee
ISBN: 978-0-7363-8302-8
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea
ISBN: 978-0-7363-8302-8
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea
Font Size
Cristo es nuevo, y Él está fuera de la religión. Él es nuestro Novio, y Él es el paño nuevo a fin de hacer nuestro nuevo vestido. Él es el vino nuevo dado a nosotros para que lo bebamos y Él nos hace un odre nuevo para que contengamos el vino nuevo. Hemos sido salvos por muchos años, pero ¿hemos disfrutado a Cristo como nuestro Novio? Un día dijimos: “Señor, te recibo como mi Salvador. Gracias que moriste por mí en la cruz y resucitaste y ascendiste”. Sin embargo, ¿alguna vez hemos dicho: “Oh Señor, Tú eres tan encantador. Tú eres nuestro Novio”? En la reunión del partimiento del pan, hemos alabado al Señor por descender del cielo, poner a un lado Su trono, nacer en un pesebre, sufrir aflicciones en Su vivir humano, morir y resucitar. Ahora decimos: “¡Oh Señor! ¡Amén! ¡Aleluya!”. Hemos abandonado el cliché del pasado, pero ahora tenemos un nuevo cliché. No son muchos los santos que han experimentado lo encantador que es el Señor durante la reunión del partimiento del pan. No son muchos los santos que dicen: “¡Oh Señor! Tú eres el Novio encantador. ¡Oh Señor! ¡Tú eres tan encantador!”.
El Señor no sólo es nuestro Salvador, sino también nuestro Novio. En Mateo 9:10 el Señor Jesús estaba reclinado a la mesa en la casa, y muchos recaudadores de impuestos y pecadores también participaban del banquete con el Señor y Sus discípulos. No obstante, a algunos de los discípulos de Juan no les agradó que el Señor y Sus discípulos participaran de un banquete, así que ellos vinieron al Señor y dijeron: “¿Por qué nosotros y los fariseos ayunamos mucho, y Tus discípulos no ayunan?” (v. 14). Juan había ministrado por aproximadamente un año y había derrocado la religión antigua, pero sus discípulos formaron una nueva religión. Por tanto, no sólo eran los discípulos de los fariseos quienes cuestionaban al Señor, sino que también los discípulos de Juan cuestionaban al Señor. Además, los discípulos de Juan tomaron la delantera para darle problemas al Señor Jesús. El Señor Jesús les dio una respuesta profunda. Los discípulos de Juan prestaban atención a los métodos, pero el Señor Jesús no respondió con un método. Su respuesta tuvo que ver con Su presencia. El Señor dijo: “¿Acaso pueden los compañeros del novio tener luto mientras el novio está con ellos?” (v. 15). Por tanto, no es un asunto de participar de un banquete o no. Es un asunto de tener la presencia del Señor.
A los jóvenes les gusta ser ruidosos. ¿Por qué son estrepitosos? Ellos deberían responder diciendo: “Es por causa de la presencia del Señor. Cuanto más ruidoso soy, más toco la presencia del Señor, más le toco a Él como Novio y más toco Su belleza, dulzura y frescura”. Si éste es el caso, ellos siempre deberían ser ruidosos. ¿Por qué a los hermanos de mayor edad les gusta estar callados? ¿Pueden ellos decir que cuanto más ellos están callados, más tienen la presencia del Señor y más tocan Su frescura y Su belleza? Si éste es el caso, ellos deberían estar callados. No deberíamos prestar atención a si estamos callados o si somos ruidosos; más bien, deberíamos preocuparnos por si sentimos la presencia del Señor o no. En la iglesia no debería haber ninguna regulación, ninguna ordenanza y ningún ritual. En la iglesia sólo nos interesa la presencia del Señor.
El Señor Jesús no les dio ningún motivo a los discípulos de Juan. Él no dijo: “Ustedes han formado una nueva religión, y a fin de derribar su nueva religión, Yo no quiero que Mis discípulos ayunen”. El Señor Jesús no dijo esto. No obstante, algunos santos podrían tener este pensamiento. Quizás los de mayor edad digan: “El que los jóvenes sean ruidosos se ha convertido en una nueva religión, así que permaneceré callado. Usaré el silencio para contrarrestar su ruido. Ellos son ruidosos a fin de oponerse a nuestros antiguos métodos, así que ahora yo me opongo a su nuevo método al estar callado”. Es posible que los santos de mayor edad hayan derrocado la nueva religión al estar callados, pero ellos también han producido una tercera religión. Al Señor no le interesan los métodos.
El Señor Jesús dijo que Él estaba con Sus discípulos en calidad de Novio. Si Él, como Novio, quería que ellos ayunaran, ellos debían ayunar, y si Él quería que ellos comieran y bebieran, debían comer y beber. Igualmente, si la presencia del Señor quiere que seamos ruidosos, deberíamos ser ruidosos. Si podemos tocar la presencia del Novio al estar callados, deberíamos estar callados. Si no podemos tocar la presencia del Señor en nuestro silencio, deberíamos proclamar: “¡Oh Señor! ¡Señor Jesús!”. Al invocar Su nombre de este modo, disfrutaremos la presencia del Novio. Los santos de mayor edad dicen que proclamar ruidosamente no es correcto. Yo no digo que sí sea correcto. Sin embargo, los santos de edad más avanzada deberían intentar tocar la presencia del Señor al declarar Su nombre. En cuanto ellos gusten al Señor de este modo, lo disfrutarán. Esto no es una teoría, sino un hecho.
No hablamos de la presencia común y corriente del Señor, sino de Su presencia como Novio. Un novio es una persona especial. Él es la persona más encantadora y admirada. Nuestro Señor debería ser tan dulce y precioso para nosotros. Debemos tocar la presencia del Señor, la presencia de Aquel que es nuestro Novio. ¡Aleluya! Él no es meramente nuestro Salvador, nuestro Redentor y nuestro Señor, sino que más aún Él es nuestro Novio.
La primera estrofa de Himnos, #80 dice: “Eres nuestro hermoso Novio, / Dios así te designó; / Atractiva es Tu persona, / El más bello, Tú, Señor”. Cuando verdaderamente veamos que el Señor es nuestro Novio, nuestras reuniones serán distintas. Ellas llegarán a ser reuniones de boda. ¿Podemos ayunar cuando tenemos la presencia del Señor como nuestro Novio? Supongamos que un hermano joven se ha de casar y pronto llegará a ser un novio. Ayunar por causa de él sería ponerlo en vergüenza. Ayunaríamos solamente si él hubiera enfrentado una desdicha. ¿Ha enfrentado una desdicha el Señor, o es Él nuestro Novio? ¡Él es nuestro Novio! Por tanto, no necesitamos ayunar. Dejemos que los fanáticos religiosos ayunen. Dejemos que los seguidores de la religión ayunen. Nosotros comeremos y beberemos, y cantaremos por el hecho de que nuestro Señor es el hermoso Novio.
Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.