Vida cristiana, Lapor Witness Lee
ISBN: 978-0-7363-0260-9
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea
ISBN: 978-0-7363-0260-9
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea
Font Size
El Espíritu de vida (Ro. 8:2), el Espíritu de Cristo (v. 9), el Espíritu de Jesús (Hch. 16:7b), el Espíritu de Jesucristo (Fil. 1:19b), el Espíritu del Señor (2 Co. 3:17b) y el Señor Espíritu (2 Co. 3:18b) son términos nuevos que hacen referencia al Espíritu en el Nuevo Testamento. El Señor Espíritu es un título compuesto como el Padre Dios y el Señor Cristo. El Espíritu es la consumación del Dios Triuno. Él es el Dios Triuno consumado.
El Dios Triuno fue procesado para llegar a ser el Espíritu todo-inclusivo. El primer paso del proceso del Dios Triuno fue la encarnación. El segundo paso fue el vivir humano, y el tercer paso fue Su muerte. El cuarto paso fue Su resurrección. Después de pasar por el “túnel” de Su proceso, Él llegó a ser el Espíritu vivificante (1 Co. 15:45). El Espíritu vivificante es el Dios Triuno procesado y consumado. Este Espíritu, el Espíritu procesado y consumado, es la consumación del Dios Triuno, quien es tanto Dios como hombre y tiene tanto la naturaleza divina como la humana. Dentro de Él se encuentra el elemento de la divinidad. Dentro del Él también está el elemento de la humanidad santificada y elevada.
El Espíritu, después de la resurrección de Cristo, es un Espíritu compuesto, tipificado por el ungüento compuesto para la unción. Éxodo 30:23-25 dice: “Tomarás especias finas: de mirra excelente, quinientos siclos, y de canela aromática, la mitad, esto es, doscientos cincuenta; de cálamo aromático, doscientos cincuenta; de casia, quinientos, según el siclo del santuario, y de aceite de olivas, un hin. Prepararás con ello el aceite de la santa unción, un ungüento superior, preparado según el arte del perfumista. Éste será el aceite de la unción santa”. El ungüento compuesto para la unción que se menciona en estos versículos es un tipo único del Espíritu todo-inclusivo.
El Pentateuco, los primeros cinco libros del Antiguo Testamento, está lleno de tipos. El holocausto, la ofrenda de harina, la ofrenda de paz, la ofrenda por el pecado y la ofrenda por la transgresión, son tipos (Lv. 1—7). El tabernáculo también es un gran tipo (Éx. 25:8-9; 40:1-2). En Éxodo 30 también se encuentra el tipo maravilloso y misterioso del ungüento compuesto. Necesitamos ser impresionados profundamente con el significado de este tipo.
El hin de aceite de oliva es la base del ungüento compuesto, y este aceite forma un compuesto de cuatro especias: mirra, canela, cálamo y casia. Estos cinco elementos compuestos llegan a ser un ungüento. Un ungüento puede compararse con la pintura. La pintura no sólo es aceite, sino que es aceite el cual ha formado un compuesto junto con otros elementos. El ungüento de Éxodo 30 es un compuesto de cinco elementos. Dios le dijo a Moisés que formara un compuesto de estos cinco elementos para hacer un “ungüento compuesto”.
Antes de la encarnación de Dios, sólo el elemento divino estaba en el Espíritu. Pero por medio de Su encarnación, Su vivir humano y Su muerte, esta persona llegó a ser el Espíritu vivificante en resurrección (1 Co. 15:45). Su divinidad, Su humanidad, Su vivir humano, Su muerte todo-inclusiva y Su resurrección maravillosa han formado un compuesto en el Espíritu. Cuando era un cristiano joven entre los Hermanos, les oí decir que el ungüento compuesto es un tipo del Espíritu, pero no profundizaron en los detalles. No fue sino hasta el año 1954 que recibí la luz acerca del Espíritu todo-inclusivo según es representado por el ungüento compuesto. Recibí mucha ayuda del libro The Spirit of Christ [El Espíritu de Cristo], escrito por Andrew Murray. Desde 1954 el Señor gradualmente nos ha mostrado más y más detalles acerca del ungüento compuesto.
El hin de aceite de oliva es un tipo del único Dios. Por lo tanto, el Espíritu compuesto es un compuesto que incluye la divinidad de Dios, tipificada por el hin de aceite de oliva. Ésta es la base. Además, las cuatro especias proceden de la vida vegetal. En la Biblia, las plantas representan la humanidad. También, el número cuatro denota las criaturas. En el ungüento tenemos al único Dios con Su criatura, el hombre. Por lo tanto, el Espíritu compuesto está compuesto de la humanidad de Cristo, tipificada por las cuatro clases de especias.
El Espíritu también está compuesto de la muerte de Cristo, tipificada por la mirra; de la dulzura y eficacia de la muerte de Cristo, tipificada por la canela; de la resurrección de Cristo, tipificada por el cálamo; y de la dulzura y el poder (especialmente en el sentido de resistir y repeler) de la resurrección de Cristo, tipificada por la casia.
El Espíritu todo-inclusivo también ha sido compuesto en el Dios Triuno, tipificado por las tres unidades de quinientos ciclos, donde la segunda es partida. El hecho de que la segunda unidad de quinientos ciclos fuera partida tipifica a Cristo como el segundo de la Trinidad Divina, que fue partido, crucificado, en la cruz. El único Dios Triuno, representado por el hin de aceite de oliva y las tres unidades de quinientos ciclos, ha formado un solo compuesto con el hombre creado, quien está representado por las cuatro especias de la vida vegetal.
El número cinco, con los cinco elementos y las tres unidades de quinientos ciclos, indican que el Espíritu compuesto nos capacita para asumir la responsabilidad de las cosas divinas. Los Diez Mandamientos se dividen en dos grupos de cinco mandamientos en dos tablas. Las diez vírgenes mencionadas en Mateo 25 están divididas en dos grupos: cinco prudentes y cinco insensatas. Estos grupos de cinco indican responsabilidad.
Nosotros los seres humanos debemos asumir responsabilidad todos los días. Para cumplir con nuestros deberes, para trabajar y caminar, necesitamos diez dedos en las manos y diez dedos en los pies. Andamos por los diez dedos de nuestros pies y trabajamos con los diez dedos de nuestras manos. Estos dedos están divididos en grupos de cinco. Nuestra mano tiene un pulgar con cuatro dedos. El pulgar puede compararse con el hin de aceite de oliva, y los otros cuatro dedos pueden compararse con las cuatro especias del ungüento compuesto. Cuando Dios, representado por nuestro pulgar, es añadido a nosotros los seres humanos, representados por nuestros cuatro dedos, estamos capacitados para asumir responsabilidad. Con sólo cuatro dedos, sin el pulgar, no podemos agarrar las cosas para asumir responsabilidad. De la misma manera, sin Dios, el hombre no puede hacer nada. El hombre necesita que Dios sea añadido a su ser, tal como los cuatro dedos necesitan que se les añada el pulgar para que la mano pueda asumir responsabilidad. El Espíritu compuesto es Aquel que asume toda la responsabilidad de las cosas divinas.
Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.