Información del libro

Visión la práctica y la edificación de la iglesia como cuerpo de Cristo, Lapor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-7643-3
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

    Por favor, utilice Firefox o Safari
Actualmente disponible en: Capítulo 5 de 14 Sección 3 de 5

EL CONTENIDO PRINCIPAL DEL LIBRO DE EFESIOS

El libro de Efesios no habla acerca de las cosas materiales y no contiene mero conocimiento. Ni siquiera hay muchas citas del Antiguo Testamento en este libro. Además, no menciona los dones milagrosos. En este libro los dones son personas, tales como los apóstoles, profetas, evangelistas y pastores y maestros (4:11), no los dones de la sanidad y de otros asuntos milagrosos. Efesios es un libro que trata de la iglesia, el Cuerpo de Cristo (1:22-23). Este libro habla acerca de las inescrutables riquezas de Cristo y cómo este Cristo, como Espíritu, está en nosotros (3:8, 16-19). Éste no es un Cristo externo sino un Cristo interno, debido a que está haciendo Su hogar en nosotros. Él es nuestra Cabeza y nuestra vida, y nuestro corazón —nuestra mente, parte emotiva, voluntad y conciencia— es Su hogar. Nadie puede medir Su anchura, longitud, altura y profundidad, pero tal Cristo está haciendo Su hogar en nuestro corazón. Finalmente, somos llenos, no con cosas materiales o aun con conocimiento, dones o poder, sino hasta la medida de toda la plenitud de Dios.

En el capítulo 1 se ve el sellar del Espíritu Santo (v. 13). El que el Espíritu Santo es un sello en nosotros es un asunto interior, no exterior. En el capítulo 2 está el nuevo hombre creado por Cristo y en Cristo (v. 15). Esto también es algo aparte de las cosas materiales, el mero conocimiento bíblico y los dones. El nuevo hombre creado en Cristo y por Cristo es algo enteramente de Cristo, e incluso es Cristo mismo. En Génesis 3 Eva era parte de Adán y provino enteramente de Adán. De la misma manera, el nuevo hombre es parte de Cristo y provino de Cristo. Luego en Efesios 3 las inescrutables riquezas de Cristo son hechas reales para nosotros y Cristo hace Su hogar en nuestros corazones (vs. 8, 17). En el capítulo 4 crecemos y llegamos a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo. Ya no somos zarandeados por todo viento de enseñanza, incluso de buena enseñanza, sino que crecemos en todo en Cristo (vs. 13-15). Recibimos algo de Cristo, la Cabeza, y lo ministramos a los demás. De esta manera la iglesia es edificada (v. 16).

LA MANERA EN QUE LA IGLESIA
ES EDIFICADA EN VIDA

Debemos dedicar más tiempo para ver cómo la iglesia se edifica. Como muchos cristianos jóvenes, tenía hambre de conocimiento bíblico después que fui salvo. Conocí cierto grupo de creyentes que enfatizaron que para poder ser buenos cristianos, teníamos que conocer la Biblia. Por ende, dediqué mucho tiempo para conocer la Biblia. Más tarde, como seis o siete años después de ser salvo, hubo un movimiento de “gracia espiritual” en el norte de la China, el cual era un derivado del movimiento pentecostal. Fue muy prevaleciente, y en tan sólo unos pocos años se extendió por todo el norte de la China. Miles de personas fueron salvas y hubo muchos milagros y señales. En cierta medida fui influenciado por ese movimiento, así que estudié la situación. Finalmente, el Señor me dejó ver claramente que el Cuerpo de Cristo no podía ser edificado por ese movimiento. En aquel tiempo no estaba claro en cuanto al contenido central de Efesios, pero por medio de mis experiencias, el Señor me mostró que la iglesia puede ser edificada únicamente por medio de lo que experimentamos de Cristo como vida, no por el conocimiento, los dones o las supuestas manifestaciones pentecostales. El conocimiento y los dones ayudan un poco, pero la iglesia, el Cuerpo de Cristo, no puede ser edificada por éstos únicamente. La iglesia debe ser edificada por Cristo como nuestra vida.

La clave para la edificación de la iglesia
es la experiencia interior de Cristo
como nuestra vida

Algunos argumentan a favor de los dones, diciendo que se mencionan en 1 Corintios. Sin embargo, de los sesenta y seis libros de la Biblia, el libro principal acerca de la iglesia es Efesios. En este libro que trata de la iglesia los dones no se mencionan; más bien, habla acerca de las inescrutables riquezas de Cristo. Este Cristo con Sus inescrutables riquezas desea hacer Su hogar en nuestros corazones. Esto es lo que necesitamos. En la Biblia hay cierta cabida para el conocimiento, los dones, los milagros, las señales y el poder. Sin embargo, éstos no son los elementos principales necesarios para edificar el Cuerpo de Cristo. El elemento principal necesario para llevar a cabo la edificación es Cristo mismo como vida para nosotros. Reconocemos que existe cierta necesidad del conocimiento y los dones, pero demasiados cristianos no reconocen la necesidad de experimentar a Cristo interiormente. Reconocemos que a veces necesitamos medicamento, pero hay demasiadas personas que no reconocen que principalmente necesitamos ingerir alimento con regularidad.

Desde que llegamos a ser cristianos, es posible que hayamos escuchado muy pocos mensajes acerca de la experiencia interior de Cristo. Sin embargo, en el libro de Efesios, la experiencia de Cristo es muy prominente. Cada capítulo toca este asunto. Aunque algunos cristianos comprenden que Efesios trata acerca de la iglesia, muchos aun descuidan la clave para la edificación de la iglesia. La clave es la experiencia interior de Cristo. Sin la experiencia interior de Cristo nunca podemos tener la realidad de la iglesia.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top