Perfeccionamiento de los santos y la edificación de la casa de Dios, Elpor Witness Lee
ISBN: 978-0-7363-7391-3
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea
ISBN: 978-0-7363-7391-3
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea
Font Size
Después de salir de Japón, fuimos directamente a los Estados Unidos, e hicimos una parada breve en Honolulu. Cuando llegamos a la costa oeste, visitamos San Francisco. La mayoría de las reuniones en los Estados Unidos que son similares a la nuestra no tienen una congregación numerosa. El grupo más numeroso, que está en la ciudad de Nueva York, tiene unos ochenta o noventa santos. El segundo grupo más numeroso probablemente está en San Francisco. Probablemente hay otros dos grupos del mismo tamaño, uno en el sur y otro en el norte. En estos grupos hay entre treinta y cuarenta creyentes. El grupo del norte y el grupo del sur están conformados en su mayoría por santos caucásicos, y el grupo en San Francisco está conformado únicamente por santos chinos principalmente procedentes de Taiwán, y en particular de Taipéi. El núcleo del grupo en San Francisco está principalmente conformado por estudiantes que estudian en la Universidad de California. Hay mucho trabajo por hacer. Ellos necesitan obreros que puedan realizar la labor entre los de habla china y luego propagar la obra.
Después de San Francisco, fuimos a Los Ángeles. La reunión en Los Ángeles es probablemente más grande que la de San Francisco. Cuando ellos recién empezaron a reunirse, dos hermanos chinos se hacían cargo de la reunión. Ahora hay un hermano de Londres que labora allí. En ese grupo sólo hay unos pocos hermanos y hermanas chinos; la mayoría de los santos son caucásicos. Después de esto, fuimos a la esquina suroeste de los Estados Unidos.
Luego visitamos el noroeste y nos enteramos de que hay un grupo de hermanos chinos que se reúne en un recinto universitario. Un hermano estadounidense toma la delantera en ese grupo, y ellos tienen unos cuantos estudiantes estadounidenses. Este grupo va por buen camino, pero no tienen una reunión formal.
De allí visitamos varios lugares, incluyendo Chicago y Detroit. También fuimos a Pittsburgh y nos reunimos con dos familias allí. Una familia era procedente de Hong Kong, y la otra de Shanghái. Estas dos familias se reúnen todos los días del Señor y escuchan un mensaje que ha sido dado en Hong Kong o en la ciudad de Nueva York. Pasamos un tiempo breve con ellos. Su condición es buena, y están aprendiendo a vivir delante del Señor.
La reunión en la ciudad de Nueva York tiene una historia de por lo menos veinticinco años. Sin embargo, sus reuniones no son estables e incluso se suspendieron por algún tiempo. La mitad de los santos que se reúnen son de origen chino, y la otra mitad son caucásicos. Durante el tiempo en que sus reuniones se suspendieron, los santos de origen chino continuaron porque tenían una reunión de habla china. Antes de nuestra visita, los santos de origen chino y los santos caucásicos se reunían sólo para orar y para escuchar un mensaje. Ellos no partían el pan. Después de nuestra visita, ellos empezaron a celebrar juntos la mesa del Señor. Ahora sus reuniones son alegres y fuertes. Sin embargo, solamente hay de ochenta a noventa santos que se reúnen en una ciudad tan grande como Nueva York.
Una gran parte de nuestro viaje lo pasamos en los Estados Unidos, específicamente en la ciudad de Nueva York. Nos quedamos allí por más tiempo porque yo tenía unos asuntos personales que resolver, y mi esposa necesitaba atención médica. También visitamos la capital de los Estados Unidos, Washington, D.C., donde hay una pequeña reunión que es estable. Un hermano de esta reunión es originalmente de Shanghái; él y su esposa emigraron a Washington, D.C.
Durante esta visita cambió mi perspectiva en cuanto a la situación en los Estados Unidos. En el pasado yo pensaba que los estadounidenses eran materialistas porque prestaban mucha atención a las cosas materiales y a los placeres mundanos, y que eran indiferentes a las cosas religiosas. Sin embargo, las pocas personas con quienes tuve contacto me dieron otra impresión. Según mi observación, hay mucho trabajo por hacer en los Estados Unidos y nuestra obra sería eficaz.
En comparación con Japón, que es un país budista, los Estados Unidos es un país verdaderamente cristiano. Antes de la guerra de Corea menos de la mitad de la población estadounidense asistía a los servicios dominicales. En otras palabras, de cada cien cristianos menos de cincuenta de ellos asistía regularmente a los servicios dominicales. Sin embargo, debido a que entre los estadounidenses se produjeron tantas bajas en la guerra de Corea, ellos fueron motivados a asistir al servicio dominical en busca de consuelo y paz. Desde entonces, el número de estadounidenses que asiste a los servicios dominicales ha aumentado a más del sesenta por ciento de la población.
La mayoría de los grupos cristianos en los Estados Unidos predica un evangelio ortodoxo. Hay un creciente número de modernistas, pero pese a ello hay un mayor número de grupos ortodoxos. En los pasados diez años, especialmente después de la tregua en Corea, varios evangelistas han surgido de las Asambleas de Dios. Debido a que ellos laboran de una manera que concuerda con el sentimiento del pueblo estadounidense, algunos de ellos tienen congregaciones de más de diez mil personas. Mientras yo estaba en la ciudad de Nueva York, un grupo llamado Testigos de Jehová efectuaron una reunión, a la cual asistieron entre trece mil y quince mil personas. Este grupo ha crecido en número porque su obra concuerda con el estilo de vida estadounidense.
Aunque las personas están siendo salvas, en el aspecto espiritual hay una carencia de profundidad espiritual entre los grupos cristianos en los Estados Unidos. Hay un grupo en la ciudad de Nueva York que fue iniciado por A. B. Simpson, quien fundó la Alianza Cristiana y Misionera. Este grupo enseña que los creyentes fueron juntamente crucificados con Cristo. La señora Penn-Lewis también enseñaba esto. Muchos creyentes consideran esta enseñanza como la más profunda entre los cristianos en los Estados Unidos. Los mensajes que dimos en Nueva York giraban en torno a cómo Dios vino en el Hijo para ser la vida del hombre. Después de más de diez reuniones, una hermana mayor, quien laboraba en China y se estaba reuniendo con nosotros, se me acercó para decirme que nadie en los Estados Unidos habla acerca de tomar a Cristo como vida. Este comentario muestra la situación que impera en los Estados Unidos. El evangelio ortodoxo se predica en los Estados Unidos, pero no es muy profundo.
No es fácil encontrar un grupo de creyentes que enseñe la verdad ortodoxa y también tenga profundidad espiritual. Tenemos que reconocer que en los Estados Unidos se necesita la obra del Señor. Por consiguiente, los Estados Unidos también es un campo muy grande para la obra.
Nuestra impresión de los Estados Unidos es que mientras que lo que tengamos sea genuino y bueno, los estadounidenses lo recibirán, y el resultado será rico y sólido. Los hermanos en San Francisco y la iglesia en la ciudad de Nueva York desean que los ayudemos. Sería bueno si algunos de los santos o algunos obreros sintieran la carga de emigrar allí para atender esta necesidad. A algunos de los santos quizás les preocupe el asunto del idioma, pero esto no representa un gran problema. Los santos podrían ir y centrar su labor entre aquellos de origen chino, y al cabo de tres o cinco años el problema del idioma ya habría sido resuelto.
Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.