Conclusión del Nuevo Testamento, La (Mensajes 404-414)por Witness Lee
ISBN: 978-0-7363-7554-2
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea
ISBN: 978-0-7363-7554-2
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea
Font Size
En los mensajes anteriores hemos considerado la experiencia y disfrute que tenemos de Cristo según lo presentado en las veintiuna Epístolas del Nuevo Testamento. En dichos mensajes vimos ciento dieciocho aspectos de las riquezas de Cristo, a quien podemos experimentar y disfrutar con miras a Su expresión. Debemos comprender que experimentar y disfrutar a Cristo es experimentar y disfrutar al Dios Triuno, pues Cristo es la corporificación del Dios Triuno. De hecho, disfrutar a Cristo es disfrutar al Dios Triuno procesado: el Padre procesado, el Hijo procesado y el Espíritu procesado. El Hijo de Dios pasó por el proceso de la encarnación, el vivir humano, la crucifixión y la resurrección. Incluso Dios el Padre fue procesado, pues el Padre estaba con el Hijo en todo por lo cual el Hijo pasó (Jn. 8:29; 16:32). El Espíritu de Dios fue procesado mediante la muerte y resurrección de Cristo para llegar a Su consumación como Espíritu vivificante. Tal Dios Triuno procesado lo es todo para nosotros. El Nuevo Testamento es un libro acerca de disfrutar al Dios Triuno procesado a fin de que Él sea expresado en el universo por la eternidad.
En este mensaje comenzaremos a considerar los aspectos de la experiencia y disfrute de Cristo revelados en Apocalipsis, el último libro de la Biblia y su conclusión. Al considerar estos aspectos veremos que Cristo como nuestro disfrute eterno es la corporificación del Dios Triuno procesado. Apocalipsis 1:1 habla de “la revelación de Jesucristo”. El libro de Apocalipsis, por ser la conclusión, la compleción y la consumación de la Biblia, es “la revelación de Jesucristo”. Esto significa que Apocalipsis es la revelación de Cristo mismo. Este libro es un cuadro, una descripción, de Cristo, no meramente una revelación dada por Cristo. Tenemos que ver que Cristo es el centro, el enfoque y la figura principal de todo el libro de Apocalipsis. Por tanto, tenemos que entender la frase la revelación de Jesucristo de manera subjetiva. No se trata meramente de una revelación dada por Cristo, sino una revelación que nos devela a Cristo.
En este universo Cristo era misterioso, secreto y estaba escondido de los ojos humanos y del entendimiento humano. Sin embargo, después de la ascensión de Cristo el velo fue quitado, y ahora Cristo nos ha sido revelado. Éste es el significado de la frase la revelación de Jesucristo.
Cristo es revelado en las profecías, los tipos y las palabras claras del Antiguo Testamento. Si leemos el Antiguo Testamento prestando especial atención a las profecías, los tipos y las palabras claras que se refieren a Cristo, obtendremos una revelación de Cristo. Mediante estas revelaciones, podemos recibir una visión de los varios aspectos de Cristo. No obstante, no importa cuán perfectas sean las revelaciones de Cristo en el Antiguo Testamento, no son completas. Por tanto, tenemos que acudir al Nuevo Testamento, el cual es una revelación completa de Cristo. Si solamente leemos los Evangelios, el libro de Hechos y las Epístolas, veremos muchos aspectos de Cristo, pero no veremos los aspectos que aborda el libro de Apocalipsis. El libro de Apocalipsis es una revelación única y consumada de Jesucristo. Esta revelación única y consumada de Jesucristo es una revelación de lo todo-inclusivo que es Cristo: la Persona excelente, maravillosa y asombrosa que es el enfoque central de la economía neotestamentaria de Dios. Él es maravilloso, pues nos sorprende sobremanera; Él es también misterioso, pues no podemos entenderlo ni aprehenderlo por completo.
Apocalipsis es un libro extenso de veintidós capítulos, pero puede dividirse en tres secciones. Los primeros tres capítulos conforman una sección, la cual revela a Cristo en la iglesia. La segunda sección, los capítulos del 4 al 20, nos revela a Cristo en el juicio y reino de Dios. Estos diecisiete capítulos nos muestran que en el juicio y reino de Dios, Cristo es el centro. Por tanto, incluso esta sección es la revelación de Cristo. A lo largo de estos capítulos hallamos la línea del Cristo glorioso y maravilloso, quien es la esencia, la realidad y el centro del juicio y reino de Dios. La tercera sección, Apocalipsis 21 y 22, revela a Cristo en la eternidad como Aquel que es el centro, la centralidad y la universalidad de todas las cosas. En la eternidad, Cristo será la centralidad y universalidad de Dios y del hombre. Cristo lo es todo. La primera sección revela a Cristo en la iglesia, la segunda sección revela a Cristo en el juicio de Dios y en el reino de Dios, y la última sección revela a Cristo en la eternidad.
Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.