Información del libro

Lecciones de la verdad, nivel uno, tomo 1por Witness Lee

ISBN: 978-0-87083-242-0
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

    Por favor, utilice Firefox o Safari
Actualmente disponible en: Capítulo 4 de 12 Sección 1 de 3

LECCION CUATRO

EL ORIGEN Y LA REBELION DE SATANAS

BOSQUEJO

  1. El origen de Satanás:
    1. Siendo originalmente el arcángel más honorable y el querubín perfecto creado por Dios, teniendo el reinado y el sacerdocio.
    2. Siendo originalmente el ángel brillante creado por Dios y estando allí temprano, en el alba del universo.
  2. La rebelión de Satanás:
    1. La causa de la rebelión.
    2. El propósito de la rebelión.
    3. El proceso de la rebelión.
  3. El resultado de la rebelión:
    1. Satanás siendo juzgado por Dios.
    2. Los cielos y la tierra siendo juzgados.
    3. Los ángeles rebeldes y los demonios siendo juzgados.
  4. La ejecución del juicio de Dios sobre Satanás.

TEXTO

Ya hemos visto que la creación original de Dios está cubierta completamente en Génesis 1:1: “En el principio creó Dios los cielos y la tierra”. También hemos visto que algo pasó entre el versículo 1 y el versículo 2: la creación original de Dios fue dañada, la tierra se volvió desolada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo. Esto fue el resultado del juicio de Dios sobre la tierra debido a la rebelión de Satanás. Ahora miremos el origen y la rebelión de Satanás.

I. EL ORIGEN DE SATANAS

Satanás significa adversario. Satanás no es sólo el enemigo de Dios fuera del reino de Dios, sino también el adversario de Dios dentro del reino de Dios, rebelándose contra Dios. Enemigo se refiere al enemigo fuera del reino de Dios, mientras que adversario se refiere al enemigo dentro del reino de Dios. Satanás, quien estuvo bajo la gobernación de Dios, no es uno de afuera. Por lo tanto, él ha sido el adversario de Dios hasta ahora.

A. Siendo Originalmente
el Arcángel Más Honorable
y el Querubín Perfecto Creado por Dios,
Teniendo el Reinado y el Sacerdocio

Satanás era un ángel creado por Dios antes de que Dios creara la tierra. El libro de Job nos dice que cuando Dios fundó la tierra, los hijos de Dios (los ángeles) gritaron de gozo (Job 38:4-7). Esto demuestra que Dios creó a los ángeles antes de que El creara la tierra. En Ezequiel 28 vemos que Satanás no sólo era uno de los ángeles, sino el arcángel más alto, la cabeza de todos los ángeles.

Ezequiel 28:12-14 dice: “Así ha dicho Jehová el Señor: Tú eras el sello de la perfección, lleno de sabiduría, y acabado de hermosura. En Edén, en el huerto de Dios estuviste; de toda piedra preciosa era tu vestidura; de cornerina, topacio, jaspe, crisólito, berilo y ónice; de zafiro, carbunclo, esmeralda y oro; los primores de tus tamboriles y flautas estuvieron preparados para ti en el día de tu creación. Tú, querubín grande, protector, yo te puse en el santo monte de Dios, allí estuviste; en medio de las piedras de fuego te paseabas”.

Esta porción de las Escrituras describe la posición de Satanás en el universo antes de su rebelión y su corrupción. El versículo 13 dice: “En Edén, en el huerto de Dios estuviste”. Según el contexto, éste no era el Edén en el cual Adán fue puesto. Este Edén no estaba en la tierra, sino en los cielos, en el monte santo de Dios.

“De toda piedra preciosa era tu vestidura”. El estaba vestido de piedras preciosas. G. H. Pember dijo que esto indica su habitación. Su habitación era de piedras preciosas. “Los primores de tus tamboriles y flautas estuvieron preparados para ti en el día de tu creación”. En los tiempos antiguos, instrumentos musicales tales como tamboriles y flautas eran para los reyes. Esto indica que Satanás era un rey, ocupando la posición más alta en el universo. Es por eso que aun el Señor Jesús le llamó “el príncipe de este mundo” (Jn. 12:31). El apóstol también le llamó el “príncipe de la potestad del aire” (Ef. 2:2). Lucas 4:5-6 también confirma esto. “Y le llevó [a Jesús] el diablo a un alto monte, y le mostró en un momento todos los reinos de la tierra. Y le dijo el diablo: A ti te daré toda esta potestad, y la gloria de ellos; porque a mí me ha sido entregada y a quien quiero la doy”. Esto debe de ser un hecho, puesto que el Señor no lo negó. ¿Cuándo fue que Dios le entregó todo esto a Satanás? Esto fue definitivamente algo pre-Adámico, antes del mundo de Adán. Conforme a la revelación de la Biblia, Dios sí nombró a Satanás la cabeza de ese universo y Dios había entregado a sus manos todas las cosas creadas en el cielo y en la tierra. Así que él llegó a ser el príncipe de este mundo. Su posición y su rango eran tan altos que hasta Miguel el arcángel no se atrevió a proferir juicio de maldición contra él (Judas 9). Miguel era uno de los arcángeles (Dn. 10:13). Que no se atreviera a reprender a Satanás prueba que el rango de Satanás debe de ser aun más alto que el suyo. Por eso, podemos inferir que Satanás debe de ser el arcángel más alto.

Ezequiel 28:14 dice: “Tú, querubín grande, protector”. Esto probablemente significa que él cubrió el arca de Dios en los cielos (Ex. 25:20; Ap. 11:19). También dice: “Yo te puse en el santo monte de Dios”. Así, podemos ver que su posición fue ordenada por Dios. Dios ungió y nombró el arcángel para que cubriera Su arca. Ezequiel nos dice que los querubines llevan la gloria de Dios (Ez. 9:3; 10:18) y que están muy cerca al trono de Dios (Ez. 10:1; 1:26). Esto muestra que Satanás, antes de su rebelión, cuando él era el querubín ungido que cubría el arca de Dios, debía de haber estado muy cerca a Dios, llevando la gloria de Dios. Ezequiel también nos dice que los querubines son las cuatro criaturas vivientes, las cuales son de uso especial para Dios (Ez. 10:20). También las cuatro criaturas vivientes en Ezequiel son similares a las cuatro en Apocalipsis (Ez. 1:10; Ap. 4:7) las cuales tomaban la delantera entre las criaturas en adoración a Dios. Esto revela que el Satanás de hoy, el adversario de Dios, originalmente el querubín ungido, debe de haber sido especialmente nombrado por Dios para ser la cabeza de entre Sus criaturas, llevando Su gloria, y dirigiéndoles en adoración a El. Esto puede indicar que el arcángel ungido también tenía el sacerdocio. El quizás fue el sumo sacerdote en la adoración universal de Dios.

“Te puse en el santo monte de Dios...en medio de las piedras de fuego te paseabas”. Según Exodo 24:10 y 17 Moisés, Aarón y muchos otros vieron debajo del trono de Dios unas piedras preciosas con la gloria de Dios como fuego ardiente. Esas deben de ser las piedras de fuego. De esto podemos inferir que el querubín ungido tenía también el privilegio especial de moverse en la esfera donde estaba la gloria de Dios.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top