Estudio-vida de Juanpor Witness Lee
ISBN: 978-0-7363-3245-3
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea
ISBN: 978-0-7363-3245-3
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea
Font Size
En oposición al templo y la ciudad de Jerusalén, Satanás edificó la ciudad de Babilonia (Dn. 4:28-30), la cual fue una falsificación aún mayor. Nabucodonosor, el rey de Babilonia, con sus ejércitos destruyó el templo de Dios y se llevó los utensilios de éste para Babilonia, colocándolos en el templo de los ídolos (2 Cr. 36:7, 18-19). Por medio de esto podemos ver cómo Satanás ha estado obstaculizando y dañando constantemente la edificación de la morada de Dios en la tierra.
Setenta años después de la destrucción del templo algunos judíos regresaron de su cautiverio y reconstruyeron el templo (Esd. 1:2-5). Esto constituyó la restauración del edificio de Dios. Luego de esto también se reconstruyó Jerusalén (Neh. 2:17-18), la cual permaneció hasta que vino el Señor Jesús.
En Mateo 16:18 el Señor profetizó que Él edificaría la iglesia, la cual es el cumplimiento del tabernáculo y del templo de Dios como Su morada en la tierra. Después de que el Señor llevó a cabo la redención, resucitó de entre los muertos y ascendió a los cielos con el fin de enviar al Espíritu, se comenzó la edificación de la iglesia. Esta edificación ha durado por diecinueve siglos y continuará hasta la segunda venida del Señor.
A fin de edificar la iglesia el Señor edificó las iglesias locales (Hch. 14:23; Tit. 1:5). En realidad, la edificación de la iglesia es llevada a cabo por las iglesias locales. La edificación de las iglesias locales es algo práctico. Aunque la iglesia en el ámbito universal es única, las iglesias locales, como expresión de la iglesia universal, son muchas. La edificación de la iglesia universal comenzó con la edificación de las iglesias locales. Esto se ha llevado a cabo de esta manera y así continuará hasta que sea edificada completamente.
Satanás, con el fin de oponerse a la obra edificadora de Dios y obstaculizarla, edificó la gran Babilonia con sus aspectos religioso y político (Ap. 17:5; 18:2, 21), la cual es su máxima falsificación. La Babilonia religiosa es expuesta en Apocalipsis 17, y la política, en Apocalipsis 18. Estos dos aspectos de Babilonia constituyen la falsificación máxima, consumada y final de Satanás en su meta de obstaculizar la obra de Dios y van en contra de la edificación máxima de Dios, a saber, la Nueva Jerusalén.
La obra edificadora de Dios, en especial, la edificación de la iglesia, tendrá su consumación en la Nueva Jerusalén, la cual es Su edificación máxima (He. 11:10, 16; 12:22; Ap. 21:2, 10—22:2). Lo que edifica Satanás tendrá su consumación en la gran Babilonia; y lo que Dios edifica llegará a su consumación en la Nueva Jerusalén, la cual cumplirá al máximo el propósito eterno de Dios, lo expresará y satisfará totalmente por la eternidad.
Por lo tanto, tenemos ante nuestros ojos un breve esquema de la Biblia en su totalidad, que nos muestra las dos líneas: la vida y la edificación.
El ministerio de Juan es un ministerio que remienda. Pedro estaba pescando cuando fue llamado por el Señor, pero cuando Juan fue llamado, él estaba remendando la red (Mt. 4:21). Pedro pescó mucho, es decir, atrajo multitudes. Sin embargo, Juan remendó la red espiritual porque su ministerio era un ministerio que remienda por medio de la vida. La vida es lo único que puede remendar y cubrir todos los agujeros de la red espiritual. ¡Cuán necesario es esto en la actualidad! Hay tantos agujeros en la red cristiana. ¿Quién puede remendarlos? Sólo la vida. Es por esto que hemos sido inquietados muchas veces con este asunto de la vida. Algunas personas se ríen de nosotros y dicen: “¿No saben otra palabra que no sea vida?”. Sí, en cierto modo, sólo conocemos la vida. No conocemos nada más, porque no necesitamos nada más. La vida es lo único que necesitamos. Hermanos y hermanas, ustedes necesitan vida. Otras cosas rompen más la red, pero la vida la remienda. Necesitamos el ministerio de Juan, que es el último y con el cual concluye toda la Biblia. Este es un ministerio que remienda por medio de la vida.
Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.