Información del libro

Estudio-vida de Danielpor Witness Lee

ISBN: 978-7363-6371-6
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

    Por favor, utilice Firefox o Safari
Actualmente disponible en: Capítulo 9 de 17 Sección 1 de 3

ESTUDIO-VIDA DE DANIEL

MENSAJE NUEVE

LAS VISIONES DEL DANIEL VENCEDOR

(1)

LA VISIÓN CON RESPECTO A LAS CUATRO BESTIAS
QUE EMERGEN DEL MAR MEDITERRÁNEO

(1)

Lectura bíblica: Dn. 7:1-8, 11-12, 15-28

El libro de Daniel tiene dos secciones principales. La primera sección (1:3—6:28), que abarca seis casos, nos habla de la victoria que, en medio de su cautiverio, los jóvenes descendientes del pueblo elegido de Dios —que había caído en degradación— lograron sobre las estratagemas adicionales de Satanás. La segunda sección (caps. 7—12) relata las visiones del Daniel vencedor. La fidelidad y victoria de Daniel hicieron que él tuviera la posición y ángulo correctos para recibir las visiones procedentes de Dios.

Daniel recibió una visión tras otra. Él recibió visiones procedentes de Dios no solamente con respecto al destino del pueblo elegido de Dios, sino también con respecto a la eternidad de Dios. Este libro, en su punto más elevado, toca el asunto de cómo Dios se ha propuesto pasar Su eternidad.

En los capítulos 2 y 4, Nabucodonosor, un rey gentil, vio dos grandes visiones: una gran imagen humana y un gran árbol. Aunque Nabucodonosor vio estas visiones, fue necesario que Daniel las interpretase. El gran árbol en el capítulo 4 corresponde a la cabeza de la imagen humana en el capítulo 2: ambos representan a Nabucodonosor. Cuando la cabeza fue tocada por Dios, el árbol fue talado, y Nabucodonosor se convirtió en una bestia (4:16, 25).

En la primera visión, la cabeza de la gran imagen humana era de oro. Cada una de las secciones siguientes de la imagen humana estaba hecha de diferentes metales, variando de la plata al bronce para finalmente convertirse en hierro. A los ojos del hombre, estos cuatro metales representan cuatro grandes gobiernos humanos y culturas. Sin embargo, lo que Daniel vio en la visión del capítulo 7 fue muy diferente. En lugar de cuatro metales distintos, él vio cuatro bestias crueles. Debemos estudiar cuidadosamente la descripción de esas cuatro bestias.

I. EL AÑO DE LA VISIÓN

Daniel 7:1 dice: “En el primer año de Belsasar, rey de Babilonia, Daniel vio un sueño y visiones de su cabeza mientras estaba en su cama. Luego escribió el sueño y relató la suma del asunto”. Esto indica que el año de la visión descrita en el capítulo 7 fue el primer año del gobierno de Belsasar como rey de Babilonia, alrededor del año 555 a. C. El cautiverio comenzó en el año 606 a. C., y el retorno de los hijos de Israel procedentes del cautiverio tuvo lugar el año 536 a. C., diecinueve años después que Daniel vio esta visión.

II. LAS CUATRO BESTIAS
QUE EMERGEN DEL MAR MEDITERRÁNEO

Daniel 7:2-8 describe las cuatro bestias que emergieron del mar Mediterráneo. El mar Mediterráneo era el centro de la tierra habitada. La economía de Dios concerniente a Su creación hizo del área del Mediterráneo el centro de la cultura hasta los tiempos de Colón. La cultura humana se ha convertido en un gran mar lleno de vientos y tormentas.

A. Los cuatro vientos del cielo agitan el gran Mar,
y las cuatro bestias emergen de dicho mar

Los cuatro vientos del cielo agitaron el gran Mar, y cuatro bestias emergieron de dicho mar (vs. 2-3). Esto no quiere decir que el cielo fuese la fuente de las cuatro bestias, sino que el cielo dispuso la situación para que ellas fueran producidas. Los cuatro vientos representan el mover que viene del cielo procedente de cuatro direcciones, que el gran Mar fuese agitado representa la agitación de la situación política alrededor del mar Mediterráneo, y las cuatro bestias que emergieron del mar representan cuatro grandes reyes fieros, crueles e inhumanos junto con sus imperios (v. 17).

B. El contraste entre el sueño de Nabucodonosor
que presenta una gran imagen humana
y la visión de Daniel
que presenta cuatro bestias que emergen del mar

En el capítulo 2, en el sueño de Nabucodonosor, el gobierno humano sobre la tierra estaba representado por una gran imagen humana, llena de gloria y esplendor. En el capítulo 7 le fue revelado a Daniel, el profeta de Dios, que los cabezas de los gobiernos humanos sobre la tierra así como los gobiernos mismos estaban representados por bestias salvajes.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top