Información del libro

Experimentamos a Cristo como las ofrendas para presentarlo en las reuniones de la iglesiapor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-1188-5
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

    Por favor, utilice Firefox o Safari
Actualmente disponible en: Capítulo 3 de 14 Sección 1 de 4

CAPITULO TRES

NOS REUNIMOS
PARA SATISFACER A DIOS
CON CRISTO

Lectura bíblica: Dt. 12:5-7; 14:22-23; 16:16-17

EN LA TIPOLOGIA DEL ANTIGUO TESTAMENTO

En el Antiguo Testamento la iglesia todavía era un misterio escondido en Dios, pues El no reveló lo que es la iglesia. La escondió como misterio dentro de Sí. Aún así, el Antiguo Testamento contiene muchas figuras, tipos y sombras de la iglesia. Por ejemplo, Efesios 5 nos dice que Eva, la esposa de Adán, era tipo de la iglesia, pues ella tipifica admirablemente a la iglesia. Si sólo tuviésemos el Nuevo Testamento, no podríamos entender la iglesia como la entendemos tomando el tipo de Eva. Además, si leemos Génesis 24, vemos a Rebeca, la esposa de Isaac. Los estudiosos de la Biblia saben que Isaac tipifica a Cristo, y Rebeca a la iglesia. Ella tipifica ciertos aspectos cruciales de la iglesia; por ejemplo, el hecho de que la iglesia fue escogida de entre los gentiles, apartada del mundo y presentada a Cristo.

En Exodo, el siguiente libro, el tabernáculo no tipificaba solamente a Cristo sino también al Cristo corporativo, es decir, a la iglesia. El arca que estaba en el tabernáculo representaba al Cristo individual, pero el tabernáculo tipificaba al Cristo corporativo, la iglesia.

El pueblo de Israel constituye el tipo más importante de la iglesia en el Antiguo Testamento. Los hijos de Israel como pueblo tipificaban la iglesia. Este tipo de la iglesia es la más importante porque en el Nuevo Testamento, la iglesia también es un pueblo, una entidad colectiva. En el Antiguo Testamento Dios tenía un pueblo, y en el Nuevo Testamento, también tiene un pueblo. El pueblo del Antiguo Testamento tipificaba el pueblo del Nuevo Testamento. La historia de los hijos de Israel describe la historia de la iglesia. En el Nuevo Testamento no encontramos muchos aspectos cruciales de este tipo. Las figuras son muy significativas y ricas para ayudarnos a conocer la iglesia.

EN EL NUEVO TESTAMENTO

Muchos eruditos cristianos han dedicado bastante tiempo al estudio del Nuevo Testamento para descubrir cómo deben reunirse los creyentes. Ninguno de ellos podría testificar que encontró la manera en que nos debemos reunir, ya que la lectura o el estudio del Nuevo Testamento no nos permite verlo claramente. Son pocos los versículos que hablan de la forma de reunirnos. Primero, en Mateo 18:20, el Señor dijo que donde dos o tres se reúnen en Su nombre, ahí esta El en medio de ellos. Este versículo sólo menciona que nos reunimos en el nombre del Señor. Los maestros entre la Asamblea de los Hermanos tomaron este versículo como base. Explicaron este versículo y lo ampliaron para condenar a todas las denominaciones porque los bautistas se reúnen en torno al nombre Bautista, y los presbiterianos en el nombre del Presbiterio; los luteranos se reúnen en el nombre de Lutero; los wesleyanos se reúnen en el nombre de Wesley. Por lo tanto, los Hermanos censuraron esa práctica y la juzgaron como una especie de fornicación espiritual, afirmando que sólo debemos reunirnos en el nombre único, el nombre de nuestro Señor Jesucristo. El es nuestro único marido. En este único nombre debemos reunirnos. Si nos reuniésemos en algún otro nombre, cometeríamos fornicación espiritual. Esto es un asunto muy grave.

Pasamos al libro de los Hechos. Quizá pensemos que dicho libro presentará la forma en que los creyentes deben reunirse. En realidad, no encontrará mucho al respecto. En el capítulo veinte descubrimos que los discípulos se reunían el primer día de la semana para partir el pan. Algunos se basan en este versículo para afirmar que debemos reunirnos el primer día de la semana, lo cual respaldan con la confirmación de 1 Corintios 16:1, donde se menciona la práctica de apartar cierta cantidad de dinero el primer día de la semana como una dádiva para el Señor. El libro de los Hechos también contiene algunos versículos que nos indican que cuando los creyentes se reunían perseveraban en la enseñanza y en la comunión de los apóstoles (Hch. 2:42).

En el Nuevo Testamento, el único versículo que nos indica cómo reunirnos es 1 Corintios 14:26. Basándose en dicho versículo, los maestros de la Asamblea de los Hermanos hicieron a un lado la práctica de los cultos religiosos de los cristianos. Sin embargo, 1 de Corintios 14:26 no explica exactamente cómo reunirnos. Hace años estudié cuidadosamente este versículo, pero no encontré nada concreto sobre la manera de reunirnos. Inclusive noté que los hermanos con los cuales me reunía no practicaban este versículo debidamente, ya que sólo lo usaban para rechazar los servicios religiosos del cristianismo, pero no practicaban este versículo en plenitud. En síntesis, no podemos descubrir la manera de reunirnos con la sola ayuda del Nuevo Testamento.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top