Información del libro

Dos grandes misterios en la economía de Dios, Lospor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-2905-7
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

    Por favor, utilice Firefox o Safari
Actualmente disponible en: Capítulo 17 de 5 Sección 3 de 5

EL ESPÍRITU DIVINO Y EL ESPÍRITU HUMANO

En la Biblia vemos dos espíritus: el Espíritu divino y el espíritu humano. En la Biblia se encuentran tres versículos que nos dicen que hay dos diferentes espíritus. Uno es Juan 3:6b, que dice: “Lo que es nacido del Espíritu, espíritu es”. El espíritu humano es nacido del Espíritu divino. Las versiones de la Biblia incluso enfatizan esta diferencia escribiendo con una “E” mayúscula el primer Espíritu mencionado en este versículo. Otro versículo es Juan 4:24, donde el Señor dice: “Dios es Espíritu [el Espíritu divino]; y los que le adoran, en espíritu [el espíritu humano] y con veracidad es necesario que adoren”. Dios es Espíritu, y nosotros tenemos un espíritu dentro de nuestro ser, el cual es el órgano adecuado para adorar a Dios, para tener contacto y comunión con Él, para recibirle y para contenerle.

El tercer versículo es Romanos 8:16, que dice: “El Espíritu mismo da testimonio juntamente con nuestro espíritu”. Ambos espíritus actúan juntos. El Espíritu Santo opera juntamente con nuestro espíritu testificando que somos hijos de Dios. Este versículo demuestra que ahora el Espíritu divino es uno con nuestro espíritu humano, y que nuestro espíritu humano es uno con el Espíritu divino. Por tanto, en 2 Timoteo 4:22 dice: “El Señor esté con tu espíritu”. Hoy Cristo es el Espíritu vivificante. Cuando la Biblia dice: “El Señor esté con tu espíritu”, da a entender que Cristo como Espíritu vivificante está con nuestro espíritu. Es por ello que 1 Corintios 6:17 declara: “El que se une al Señor, es un solo espíritu con Él”. ¡Aleluya! Tenemos el Espíritu divino, y tenemos un espíritu humano. Finalmente, estos dos espíritus se han mezclado como un solo espíritu.

EL ESPÍRITU MEZCLADO

Hay muchos versículos en el Nuevo Testamento en donde la palabra espíritu se usa no para referirse solamente al Espíritu Santo ni tampoco para referirse únicamente al espíritu humano, sino para referirse al espíritu humano mezclado con el Espíritu divino. Romanos 8:4 dice: “Andamos ... conforme al espíritu”. La palabra espíritu aquí se refiere al espíritu mezclado. Ella ciertamente alude a nuestro espíritu humano, pero en Romanos 8:4 nuestro espíritu humano no es meramente el espíritu humano, pues este espíritu ya se ha mezclado con el Espíritu divino. Este hecho puede ejemplificarse con el té. Una taza inicialmente contiene agua pura, pero una vez que el té entra en el agua, los dos elementos son mezclados como una sola bebida. Podemos incluso llamar a esta bebida: té. En realidad, no es simplemente té, sino que es té mezclado con agua. Ambos elementos se han mezclado y ahora constituyen una sola entidad. Del mismo modo, hoy nuestro espíritu dentro de nosotros ha llegado a ser un espíritu mezclado. Como cristianos, si somos honestos y fieles con el Señor, tenemos que andar diariamente conforme a este espíritu mezclado en todo lo que hagamos. Debemos andar regidos por este espíritu y no regidos por religión, doctrina u opinión alguna. De este modo, cumpliremos el justo requisito de la ley. Fue en este espíritu mezclado que los santos apóstoles recibieron la revelación del misterio de Dios (Ef. 3:5). Sólo en tal espíritu podía ser revelado el misterio de Dios.

MORADA DE DIOS EN EL ESPÍRITU

Efesios 2:22 dice que la iglesia es la morada de Dios. La iglesia está siendo edificada para morada de Dios en el espíritu. Es en nuestro espíritu que la iglesia es edificada a fin de ser la morada de Dios. Estamos aquí en pro del recobro del Señor, y dicho recobro se centra en la edificación de la iglesia, el misterio de Cristo, a fin de que la iglesia llegue a ser morada de Dios en nuestro espíritu. Por tanto, en el último libro de la Biblia, el apóstol Juan dice que fue al estar en su espíritu que recibió la visión concerniente a las iglesias locales y al Cristo que camina en medio de ellas (Ap. 1:10-13). Fue también en su espíritu que Juan recibió la visión acerca de la Nueva Jerusalén (21:10). Estas visiones sólo pudieron ser recibidas en el espíritu humano mezclado con el Espíritu Santo. Dios se imparte a Sí mismo como el Espíritu en nuestro espíritu humano, primeramente, por medio de la regeneración (Jn. 3:6). Todos nosotros, como creyentes, tenemos que darnos cuenta de que hemos sido regenerados. Hemos experimentado un segundo nacimiento, un nuevo nacimiento. Ahora, tenemos que aprender cómo adorar al Espíritu en nuestro espíritu y cómo tener contacto y comunión con Él. Adorar a Dios implica tener contacto con Él, tener comunión con Dios, relacionarnos íntimamente con Él, recibirle y poseerle dentro de nuestro ser, contenerle e incluso asimilarle. Tenemos a Dios en nuestro interior, y ahora necesitamos digerirlo y asimilarlo hasta que llegue a formar parte de las fibras de nuestro ser. Todo esto no se lleva a cabo en nuestra mente, ni en nuestra voluntad ni en nuestra parte emotiva; más bien, se lleva a cabo por completo en nuestro espíritu. Nuestro Dios es el Dios Triuno, y este Dios Triuno es el Espíritu vivificante. El Espíritu vivificante como la suprema expresión del Dios Triuno ha entrado en nuestro espíritu humano, haciéndose uno con nuestro espíritu. Ahora nosotros y Él somos un solo espíritu. Es en nuestro espíritu que hemos vuelto a nacer; es en nuestro espíritu que tenemos contacto con Él, le recibimos, le contenemos, le asimilamos y le experimentamos interiormente. Es en el espíritu que la iglesia es edificada, y en esto estriba el misterio divino. ¡Cuán crucial y cuán importante es nuestro espíritu!


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top