Información del libro

Estudio-vida de Juanpor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-3245-3
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

    Por favor, utilice Firefox o Safari
Actualmente disponible en: Capítulo 15 de 51 Sección 1 de 4

ESTUDIO-VIDA DE JUAN

MENSAJE QUINCE

LA NECESIDAD DEL HAMBRIENTO:
SER ALIMENTADO POR LA VIDA

(1)

El Evangelio de Juan es un libro de cuadros descriptivos. Trata de la vida divina y de sus funciones. Tanto la vida divina como sus funciones son espirituales. Ya que es muy difícil describirlas usando el lenguaje humano, el apóstol Juan recibió sabiduría, de parte del Señor, para escribir su evangelio con palabras sencillas, pero, debido a que las palabras simples no son del todo adecuadas, también usó cuadros y figuras. En cierto sentido, cada caso es un cuadro descriptivo. En el capítulo 5 vimos un cuadro vívido de la vivificación del hombre imposibilitado. En el capítulo 6 tenemos otro cuadro, el cual nos muestra la necesidad del hambriento y la alimentación provista por la vida.

I. EL MUNDO HAMBRIENTO,
Y EL CRISTO QUE ALIMENTA

Los versículos del 1 al 15 del capítulo 6 de Juan revelan el mundo hambriento y al Cristo que provee el alimento.

A. Un contraste con el caso anterior del capítulo 5

El caso del capítulo 6 nos presenta un escenario que nos revela donde estamos en lo que respecta a nuestra condición. Este caso está en contraste con el del capítulo 5. El escenario del capítulo 5 es la ciudad santa, pero el escenario del capítulo 6 es el desierto. En el escenario de aquel caso se encuentra un estanque, y en éste, un mar. Las personas de aquel caso están relacionadas con el estanque, y las de este caso, con el mar. El estanque está relacionado con la sanidad ofrecida por la religión, mientras que el mar está relacionado con el vivir del hombre. La persona involucrada en el cuarto caso estaba muy débil y necesitaba sanidad y vivificación, pero las personas del quinto caso tenían hambre y necesitaban alimento y satisfacción. El estanque es sagrado, por ser parte de la religión judía; el mar es secular y pertenece a la sociedad humana. La persona que estaba junto al estanque era impotente, necesitaba la vivificación de la vida, y esperaba sanidad. Pero las personas de este caso tienen hambre, necesitan que la vida las alimente, y buscan nutrición.

B. El mar significa el mundo
corrompido por Satanás

En tipología, la tierra representa el planeta que Dios creó para que el hombre viviera en él, y el mar representa el mundo, el cual fue corrompido por Satanás y en el cual vive la humanidad caída. En este mundo el hombre está hambriento y no tiene satisfacción. En este mundo el hombre está turbado y no tiene paz. El escenario de este capítulo presenta a toda la humanidad viviendo en el mundo corrompido por Satanás. Ellos no viven en la tierra que Dios creó. En el mundo corrompido por Satanás no hay verdadera satisfacción; siempre hay hambre. Tampoco hay paz, puesto que el viento y las olas siempre se hallan presentes en el mar para turbar al hombre.

C. El monte significa una posición trascendente

En tipología, un monte indica una posición que trasciende la tierra y el mar. Moisés fue llevado a un monte a fin de recibir la revelación de Dios (Éx. 24:12). El Señor Jesús fue a la cima de un monte donde se transfiguró (Mt. 17:1-2). El apóstol Juan también fue llevado a la posición trascendente de un monte cuando vio la visión eterna con respecto a la Nueva Jerusalén (Ap. 21:10). Así que, en este cuadro, el mar está en un nivel bajo, y el monte en una posición trascendente. El mar significa el mundo corrompido por Satanás, y la montaña representa la posición alta y trascendente donde está Cristo y donde nosotros debemos estar con Él. El Señor no alimentó al pueblo junto al mar, sino que llevó la multitud a la cima de una montaña. Si usted desea ser alimentado por Cristo y ser satisfecho con Él, debe ir con Él a un lugar alto. Ser satisfechos con Cristo depende de que seamos llevados al monte y alimentados allí con Él. La montaña está sobre el mundo que Satanás corrompió y sobre la tierra que Dios creó. Ni el mar ni la tierra son lugares adecuados para que nos alimentemos de Cristo. Si queremos alimentarnos de Él, debemos trascender sobre el mundo corrompido por Satanás y sobre la tierra creada por Dios. Si queremos disfrutar de Su alimento, debemos estar en el monte con Él.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top