Información del libro

Estudio-vida de 1 y 2 Reyespor Witness Lee

ISBN: 0-7363-1278-1
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 1 de 23 Sección 1 de 2

ESTUDIO-VIDA DE 1 Y 2 REYES

MENSAJE UNO

INTRODUCCION

Lectura bíblica: 1 R. 1:1; 2:10-11; 2 R. 25:1-7

Con este mensaje empezamos el estudio-vida de 1 y 2 Reyes, y podría resumir mi carga acerca de este estudio-vida en las siguientes frases:

1) David cometió un pecado gravísimo contra Dios, pero Dios lo perdonó después de que él se arrepintió, y le concedió un hijo cuyo nombre significa amado de Dios, aunque de todos modos lo disciplinó por causa de Su justicia.

2) Salomón ofendió a Dios con los muchos ídolos de sus numerosas esposas y concubinas paganas, y debido a esto, Dios separó diez tribus de su reino, pero le dejó una a fin de que David tuviera una lámpara en Jerusalén.

3) Los hijos de Israel abandonaron a Dios y fueron en pos de ídolos; por eso, Dios los dispersó por todas las naciones, pero por causa de Su amor eterno, El los volvería a la tierra de sus padres en los postreros días.

4) Dios se mostró misericordioso para con David, Salomón e Israel porque Su intención era preservar el linaje genealógico de Cristo, a fin de que El pudiera entrar a la humanidad, y tener un pueblo que poseyera la tierra de Emanuel, en la cual Cristo pudiera establecer Su reino sobre la tierra.

I. LA REVELACION INTRINSECA
PRESENTADA EN LOS LIBROS HISTORICOS
DEL ANTIGUO TESTAMENTO, DE JOSUE A ESTER

Esta introducción al estudio-vida de 1 y 2 Reyes presenta la revelación intrínseca que se halla en los libros históricos del Antiguo Testamento. Esta revelación es imprescindible para entrar en el verdadero significado de estos libros. Sin ella, dichos libros serían simples historias.

Dios le prometió a Abraham que le daría a él y a sus descendientes la buena tierra de Canaán. Primero, por medio de Moisés, Dios sacó de Egipto al pueblo de Israel, los descendientes de Abraham, y los condujo por el desierto hasta los linderos de la buena tierra. Después de Moisés, Dios usó a Josué para introducir a Su pueblo elegido en la buena tierra, la cual les había prometido.

La revelación intrínseca de la historia, según consta en los libros desde Josué hasta Ester, muestra cómo los elegidos de Dios llevaron a cabo Su economía eterna sobre la tierra. Esta economía se centra exclusivamente en Cristo y es para El, principalmente en cuanto a Su persona y Su reino. En cuanto a Su persona, la historia del Antiguo Testamento presenta la línea genealógica de Cristo, que conduce a Su venida mediante la encarnación. En cuanto a Su reino, la historia del Antiguo Testamento mantiene la línea del reino de Dios, con miras al establecimiento del reino divino de Cristo sobre la tierra. Estos dos asuntos forman la línea central en la revelación divina contenida en los libros de la historia del pueblo de Israel. Al estudiar los libros de 1 y 2 Reyes y tratar de entenderlos, debemos seguir esta línea.

Dios necesita un pueblo y una tierra por causa Su economía. En cuanto a la persona de Cristo, se requiere un pueblo que sea Su linaje, por el cual pueda venir a la humanidad; y en cuanto a Su reino, se necesita una tierra. La tierra fue creada por Dios, pero Satanás la usurpó. Así que, Dios usa a Su pueblo para recuperar una parte de la tierra que Satanás usurpó, para usarla como “cabeza de playa” a fin de establecer Su reino.

La Biblia no es un libro de historia; es la revelación divina que da a conocer la economía eterna de Dios, cuyo centro y realidad es Cristo. Cristo es la corporificación del Dios Triuno, y la iglesia es el Cuerpo orgánico del propio Cristo. Estos dos forman la estructura básica de la Biblia. Así que, si queremos entender cualquier libro de la Biblia, debemos tener esta perspectiva; especialmente al examinar el estudio-vida de 1 y 2 Reyes. Aparentemente estos libros narran la historia de los reyes de Israel, pero en realidad, éstos se escribieron bajo la inspiración del Espíritu de Dios, de manera que reflejan la economía eterna de Dios.

Los dos primeros reyes, David y Salomón, son tipos importantes de Cristo en dos aspectos. David tipifica al Cristo que sufrió en la tierra desde que nació hasta que murió. La vida del Señor empezó en un pesebre, en una condición humilde, y terminó al ser muerto en la cruz. El pesebre y la cruz fueron los dos extremos que caracterizaron la vida sufrida que El llevó. Además, David padeció desde su juventud; no obstante, sus sufrimientos sirvieron para que él venciera a los enemigos y obtuviera la buena tierra donde se edificó la morada de Dios. Salomón, por otra parte, representa al Cristo que es glorificado en el reino divino, el cual es Su esplendor. Salomón fue exaltado en el reino de Israel, poseyendo el esplendor de dicho reino. Esto fue una prefigura del Cristo que reinará en el milenio. Estos dos tipos muestran claramente que la historia de los reyes de Israel está ligada a la economía eterna de Dios, la cual gira en torno a Cristo, quien es la corporificación de Dios, y a la iglesia, el Cuerpo orgánico de Cristo.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top