Espíritu, Elpor Witness Lee
ISBN: 978-0-7363-0257-9
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea
ISBN: 978-0-7363-0257-9
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea
Font Size
En el mensaje 5 vimos las funciones del Espíritu en el Antiguo Testamento. En este mensaje veremos las funciones del Espíritu presentadas en los cuatro Evangelios del Nuevo Testamento. En el Nuevo Testamento se nos revela muchas más funciones del Espíritu que en el Antiguo Testamento. El Evangelio de Juan nos revela más aspectos del Espíritu que los evangelios sinópticos, los cuales son Mateo, Marcos y Lucas. Estos tres evangelios son llamados sinópticos debido a que existen muchas afinidades entre ellos.
La primera función cumplida por el Espíritu en el Nuevo Testamento es la de engendrar (Mt. 1:18b; 20b). Mateo 1:20b dice: “Porque lo engendrado en ella, del Espíritu Santo es”. Lo que se engendró en el vientre de María era del Espíritu Santo. El Espíritu Santo es el Espíritu que engendra. El Dios Triuno completo vino a ser engendrado del Espíritu en el vientre de María. ¡Dios fue engendrado en el hombre! ¡Ésta es la más grande maravilla y milagro de todo el universo! Desde el primer día del embarazo de María, Dios mismo estaba en su vientre y, conforme al principio natural de la creación de Dios, Él permaneció allí por nueve meses. Mateo 1:18 y 20 indica que la esencia divina procedente del Espíritu Santo, fue generada en el vientre de María antes de que ella diera a luz al niño Jesús.
El Espíritu también cumple la función de bautizar (Mt. 3:11c; 28:19; Mr. 1:8; Lc. 3:16; Jn. 1:33). Sin embargo, conforme a la Palabra, no es el Espíritu el que bautiza, sino que es Cristo o Sus discípulos, los creyentes. Entonces, ¿por qué decimos que es el Espíritu quien cumple la función de bautizar?
Mateo 28:19 nos instruye a bautizar a las naciones en el Dios Triuno, quien tiene Su consumación en el Espíritu. El Padre es la fuente, el Hijo es el canal y el Espíritu es la consumación. Cuando tenemos al Espíritu como la consumación del Dios Triuno, experimentaremos al Padre como fuente y al Hijo como canal. Así pues, si tenemos al Espíritu, también tendremos al Hijo y al Padre. Por tanto, ser bautizado en el Dios Triuno equivale a ser bautizado en el Espíritu, quien es la consumación del Dios Triuno (1 Co. 12:13).
Aquel en quien uno es bautizado tiene mucha más importancia que aquel que lo bautiza. Aquel en el cual somos bautizados es más importante porque somos mezclados con Él en el bautismo. Así pues, ser bautizados en el Espíritu significa que el Espíritu se mezcla con nosotros. Cuando el Espíritu nos introduce en Sí mismo, entramos en una unión orgánica con el Dios Triuno. Esta unión orgánica con el Dios Triuno no se lleva a cabo por el que nos bautiza, sino en virtud del elemento en el cual somos bautizados.
Cuando salimos a predicar el evangelio, bautizamos a la gente en el Dios Triuno, quien en Su consumación es el Espíritu. Por medio de dicho bautismo, el Espíritu se mezcla con el que ha sido bautizado, haciéndose uno con él. Esto crea una unión orgánica. Así pues, en el bautismo el que es bautizado se mezcla con el Dios Triuno, y cuando decimos que el Espíritu tiene esta función de bautizar, esto es lo que queremos dar a entender.
El Espíritu cumple también la función de cernirse para ministrar (Mt. 3:16b; Lc. 3:22; Jn. 1:32). Así como en Génesis 1:2 el Espíritu se movía con el propósito de producir vida, en el Nuevo Testamento la paloma descendió sobre Jesús y se cernió sobre Él a fin de que llevara a cabo Su ministerio. Estos dos pasajes en cuanto al Espíritu que se cierne muestran que el ministerio de Jesús era para producir vida. El ministrar de Cristo tiene como meta producir vida. Así pues, después de haberse cernido sobre Jesús, Él comenzó a ministrar y Su ministerio tenía como meta producir vida, impartir vida a todos los que tenían contacto con Él.
Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.