Información del libro

Estudio-vida de Filipensespor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-0338-5
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

    Por favor, utilice Firefox o Safari
Actualmente disponible en: Capítulo 2 de 4 Sección 1 de 5

I. LOS PADECIMIENTOS DE PABLO POR EL EVANGELIO

A. En cadenas

Cuando Pablo escribió su epístola a los filipenses, se encontraba sufriendo por el evangelio. En 1:7, 13, 14 y 17, él hace mención de sus prisiones, es decir, de su encarcelamiento, lo que indica claramente que escribió esta epístola desde la cárcel. Pero aunque Pablo se hallaba en prisión, aquella cárcel llegó a ser para él una casa de vino, una casa de banquete, debido a que disfrutaba al Señor. El versículo 7 se refiere a este hecho, pues habla de su participación de la gracia. Aun cuando se hallaba en cadenas, disfrutaba de la gracia. Para él, la cárcel no era sólo un lugar de sufrimiento, sino también de festejo.

B. Por causa de la defensa
y de la confirmación del evangelio

Pablo se hallaba encarcelado principalmente por defender y confirmar el evangelio (1:7).

1. Por el lado negativo, Pablo defiende
el evangelio de las herejías que
lo pervierten y lo distorsionan

La defensa del evangelio tiene que ver, por el lado negativo, con las herejías que pervierten y distorsionan la verdad, como por ejemplo, el judaísmo mencionado en la epístola de Gálatas, y el gnosticismo, referido en la epístola de Colosenses. El judaísmo pervertía el evangelio, mientras que el gnosticismo y la filosofía griega, lo distorsionaban. Por consiguiente, Pablo defendía el evangelio contra tales herejías. Examinemos la experiencia que tuvo con Pedro en Antioquía. Pedro se abstuvo de comer con los creyentes gentiles, a pesar de la visión que había recibido en Hechos 10 acerca de los gentiles. En aquella ocasión, Pedro no fue firme en cuanto a la verdad del evangelio, sino que más bien la pervirtió. Fue por eso que Pablo se enfrentó con él cara a cara y lo reprendió.

Pablo era inigualable en cuanto a la manera en que defendía el evangelio contra la perversión y distorsión. Conforme al Nuevo Testamento, él fue el único que resistió con tenacidad todo aquello que pervertía y distorsionaba el evangelio. Debido a esto, tuvo que pasar por muchos sufrimientos; sin embargo, la gracia que disfrutó superaba a todos sus sufrimientos.

2. Por el lado positivo, confirma el evangelio
con la revelación de los misterios de Dios
acerca de Cristo y la iglesia

La confirmación del evangelio tiene que ver, por el lado positivo, con las revelaciones de los misterios de Dios acerca de Cristo y la iglesia presentadas en sus epístolas. En sus escritos, el apóstol nos revela dos grandes misterios: Cristo como misterio de Dios y la iglesia como misterio de Cristo. Ningún otro apóstol presentó estos dos misterios tan claramente como Pablo. Ciertamente su enseñanza y su predicación confirmaban el evangelio y la economía de Dios.

A diferencia de Pablo, muchos predicadores de hoy no son radicales en cuanto a la defensa y la confirmación del evangelio. Les falta firmeza, pues en lugar de presentar los asuntos principales de la economía de Dios, prefieren dar mensajes “endulzados” para complacer a su audiencia. Sin embargo, nosotros, en el recobro del Señor, debemos defender y confirmar el evangelio fielmente. Por una parte, debemos defenderlo de las enseñanzas que lo pervierten y distorsionan, y por otra, debemos confirmarlo, dejando en claro cuál es la meta del evangelio de Dios.

C. En el avance del evangelio

En 1:12, Pablo declara: “Ahora bien, quiero que sepáis, hermanos, que las cosas que me han sucedido, han redundado más bien en el avance del evangelio”. La palabra griega traducida “avance” se refiere al avance logrado por los pioneros que abren brecha delante de un ejército, para que éste continúe su marcha. Los sufrimientos de Pablo propiciaron tal avance. El era un pionero que abría el camino para facilitar el avance de la iglesia, el ejército de Dios. Pablo sabía muy bien que sus sufrimientos abrían un camino, e incluso una carretera, para que el evangelio pudiera avanzar. Sin sus sufrimientos, no hubiera habido ningún avance. Hoy, nosotros andamos por el camino que Pablo abrió por medio de sus sufrimientos por el evangelio.

Sin embargo, a lo largo de los siglos, muchos escombros han sido arrojados en esta carretera, obstruyendo el camino una vez abierto por Pablo. Por eso nuestra comisión de hoy no consiste en abrir otra carretera, sino en despejar la que abrió el apóstol. Sin embargo, esto también provocará enemistades. Algunos religiosos se opondrán a que quitemos los escombros y los obstáculos. No obstante, hemos recibido del Señor la comisión de despejar el camino para que la iglesia pueda avanzar. Esperamos que si los jóvenes permanecen fieles al Señor, podrán ir adelante en una carretera libre de obstáculos. Durante años hemos hecho lo posible por despejar el camino, y confiamos que los jóvenes que están en el recobro del Señor seguirán adelante en esta dirección. Creemos que tarde o temprano, todo el pueblo del Señor también andará en el camino que hoy se está preparando. Pese a que actualmente muchos no están dispuestos a tomar esta ruta, algunos han empezado a usar nuestros escritos y ya hablan del espíritu humano y de las iglesias locales.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top