Información del libro

Vasos útiles para el Señorpor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-4462-3
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

    Por favor, utilice Firefox o Safari
Actualmente disponible en: Capítulo 4 de 20 Sección 3 de 4

El modelo de Pablo

Hoy nuestra situación es como si nos halláramos conduciendo un automóvil en la carretera, y alguien nos ha puesto ciertos obstáculos en medio de la autopista para frustrar nuestro progreso. Por consiguiente, primero tenemos que detener el auto y despejar la carretera antes de entrar en el auto y seguir conduciendo. La manera en que Pablo “despejó la carretera” fue su apelación al César. Hizo esto no solamente con el objetivo de presentar una queja, sino también para solicitar ayuda debido a que los oficiales judíos eran corruptos e injustos. El gobernador Félix esperaba recibir dinero de parte de Pablo, por lo cual muchas veces lo hacía venir. Sin embargo, Pablo no le dio dinero alguno y fue encarcelado nuevamente por dos años más (Hch. 24: 26-27). Después, Festo, el sucesor de Félix, llegó a la provincia; a quien los judíos intentaron sobornar rogándole que hiciera traer a Pablo desde Cesarea a Jerusalén, con el objetivo de preparar una emboscada para matarle en el camino (25:1-3). Festo, queriendo congraciarse con los judíos, preguntó a Pablo que si estaría dispuesto a subir a Jerusalén y ser juzgado allí. Al percatarse de la astucia de Festo, Pablo dijo: “Ante el tribunal de César estoy, donde debo ser juzgado [...] A César apelo” (vs. 9-11). Después de hablar con el consejo, Festo no tuvo más remedio que contestarle: “A César has apelado; a César irás” (v. 12). Así fue como Pablo pudo escaparse de las manos de los judíos.

Pablo permaneció en Roma dos años completos antes de que su caso fuera presentado a César Nerón, el cual declarándole inocente lo puso en libertad. Durante sus dos años de encarcelamiento Pablo escribió los libros de Efesios, Filipenses, Colosenses y Filemón y, más tarde, compuso también 1 y 2 Timoteo, Tito y Hebreos. La mayoría de los estudiantes de la Biblia saben que las verdades más profundas y misteriosas se encuentran en estas ocho epístolas. Por tanto, si Pablo no hubiera apelado a César y hubiera muerto en manos de los judíos en el camino a Jerusalén, entonces las Escrituras solamente incluirían las primeras seis epístolas de Pablo: Romanos, 1 y 2 Corintios, Gálatas, y 1 y 2 Tesalonicenses, las cuales fueron escritas en la etapa inicial de su ministerio. Si ése hubiera sido el caso, habría una gran deficiencia en la verdad divina.

Las demandas judiciales

Basados en el modelo establecido por Pablo, hallamos una salida. Al igual que Pablo, sufrimos intensamente la persecución y nos sentimos tan indefensos que no tuvimos más opción que “apelar a César”. Esto podríamos compararlo a cuando nos asaltan los ladrones y llamamos a la policía para que salve nuestra vida. No llamamos a la policía con el objetivo de entablar una demanda, sino para que nos rescaten; no vaya a ser que los ladrones nos den muerte. Por tanto, les dije a los hermanos y hermanas que teníamos la opción de quedarnos con los brazos cruzados o de iniciar una acción legal cabal. En primer lugar, continuaríamos con el proceso de las demandas hasta llegar al final, aun si para ello se requería derramar todos nuestros recursos. Además, debíamos tener a nuestra disposición diez a veinte colaboradores que se encargaran específicamente de este asunto. Ellos serían quienes saldrían a reunir todas las pruebas de forma definitiva dentro de los límites permitidos por la ley.

Debido al extenso número de casos presentados ante los tribunales de los Estados Unidos, tuvimos que esperar cinco años antes de que se iniciase el juicio. El tribunal tomó cinco días para oír el caso, y nosotros presentamos todas las causas y pruebas necesarias ante el juez. Nuestros opositores no pudieron refutar las pruebas, las cuales logramos reunir principalmente durante las declaraciones juradas que ambas partes habían presentado bajo juramento y en presencia de un funcionario designado por el tribunal. Finalmente, se emitió el veredicto. El juez enumeró claramente las violaciones cometidas por nuestros opositores y decidió que nosotros habíamos ganado el caso.

DEFENSA Y CONFIRMACIÓN

Durante el litigio, el teólogo J. Gordon Melton testificó a favor nuestro en la corte. Veinte años atrás el señor Melton había publicado la Encyclopedia of American Religions [Enciclopedia de las religiones de Norteamérica], la cual contiene todo un párrafo que hace referencia a nosotros. Él únicamente expresa comentarios favorables acerca de nosotros. Cuando él estaba planeando la publicación de una edición revisada y ampliada de esa enciclopedia, fueron publicados estos dos libros que contenían infamias en contra nuestra. El señor Melton era partidario de esa misma editorial, pero como erudito comprendía que la meta de un escritor debe ser el brindar una contribución a la sociedad. Por tanto, sintió que debía conducir una investigación a fin de conocer la verdad de los hechos. Así pues, compró nuestros libros y los estudió personalmente; después de ello, su concepto sobre nosotros cambió radicalmente. No sólo testificó a favor nuestro en la corte, sino que después de que el juez emitió la sentencia, el señor Melton también escribió una carta abierta en donde informaba a todos los creyentes de la cristiandad fundamentalista en los Estados Unidos que nuestra teología se basaba en la teología ortodoxa de la Asamblea de los Hermanos y los exhortaba a aceptar nuestras creencias.

Tenemos que comprender que la teología más elevada, la teología más fundamentalista y apropiada que se conoce en la cristiandad es la teología de la Asamblea de los Hermanos. Los dos seminarios más reconocidos en los Estados Unidos son el Seminario Teológico de Dallas y el Instituto Bíblico de Moody en Chicago, lo que enseñan ambas escuelas se basan en la teología de los Hermanos. Siento verdadera admiración por el doctor Melton, porque al leer mis libros él pudo discernir que nuestra teología se ciñe a la teología de los Hermanos. Esto nos muestra que él es en verdad un erudito devoto.

Mi punto principal es que la tarea de propagar el recobro del Señor en los Estados Unidos, Europa, Australia, Sudamérica y África no será nada fácil. Las verdades que hemos liberado en el recobro del Señor no son meras repeticiones de lo que otros han dicho; más bien, estas verdades están basadas en la revelación pura de la Palabra. Los Estados Unidos de América es un país que cuenta con el mayor número de cristianos y es primera clase en todo. Posee un caudal de personas talentosas así como numerosos seminarios que cuentan con una gran cantidad de catedráticos en teología y gente con diversos doctorados. Sin embargo, lo que yo he ministrado difiere de lo que ellos suelen hablar, lo cual no es nada insignificante. El doctor Melton es un teólogo erudito de excelente reputación. Al principio adoptó la postura de un opositor; pero, después de leer nuestros libros hizo un giro total. Con esto podemos ver cuán puro y “libre de adulterante” es nuestro estudio de la verdad.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top