Información del libro

Historia de la iglesia y las iglesias locales, Lapor Witness Lee

ISBN: 978-0-87083-585-8
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

    Por favor, utilice Firefox o Safari
Actualmente disponible en: Capítulo 1 de 10 Sección 1 de 3

CAPITULO UNO

LA HISTORIA DE LA IGLESIA

(1)

Lectura bíblica Mt. 20:25-28; 23:8-12; Ro. 14:1-3, 5-6, 17; Gá. 6:15; Ef. 2:15; 4:3, 14, 24

En este libro queremos ver cómo el Señor se ha movido en el pasado entre Sus hijos para la realización de Su propósito. Primero, queremos ver la historia de la iglesia en una manera general, y luego queremos ver la historia del comienzo de las iglesias locales, a partir de 1922 (nota del redactor: esta historia fue presentada por el autor en 1973).

LA META DE DIOS: LA IGLESIA

La meta de Dios es la iglesia, y la iglesia es un asunto corporativo. El libro de Efesios revela la iglesia en siete aspectos principales: el Cuerpo (1:22-23), el nuevo hombre (2:15), el reino (2:19), la familia (2:19), la morada de Dios (2:21-22), la novia de Cristo, Su esposa, (5:23-32), y el guerrero (6:10-20). Estos aspectos de la iglesia son asuntos corporativos. Durante todos los siglos de la historia de la iglesia, ha habido problemas, confusión y divisiones debido a que los santos no han visto la iglesia corporativa de Dios. En el pasado los santos vieron algo con respecto a cosas tales como la salvación de Dios, la santificación, y la necesidad de ser espirituales, de guardar la santa Palabra, de no amar al mundo, y de estar en pro de la obra y los intereses del Señor en esta tierra. También vieron que debíamos trabajar para ganar las almas y que necesitamos estar entusiasmados en cuanto al evangelismo a tal grado que vayamos a otros países con miras a la propagación del evangelio. Sin embargo, todos estos asuntos no son la meta de Dios, sino que son los medios para alcanzar Su meta. Dios tiene solamente una meta. La meta de Dios es única. La máxima meta de Dios es la iglesia.

La iglesia no es algo solamente para el futuro. Hoy en día estamos en la dispensación, la edad, de la iglesia. La próxima edad es la edad del reino de mil años. La iglesia es para ahora; la iglesia es para hoy. La meta de Dios es tener hoy la iglesia, una iglesia en esta dispensación, una iglesia en esta tierra. Muchos santos queridos a lo largo de los siglos recibieron luz en cuanto a muchas cosas de la Biblia, pero ellos erraron el blanco de la economía divina de Dios y perdieron la meta del propósito eterno de Dios. El Señor desea cumplir Su propósito y dar a conocer claramente Su meta a todos aquellos que lo aman y lo buscan.

TRES ELEMENTOS QUE DAÑAN LA IGLESIA

El enemigo, Satanás, ha usado tres puntos principales para dañar la iglesia: la religión judía, la filosofía griega y la organización humana. Estas son las fuentes principales de las divisiones, la ruina y la corrupción de la iglesia. Debido a que estos asuntos invadieron la iglesia, algunos de los miembros vivientes y fieles de la iglesia tuvieron la carga de defender la iglesia, de mantener la iglesia al margen del judaísmo, de la filosofía griega y de las organizaciones humanas. Estos defensores fueron cristianos devotos que amaban al Señor, pero que no tenían mucha claridad acerca de la meta de Dios de ganar la iglesia como el Cuerpo, el nuevo hombre, el reino, la familia, la habitación de Dios, la novia y el guerrero. Así que, aunque su intención era buena, cometieron grandes equivocaciones en su defensa de la iglesia. En su intención de defender la iglesia, algunos de ellos en realidad causaron más daño a la iglesia.

LA JERARQUIA ES INTRODUCIDA EN LA IGLESIA

Podemos ver un ejemplo de esto en el siglo segundo, con el caso de un fuerte líder y defensor de la iglesia llamado Ignacio. Ignacio erróneamente enseñó que un supervisor, o un obispo, tiene más jerarquía que un anciano. En Hechos 20, sin embargo, Pablo llamó a los ancianos en la iglesia en Efeso los obispos, o supervisores (vs. 17, 28). La palabra griega epískopos puede ser traducida supervisor u obispo. Epi significa “por encima de” y skopos significa “el que vigila, el que observa”. El término anciano denota una persona con madurez, mientras el término obispo, o supervisor, denota la responsabilidad y función de un anciano. La responsabilidad y función de un anciano es supervisar o vigilar la iglesia. De la enseñanza errónea de Ignacio, que los obispos tienen más jerarquía que los ancianos, vino el concepto equivocado de que los ancianos ejercen su función en una iglesia local y los obispos lo hacen en un grupo de iglesias en cierta región. Esto llevó al sistema episcopal de gobierno eclesiástico. Esta enseñanza errónea también vino a ser la fuente de la jerarquía de obispos, arzobispos, cardenales y el papa en la Iglesia Católica Romana de hoy. Ignacio pudo cometer una equivocación tan grande debido a que él no tenía claridad acerca del Cuerpo, el nuevo hombre. Su errónea enseñanza dio pie a los rangos dentro de la iglesia e introdujo en ella la jerarquía.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top