Información del libro

Reino, Elpor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-4708-2
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

    Por favor, utilice Firefox o Safari
Actualmente disponible en: Capítulo 15 de 50 Sección 2 de 3

LA PROPAGACIÓN DEL SEÑOR JESÚS

¿Cómo podemos demostrar que el reino es la propagación del Señor Jesús? La prueba más contundente la hallamos en Mateo 16:28 donde Él le dijo a Sus discípulos que algunos de ellos no morirían hasta que hayan visto al Hijo del Hombre viniendo en Su reino. El versículo paralelo en Marcos 9:1 dice: “...hasta que hayan visto el reino de Dios venido con poder”. Seis días después, Él subió a la cima de un monte con tres de Sus discípulos y se transfiguró delante de ellos. La transfiguración del Señor Jesús era Su propagación. “Jehová-más” y “Dios-Jehová-más” moraba en aquel pequeño nazareno llamado Jesús. En aquel monte “Jehová-más” y “Dios-más” resplandeció desde aquel nazareno. Pedro se asombró tanto que sólo dijo: “Señor, bueno es que nosotros estemos aquí” (Mt. 17:4). En cierto sentido, Pedro no sabía cómo responder. Lo que llamamos la transfiguración fue, en las palabras del Señor, la venida del reino de Dios. La venida del reino fue el resplandecer del Señor, Su propagación, Su liberación y el Señor Jesús cubriéndonos con Su sombra. Un día, cuando experimentemos la venida del reino en toda su plenitud, estaremos tan asombrados como lo estuvo Pedro y no sabremos qué decir.

EL REINO EN ROMANOS

Ahora debemos considerar algunos pasajes hallados en las Epístolas. Romanos 14:17-18 nos muestra que el reino está presente hoy en día y que éste no es otra cosa que la vida apropiada de iglesia. Según algunos maestros, el reino aún no ha venido. Ellos afirman que la dispensación actual es la dispensación de la iglesia y que la siguiente dispensación será la dispensación del reino. Pero aquí Pablo dijo que “el reino de Dios no es...” (v. 17). Él no nos dijo que el reino de Dios no será, sino que esta afirmación suya es hecha usando el tiempo presente: “El reino de Dios no es comida ni bebida, sino justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo”.

El versículo 18 continúa: “El que en esto sirve a Cristo, agrada a Dios, y es aprobado por los hombres”. Estos versículos nos revelan que el reino es servir a Cristo. Servir a Cristo no es principalmente hacer cosas para Él, sino ministrar Cristo a los demás. Primero experimentamos a Cristo, y Cristo llega a ser nuestro; luego ministramos a los demás el Cristo que hemos obtenido. Esto es lo que significa servir a Cristo y este servir a Cristo es el reino.

Algunos de ustedes han leído el libro de Romanos por muchos años y tal vez piensen que Romanos nos habla únicamente de la salvación y la justificación por la fe. ¿Se habían percatado alguna vez que Romanos nos presenta el reino como el servir a Cristo? Romanos 14 presenta un asunto de importancia estratégica: el reino de Dios consiste en servir a Cristo, el ministrar a Cristo a los demás. Por tanto, Romanos también es un libro acerca del reino.

1 CORINTIOS

Muchos de los que estuvieron involucrados en experiencias pentecostales o carismáticas afirman que el tema de 1 Corintios es el don de hablar en lenguas. Sustentan tal afirmación citando 1 Corintios 14:18 donde Pablo dijo que él hablaba en lenguas más que todos ellos. En base a este versículo, llegan a la conclusión de que todos debiéramos hablar en lenguas. No hay duda que existe tal versículo en 1 Corintios; pero también debemos considerar 1 Corintios 4:17 y 20. El versículo 17 dice: “De la manera que enseño en todas partes, en todas las iglesias”; si se fijan en el contexto, verán que este versículo no tiene nada que ver con la práctica de hablar en lenguas. El versículo 20 dice: “El reino de Dios no consiste en palabras, sino en poder”. Si consideramos estos dos versículos juntos y tomamos en cuenta el contexto, comprenderemos que la iglesia es el reino de Dios. En el versículo 17 Pablo dijo: “en todas las iglesias” y en el versículo 20 dijo: “el reino de Dios”. Después de referirse a su enseñanza en todas las iglesias, Pablo dijo que el reino de Dios no consistía en palabras, sino en poder. Pablo usó indistintamente la iglesia y el reino para referirse a una misma entidad, lo cual demuestra que la vida apropiada de iglesia es el reino.

La situación que impera actualmente en la cristiandad es anormal, lo cual hace que sea difícil de ver lo que es real. Muchos se aferran al concepto de que la era presente es la era de la iglesia y que en el futuro vendrá la era del reino. Incluso hay quienes enseñan que no es necesario ni es posible tener la vida apropiada de iglesia en la actualidad. Pocas personas saben lo que es la iglesia, y aún menos saben que la iglesia es el reino.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top