Nuestro espíritu humanopor Witness Lee
ISBN: 978-0-87083-259-8
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea
ISBN: 978-0-87083-259-8
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea
Font Size
En Salmos 34:18 se halla “los contritos de espíritu” y en Salmos 51:10, un “espíritu recto”. En Salmos 51:12 se encuentra un “espíritu dispuesto” (lit.). El Salmo 51 es una oración de David. En el versículo 10 él dice: “Renueva un espíritu recto dentro de mí”. Luego, en el versículo 12 él dice: “Vuélveme el gozo de tu salvación y susténteme con un espíritu dispuesto” (lit.). Luego, en el versículo 17 hay un “espíritu quebrantado”. El Salmo 51 nos muestra un espíritu contrito, un espíritu recto, un espíritu dispuesto y un espíritu quebrantado.
Salmo 77:3 dice: “Me quejaba, y desmayaba mi espíritu”. Salmos 77:6 dice: “Me acordaba de mis cánticos de noche, meditaba en mi corazón, y mi espíritu inquiría”. Me meditaba con mi corazón, pero mi espíritu inquiría con diligencia en la presencia de Dios.
Salmo 78:8 dice que los hijos de Israel no fueron fieles en su espíritu para con Dios. Necesitamos un espíritu fiel para con Dios. No sólo necesitamos decidirnos en nuestra mente o tener una voluntad fuerte, sino que necesitamos tener un espíritu fiel para con Dios.
Proverbios 16:2 dice: “Todos los caminos del hombre son limpios en su propia opinión; pero Jehová pesa los espíritus”. Dios pone el espíritu de uno en balanza, en la báscula, para pesarlo. A Dios le importa lo que somos en nuestro espíritu. Nosotros consideramos nuestros caminos; El pesa nuestros espíritus.
Isaías 26:9 dice: “Con mi alma te he deseado en la noche, con mi espíritu dentro de mí te buscaré temprano” (lit.). Desear al Señor es algo del alma, pero buscar al Señor es asunto del espíritu. Con mi alma Te deseo. Con el espíritu dentro de mi Te busco. Tenemos que buscar al Señor con nuestro espíritu.
En Isaías 57:15-16 se encuentra un espíritu contrito y humilde. El versículo 16 dice que el Señor no será tan duro con nosotros. Si El fuera demasiado duro con nosotros, entonces nuestro espíritu fallaría. A veces el Señor permite que ciertas cosas nos sucedan, pero aún hay cierta clase de limitación, porque el Señor tiene cuidado con nuestro espíritu. El sabe que nuestro espíritu no puede sufrir tanto en cierta situación difícil, así que El no permitiría demasiado sufrimiento a fin de que nuestro espíritu no falle. Esto nos dice que Dios se preocupa por nuestro espíritu.
Salmos 106:33 nos dice que los hijos de Israel provocaron el espíritu de Moisés. Esto nos muestra que el espíritu es la parte más profunda de una persona y la más importante. Yo puedo provocar la mente de usted. Eso no significa mucho. Pero si yo provoco su espíritu, eso es algo verdaderamente serio.
Proverbios 16:32 dice: “Mejor es el que tarda en airarse que el fuerte; y el que se enseñorea de su espíritu, que el que toma una ciudad”. Esto muestra la importancia de nuestro espíritu. Si puede enseñorearse de su espíritu, esto significa que usted es muy fuerte. Enseñorearse de su espíritu es mejor que tomar una ciudad.
Proverbios 25:28 dice: “Como ciudad derribada y sin muro es el hombre cuyo espíritu no tiene rienda”. Si usted no puede manejar su espíritu, eso significa que ha sido derrotado como una ciudad que ha sido derribada con todas las murallas destruídas. La protección de usted está con su espíritu y en su espíritu.
Proverbios 16:18 dice: “Antes del quebrantamiento va la soberbia, y antes de la caída la altivez de espíritu”. Ser altivo en espíritu, ser orgulloso en espíritu es terrible. “Mejor es humillar el espíritu con los humildes” (Pr. 16:19).
Necesitamos un espíritu ferviente para el Señor, pero a veces para el entendimiento, necesitamos un espíritu frío (Pr. 17:27, lit). Es fácil que las hermanas sean fervientes, pero es difícil que ellas sean frías. Para el interés de Dios necesitamos estar fervientes, ardiendo, pero para el entendimiento necesitamos ser fríos en el espíritu. Necesitamos un espíritu frío para entender las cosas espirituales.
Proverbios 18:14 dice: “El espíritu del hombre sostendrá su dolencia” (lit.). Dolencia aquí significa enfermedad. El espíritu del hombre le sostendrá en su enfermedad. Cuando estamos enfermos físicamente, si nuestro espíritu es débil, eso es terrible. Eso es bastante serio. Si somos fuertes en espíritu, a pesar de cuán enfermos estemos en el cuerpo, nuestro espíritu puede sostener la enfermedad física. “Pero un espíritu herido, ¿quién lo sostendrá”? (lit., Pr. 18:14). Cuando su espíritu está herido, eso de verdad es serio.
Isaías 29:24 dice: “Los errados de espíritu aprenderán inteligencia” (lit.). Errar en otra parte de nuestro ser no es tan serio, pero si erramos en el espíritu, eso es realmente serio.
Eclesiastés 7:8-9 dice: “Mejor es el fin del negocio que su principio; mejor es el sufrido de espíritu que el altivo de espíritu. No te apresures en tu espíritu a enojarte”. Si pudiera ser paciente y no apresurado, usted estaría bien. Muchas veces somos pacientes, pero sólo pacientes en nuestras emociones y no en el espíritu. Las personas que son pacientes en sus emociones finalmente serán muy impacientes en su espíritu. La verdadera paciencia, la paciencia sin fin está en el espíritu. Necesitamos ser pacientes en nuestro espíritu y no apresurados en nuestro espíritu.
Daniel 5:12 y 6:3 nos dicen que Daniel era un hombre con un espíritu superior. “Pero Daniel mismo era superior a estos sátrapas y gobernadores porque había en él espíritu superior”.
Finalmente, Malaquías 2:15-16 nos dice que estemos atentos a nuestro espíritu. Hermanos y hermanas, estén atentos a su espíritu. No discutan. No se excusen a ustedes mismos. Tienen que estar atentos a su espíritu. Su espíritu es la fuente de su conducta. A Dios le importa su espíritu y ustedes tienen que estar atentos a éste.
Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.