Estudio-vida de Lucaspor Witness Lee
ISBN: 978-0-7363-1203-5
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea
ISBN: 978-0-7363-1203-5
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea
Font Size
Hoy el propio Cristo que vive en nosotros es todavía Aquel que posee las virtudes humanas fortalecidas y enriquecidas por los atributos divinos. Mientras que El estaba en la tierra, llevó una vida en el más alto nivel de moralidad. Tal vida se componía de los atributos divinos y las virtudes humanas. Por supuesto, el Señor Jesús llevó esta clase de vida cuando estaba fuera de los discípulos. Pero, desde el momento de Su resurrección, El ha estado llevando esta clase de vida dentro de los creyentes. Esto quiere decir que, hoy, dentro de nosotros el Salvador-Hombre está aún llevando una vida en el más alto nivel de moralidad, una vida compuesta de los atributos divinos y de las virtudes humanas. Si vemos esto, diremos junto con Pablo que “ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí” (Gá. 2:20).
¿Se ha dado cuenta usted alguna vez de que el Cristo que vive en usted se compone de los atributos divinos y de las virtudes humanas? La clase de vida que El llevó en la tierra, ahora la quiere llevar en nosotros.
Hemos visto que el Señor habló con parábolas para ilustrar una vida llevada en el más alto nivel de moralidad. También hemos visto esta vida manifestada en los diferentes casos evangélicos. Supongamos que usted fuera el criminal que pidió al Señor que le salvara, y El inmediatamente, sin ningún requisito o condición, le dio más de lo que usted había pedido. Quizás usted diría: “¡Qué amor es éste!” En realidad, no es adecuado llamarlo amor. Este es el más alto nivel de moralidad.
Supongamos que usted fuera aquel que fue herido por los ladrones y dejado para que muriera sin que nadie cuidara de usted. Después vino el buen samaritano, fue movido a compasión e hizo todo lo necesario para salvarle. Esto también es más que amor; esto es el más alto nivel de moralidad. Espero que todos nosotros veamos esto.
El tema del Evangelio de Lucas es el Salvador-Hombre y Su obra salvadora, que poseen el más alto nivel de moralidad. Si tomamos esta perspectiva al leer este evangelio, éste se nos convertirá en un libro nuevo. Al leer capítulo tras capítulo del Evangelio de Lucas, necesitamos tener la perspectiva del Salvador-Hombre y Su obra salvadora, que poseen el más alto nivel de moralidad.
El Evangelio de Lucas presenta al Salvador como un hombre genuino, moral y perfecto. Este hombre en Su gracia salvadora reveló a Dios, a los hombres caídos. Me gusta la expresión gracia salvadora. En el Evangelio de Lucas Dios se revela en un hombre que salva pecadores por Su gracia. En este libro tenemos un retrato de un hombre que es genuino, moral y perfecto, un hombre que revela a Dios en Su gracia salvadora a los hombres caídos. Este hombre no se reveló a Sí mismo. Al contrario, reveló a Dios en Su gracia salvadora.
El contenido del Evangelio de Lucas nos impresiona con la integridad y la perfección de la humanidad del Salvador-Hombre. Cuanto más leamos este evangelio, más nos impresionaremos de que éste presenta la narración de un hombre, quien es un hombre entero, completo, perfecto y verdadero. Dios es revelado en este hombre. Por lo tanto, este hombre es la expresión de Dios. En todo lo que El hizo y dijo, El era un hombre genuino, completo, moral y perfecto, que no se reveló a Sí mismo, sino a Dios, principalmente en el aspecto de Su gracia salvadora.
El contenido de este evangelio no pone énfasis en el aspecto dispensacional ni en el trasfondo judío. Este está en contraste con el Evangelio de Mateo, el cual resalta tanto el aspecto dispensacional como el trasfondo judío.
El Evangelio de Lucas contiene muchos mensajes evangélicos, parábolas evangélicas y casos evangélicos. Los mensajes evangélicos se encuentran en 4:16-21; 7:41-43; 12:14-21 y 13:2-5; las parábolas evangélicas, en 10:30-37; 14:16-24; 15:3-32 y 18:9-14; y los casos evangélicos, en 7:36-50; 13:10-17; 16:19-31; 19:1-10 y 23:39-43. Ninguno de estos mensajes, parábolas y casos son registrados en los otros evangelios. Todos se relatan únicamente en la narración de Lucas. Si dedicamos más tiempo para examinar estos mensajes evangélicos, parábolas evangélicas y casos evangélicos, esto nos ayudará en la predicación del evangelio.
Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.