Experiencia que tenemos de Cristo, Lapor Witness Lee
ISBN: 978-0-7363-4619-1
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea
ISBN: 978-0-7363-4619-1
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea
Font Size
Ser hallado en Cristo realmente significa vivir en Cristo. Los ángeles nos observan continuamente y también las personas que están a nuestro alrededor. Ellos observaban a Pablo para ver de qué manera vivía. Él anteriormente había estado en el judaísmo, pero ahora estaba en Cristo. Antes era celoso en cuanto a la ley, pero ahora ardía por causa de Cristo. Pablo sabía que tanto los ángeles como los judaizantes lo observaban. Por esta razón, dijo que quería ganar a Cristo y ser hallado en Él. Él deseaba que los ángeles, los judaizantes y todos los que estaban a su alrededor vieran que él era una persona que vivía en Cristo, es decir, que no sólo ganaba a Cristo sino que era hallado en Él. Pablo vio a Cristo y pagó el precio para ganarlo. Además, él vivió por Cristo y en Cristo. Él era un hombre en Cristo (2 Co. 12:2). Día a día y hora tras hora, Pablo vivía en Cristo. Fue por ello que tuvo el denuedo de decir: “Para mí el vivir es Cristo” (Fil. 1:21). En cualquier momento, Pablo podía ser hallado en Cristo. Si nosotros le hubiésemos preguntado a Timoteo o a Tito, ellos nos habrían dicho que siempre hallaban a Pablo en Cristo. Supongamos que después de dar este mensaje yo me fuera a casa y me fumara una pipa. Si me encontraran haciendo esto, no me hallarían en Cristo sino en mi hábito de fumar. Lo mismo sucedería si me enojara con mi esposa, contara chismes de los santos o criticara las reuniones. En tal caso no me hallaría en Cristo sino en el acto de enojarme, de propagar chismes o de criticar.
Este asunto de ser hallado en Cristo no es simplemente teología, sino que es una experiencia práctica de Cristo. En primer lugar, necesitamos recibir la revelación de la excelencia del conocimiento de Cristo. En segundo lugar, debemos pagar el precio para ganar a Cristo. Tercero, debemos vivir en Cristo, permanecer en Cristo, alojarnos en Cristo, hablar en Cristo, actuar en Cristo y proceder en Cristo. Todo nuestro ser debe hallarse sumergido en Cristo. Entonces cada vez que un ángel o un santo se encuentre con nosotros, nos hallará en Cristo. El hecho de que seamos hallados en Cristo sorprenderá a los demonios y espantará al diablo. ¡Oh, que podamos ganar a Cristo y ser hallados en Él! Ser hallados en Cristo no es algo que se hace una vez y para siempre, sino que es algo que debemos practicar cada día y a cada hora. Si los hombres no saben dónde estamos, al menos los ángeles deben saberlo. Los demás quizás no puedan vernos, pero los ángeles saben si estamos o no en Cristo. Es preciso que los ojos de los ángeles que nos observan día a día y hora tras hora, nos hallen en Cristo. ¿Dónde vivimos, trabajamos y existimos? Es necesario que los ángeles, nuestro esposo o esposa y los hermanos y hermanas de la iglesia nos hallen en Cristo. Éste es un asunto muy serio.
Hoy en día lo que cuenta no es la ley, las normas ni cierto estilo de vida; antes bien, lo único que cuenta es Cristo. ¿Ha visto usted a Cristo? ¿Lo ha ganado? ¿Los hombres y los ángeles lo hallan a usted en Cristo? En nuestra vida diaria debemos poder declarar que para nosotros el vivir es Cristo.
En el versículo 9 Pablo también dice lo siguiente: “No teniendo mi propia justicia”. Esta frase modifica la palabra “hallado”. Necesitamos ser hallados en Cristo en una condición en la cual no tenemos nuestra propia justicia, que es por la ley, sino la justicia que se obtiene por la fe de Cristo, la justicia procedente de Dios basada en la fe. Pablo no tenía su propia justicia, sino la justicia de Dios. La justicia se refiere a un modo de vivir recto y apropiado, a una vida que es correcta. Los ángeles y todos los que estaban alrededor de Pablo, lo hallaban a él en una condición en la que tenía un vivir recto e íntegro que no procedía de sí mismo sino de Dios. Esto significa que Dios se expresaba en el vivir de Pablo. Mientras Pablo estaba en Cristo, es decir, mientras tenía su ser sumergido en Cristo y procedía, andaba y lo hacía todo en Cristo, él manifestaba a Dios en su vivir. Por consiguiente, Dios se expresaba a través del vivir recto e íntegro de Pablo. El vivir de Pablo no era su comportamiento sino que era Dios mismo.
Doctrinalmente es difícil saber si la justicia de un hermano es la suya o si es la expresión de Dios. Sin embargo, es bastante fácil reconocer esto por el “olor” que despide su justicia. Es con nuestro olfato, no con el sentido de la vista, que podemos discernir un olor agradable de uno desagradable. Por ejemplo, es posible que cierta clase de amor despida un olor que nos hace sentir náuseas. Esta clase de amor no solamente es natural y humano, sino que es un amor carnal. Aunque es amor, tiene un olor que da náuseas. En otros casos podemos oler un amor que es celestial, fresco, puro, dulce y divino. Esta clase de amor es la expresión del amor de Dios; es el Dios de amor expresado a través de Sus hijos. Ésta es la justicia que procede de Dios y que se basa en la fe.
La justicia que se basa en la fe está condicionada por la fe. No la obtenemos por medio de nuestro propio esfuerzo, lucha o empeño; sino que la obtenemos simplemente por medio de la fe de Cristo. Por lo tanto, no necesitamos luchar, esforzarnos ni poner ningún empeño. Lo único que tenemos que hacer es ganar a Cristo, vivir en Él e incluso descansar en Él. Cristo es mi fe. Yo fui crucificado juntamente con Cristo, Cristo vive en mí y la vida que ahora vivo, la vivo por la fe de Cristo (Gá. 2:20). Mi vivir hoy está condicionado por la fe de Cristo. Se basa en la fe de Cristo, no en una fe producida por mí mismo. Por lo tanto, Cristo no sólo es mi vida, sino también mi fe. Por la fe, yo me repudio a mí mismo y tomo a Cristo como mi vida. Debido a que no confío en mi carne, la rechazo, tomo a Cristo por fe y vivo por Él. Así, espontáneamente, Dios se manifiesta en mi vivir, se manifiesta por medio de mí y se expresa desde mi interior. Dicho vivir es un vivir apropiado y recto.
Este tipo de vivir no es conforme a la ley sino que es un vivir que procede de Dios, puesto que es Dios mismo expresado por medio de nosotros. Dado que la mayoría de los cristianos de hoy no ha visto esto, ellos viven en otra esfera, en otro ámbito. Pero nosotros estamos en la esfera de Cristo, expresando a Dios desde nuestro interior. Para ello, no necesitamos comportarnos de cierta manera ni tampoco luchar, sino simplemente descansar. Lo único que necesitamos es descansar en Él, descansar en nuestro Señor, quien es nuestra vida y nuestra fe. De esta manera nosotros expresamos a Dios en nuestro vivir, un vivir que es recto e íntegro. Ésta es la justicia procedente de Dios basada en la fe. ¡Oh, que todos seamos hallados en Cristo en esta condición! Día a día, los ángeles y todos los que están a nuestro alrededor tienen que hallarnos en esta condición. Debemos poder decir: “Ángeles, miren a los cristianos que están en el recobro del Señor. Ellos están en una condición en la que Dios se expresa por medio de su vivir. A ellos no les interesa tener un buen comportamiento o una buena conducta; lo único que les interesa es tomar a Cristo como su vida. Ellos siempre toman a Cristo como vida y descansan en Él. Por eso cada vez que ustedes los ven, los hallan en Cristo en una condición en la que Dios se expresa en su vivir”. Ésta es la vida de iglesia apropiada que tiene un testimonio viviente. Esto es lo que el Señor desea hoy. ¡Oh, que podamos ganar a Cristo y ser hallados en Él, no teniendo nuestra propia justicia que es por la ley, sino la justicia que se obtiene por medio de la fe de Cristo, la justicia procedente de Dios basada en la fe! ¡Oh, que ganemos a Cristo y seamos hallados en Él en tal condición!
Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.