Información del libro

Espíritu y el cuerpo, Elpor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-4516-3
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

    Por favor, utilice Firefox o Safari
Actualmente disponible en: Capítulo 19 de 21 Sección 1 de 4

CAPÍTULO DIECINUEVE

EL SOLAR DEL EDIFICIO DE DIOS

En este mensaje hablaremos del asunto del solar del edificio de Dios. Todos en el recobro del Señor necesitan tener esto muy claro. Lo primero que el constructor debe tener en cuenta antes de construir una casa es el solar donde va a edificar. Si la edifica en el solar equivocado, la casa vendrá a ser propiedad del dueño de ese lote. Por consiguiente, el solar o el terreno es un asunto extremadamente crucial. Si el terreno es el equivocado, habrá problemas aun cuando la casa sea edificada a la perfección. Por consiguiente, es necesario que todos sepamos cuál es el solar donde se encuentra el edificio de Dios en Su recobro.

RODEADOS DE DIVISIONES

Hoy en día estamos rodeados de divisiones. En el pasado, muchos de nosotros viajamos de un solar a otro, de una división a otra. En los primeros años de mi vida cristiana, yo mismo estuve en tres solares o terrenos. Conozco a algunos que llegaron a visitar varios solares en un solo año. Primero se reunieron con los episcopales, luego con los luteranos y posteriormente con los metodistas. Después de estar con los metodistas por poco tiempo, visitaron las Asambleas de Dios y se quedaron allí otro tiempo. Luego contactaron diferentes grupos independientes. Quizás ésta sea la historia de su vida cristiana. ¿Está usted todavía viajando de esta manera? Viajar es una palabra positiva, pero vagar es un término negativo. La razón por la cual usted viajaba, o vagaba, tanto en el pasado era que no sabía cuál era el terreno apropiado. Usted estaba intentando vivir la vida cristiana, pero no sabía dónde vivirla.

LA IMPORTANCIA DEL TERRENO

En 1960 di una serie de mensajes en Nueva York acerca del terreno de la iglesia. Después de una de las reuniones, los hermanos que llevaban la delantera vinieron a expresarme su aprecio y dijeron que les había sido de mucha ayuda. Queriendo aprovechar esa oportunidad para fortalecerlos y dejar este asunto aún más grabado en ellos, les dije: “Hermanos, ustedes visitaron cierto lugar espiritual donde las personas a menudo hablaban acerca del Cuerpo y del principio que rige el Cuerpo. Allí les dijeron que los cristianos no deben ser individualistas, sino que deben ser edificados. Sin embargo, los que estaban allí no les dijeron dónde ser edificados. Sólo les hablaron del edificio, pero no les dijeron nada acerca del solar, el terreno, del edificio. Esta noche en Nueva York todos nosotros nos sentimos muy contentos los unos con los otros. Pero supongamos que después de varios meses algunos de ustedes ya no estén contentos con el resto de nosotros. Debido a que no estén contentos, puede que busquen otro lugar donde estar contentos. Tal vez vayan allí, se queden por algún tiempo, y luego salgan nuevamente a buscar otro lugar. Si hacen esto, repetirán su historia”.

Por muy espirituales que seamos, no podremos ser edificados con otros a menos que estemos en el terreno apropiado. Antes de ser edificados, debemos tener claro lo referente al solar sobre el cual queremos edificar. Por ejemplo, antes de construir un salón de reuniones, ustedes deben tener el solar apropiado. Es imposible construir un salón de reuniones sin un solar, ya que dicho salón no puede estar en el aire. Hoy en día muchos cristianos hablan acerca de la iglesia y el Cuerpo, pero no han visto el terreno apropiado de la iglesia. Debido a que no tienen el terreno apropiado, lo que edifican en un día, lo derriban al día siguiente. En realidad, no han edificado nada debido a que no tienen el terreno apropiado. Lo único que puede darnos estabilidad es el único terreno.

CUADROS DE COSAS ESPIRITUALES

Las cosas espirituales del Nuevo Testamento son misteriosas. Debido a que son misteriosas, nos es difícil describirlas o definirlas. Por lo tanto, la Biblia utiliza el principio de ilustrar las cosas espirituales por medio de sombras, figuras y tipos. Esto es semejante a la manera en que se les enseña a los niños a leer en la escuela. Junto a la palabra perro, el maestro les mostrará la foto o dibujo de un perro. Alabado sea el Señor porque la Biblia primero nos presenta un cuadro y luego nos lo explica con palabras sencillas. En el Antiguo Testamento tenemos los tipos y los cuadros, y en el Nuevo Testamento encontramos la definición o el cumplimiento de los tipos y los cuadros en el Antiguo Testamento. El método que Dios usa en Su sabiduría consiste en presentarnos cuadros.

El cuadro más completo que encontramos en el Antiguo Testamento es el de los hijos de Israel. Toda la nación de Israel es un cuadro muy amplio de la iglesia. Dios ha tenido dos pueblos; uno en el Antiguo Testamento, los hijos de Israel; y otro en el Nuevo Testamento, la iglesia. El pueblo de Dios en el Antiguo Testamento es un tipo de Su pueblo en el Nuevo Testamento. Debido a que la iglesia es una entidad misteriosa, no es tan fácil describirla. Por esta razón, Dios utiliza el cuadro de los hijos de Israel para que tengamos un entendimiento claro acerca de la iglesia. Así que, debemos examinar primero el cuadro, y luego leer la definición. Antes de que la iglesia llegara a existir, ya teníamos el cuadro de la iglesia en el Antiguo Testamento. Sin embargo, aunque la iglesia ya existe, sigue siendo difícil entenderla por cuanto es una entidad espiritual. Por lo tanto, todavía necesitamos el cuadro de la iglesia que se nos presenta en el Antiguo Testamento.

Los hijos de Israel observaban una fiesta llamada la Pascua. La primera Fiesta de la Pascua se celebró en Egipto. Esto se narra en Éxodo 12. Después que los hijos de Israel escaparon de Egipto, cruzaron el mar Rojo. Según 1 Corintios 5 y 10, tanto la Pascua como el hecho de cruzar el mar Rojo eran tipos. La Pascua es un tipo del Cristo que se disfruta en la iglesia, y la acción de cruzar el mar Rojo es un tipo del bautismo, el cual se practica hoy en la iglesia. Aunque muchos maestros y teólogos han visto que la historia inicial de los hijos de Israel era un tipo, muchos han pasado por alto el hecho de que el resto de su historia es también un tipo. Toda la historia de los hijos de Israel es un tipo de la iglesia.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top